Proyecto Tomoporo: Donde las ideas se unen en amor por el trabajo honesto.

in #spanish6 years ago
¿A que les suena la palabra Tomoporo? Hay lugares famosos que todos hemos visto al menos en internet, pero ¿Y que hay de los desconocidos?; tanto que preguntar y muchas ideas se vienen a la mente, sigamos leyendo para averiguarlo.

IMAG0496.jpgPotencial ilimitado en un pequeño lugar.

¿Qué es Tomoporo?

Hablamos de un lugar de clima húmedo en la región oriental del lago de Maracaibo en Venezuela, un pequeño poblado que no excede los 1000 habitantes es rodeado por algunas de las tierras mas fértiles de todo el continente americano, es en estos alrededores en los que ocurre mi historia, un sin fin de momentos que ataron a mi familia a un destino increíble.

Esta región extraña en la que se puede ver un cultivo de plátanos y en el centro de este, un taladro petrolero extrayendo el preciado combustible, la razón para esto es que, gran parte de los suelos aquí fueron formados en eras antiguas por rellenos de material sedimentado (rico en nutrientes) proveniente del río Motatan, uno de los mas importantes del país, si a esto le sumamos el hecho de los gigantescos yacimientos de petroleo y un clima húmedo, la cosa comienza a tener sentido.

Suelos ricos para sembrar y extraer riquezas, les hará pensar que entonces las personas allí deben ser muy felices y ricas ¿verdad? pues la historia no podría ser mas diferente a eso,se trata de una zona pobre y marginada en la que las empresas petroleras sacan todo a su antojo y la gente sabe que no les importa, lo que ocasiona desinterés y corrupción moral en todo nivel.

20180326_092055.jpgSuelos muy fértiles que permiten esto.

Pero no todo acaba en malos ratos, una tierra que promete es el verdadero objetivo de esto, entre estos bosques me crié junto a mis padres y abuelos, aprendiendo desde pequeño sobre clima, agricultura, cría de animales, jardines, economía y un montón de cosas que sustentan los principios básicos de lo que aún mis padres llaman hogar.

La Inmaculada es parte del proyecto.

Si les digo que me crié en una granja que hoy en día genera empleo y alimenta a muchos ¿qué dirían? les prometo que lo hago sin ánimos de creerme gran cosa o alardear lo que tengo, por el contrario un pedazo de tierra trabajada por una familia humilde me parece una excelente experiencia que contar.

Mas que ganancias para sustentarnos, es importante ver el amplio panorama que nos rodea, ¿Sabes cuantas personas se pueden alimentar con una hectárea de bananos? pues dependiendo la productividad podrías alimentar cientos de ellas. Sólo paremos por un segundo para decir que vivimos una crisis en la que la gente muere por inanición, la responsabilidad de producir alimentos es aun mas grande de lo que parece.

20180326_100012.jpgDesde tomates...

IMAG1247.jpgPasando por ají dulce.

20180326_093912.jpgHasta bananas.

Todos estos han sido etapas de un mismo desarrollo que ha sido llevado a cabo por mis padres desde que tengo uso de razón, me han hecho entender que la agricultura es una labor noble y que muchas veces es subestimada. La Inmaculada es el nombre de la Hacienda familiar y es ella la base para lo que queremos construir.

La historia de los por qué hacemos esto es tan larga que necesitaría días para contarla, pero en resumidas cuentas, una mezcla entre la necesidad, las ganas de hacer el bien y el amor al trabajo digno se reúnen en las personalidades de mis familiares para impulsarnos a seguir por un mejor futuro. A veces mi papá habla de legado, mi mamá piensa en el bien de todos y mi hermana y yo pues los amamos como son y los apoyamos en su humilde búsqueda del éxito.

Hemos vividos tiempos difíciles, inundaciones, sequías, enfermedades en plantas y animales pero después del desanimo y el trago amargo, las sonrisas renacen en un nuevo día de trabajo. Introduje a mis padres a Steemit con la finalidad de ayudar y seguir ese proyecto, mostrar a otros lo que hacemos y se que recibiremos apoyo para continuar, cada grano de arena no es solo para mi familia, son muchas las vidas que cambian gracias la misión social que tenemos.

IMAG0348.jpgEstas personas en la sombra, luchan día a día por todos. (Los amo)

Lamentandolo mucho, cada año que pasa resulta más difícil trabajar en Venezuela, pero con ayuda de algunas ganancias en Steemit, hemos logrado volver al ruedo, de a poco pero es posible. No es mi costumbre pedir ayuda a otros en estos casos, pero se que juntos, podemos más... Este proyecto lo hacemos y mostramos para enseñar y aprender, para decirle al mundo ¡Si se puede! con esfuerzo y esperanza, se puede.

El campo enseña.

Enseñar a trabajar a todos, es la máxima prioridad, el conocimiento y la creatividad son esenciales para el progreso, muchas personas por vivir en el campo no creen en su propio potencial, y mis padres a través del ejemplo han logrado más que eso, el camino que tomen los individuos luego de haber recibido el conocimiento depende mucho de un entorno que hoy esta torcido, pero el intento vale; con una vida que mejoremos, con una sonrisa creada, un niño que aprenda, estamos haciendo lo correcto.

DSC01056.JPGAprendiendo a montar un sistema de riego.

DSC01165.JPGAprendiendo a sembrar flores tropicales.

Aprendiendo enseñamos y llegamos lejos; como dice mi padre "si no es divertido, no lo hagas".

¡Muchísimas gracias por su tiempo y espero les haya gustado! de ser así, por favor recuerden comentar, votar y seguirme para más material como este @josevbc .
Sort:  

Working with the earth and growing food is a simple, sacred practice. Wonderful post!

You have gotten a vote courtesy of @katrina-ariel!
They have enlisted the help of the @alliedforces!
We gladly answer your call!
(@alliedforces is a collaboration of witnesses @jatinhota & @enginewitty)
Have you supported your favorite witnesses?

Muy bueno tu post y excelentes todas tus fotos... saludos desde Venezuela #thealliance

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63835.35
ETH 2630.22
USDT 1.00
SBD 2.82