Proyecto Tomoporo #3: "Trabajando es que salen las ideas".

in #spanish6 years ago
Como ser humano que se desenvuelve en diferentes aspectos, se me viene a la mente esta frase que refleja la realidad de cualquier persona en todo proceso de producción creativa. Muchas veces sufrimos un fenómeno de falta de creatividad, pues ¡ponte en marcha y todo fluirá!.

Bosque de robles sembrado por la mi papá y yo.IMAG0488.jpgMientras siembras y sientes el implacable solo dices "Esto necesita arboles".

El típico pensar anti-ideas.

Incluso estando en medio del campo, con cientos de trabajos pendientes y cosas por hacer, nuestras brillantes mentes pueden caer en algo que llamaré "limbo de pensamiento"; se podría definir fácilmente como ese estado en el cual no sabemos qué hacer, sentimos que no existe un propósito o una misión para nuestro día. Esos ratos de "flojera" o sencillamente de incertidumbre creativa en el que resulta casi imposible ver lo que tenemos de frente y pensar en algo distinto.

¿Les viene a la mente un poco sobre lo que les hablo?¿Han pasado ya por este momento? Pues déjenme decirle que todos los seres pensantes hemos estado alguna vez en ese ciclo demencial que, si no es cerrado a tiempo, puede llevarnos a deprimirnos o incluso a cometer errores graves en las cosas simples de nuestra vida diaria.

¿Por qué lo relaciono al proyecto Tomoporo?

Por dos razones muy directas, primero porque pese a ser un proyecto y requerir todo el potencial humano posible, es probable que estos momentos afecten el pensar y las acciones se detengan o se relenticen dependiendo de la gravedad de la situación; y la segunda es que mi padre @gilbertoboscan es quien me la recuerda a cada rato y sea en el contexto que sea.

IMAG0365.jpgImaginen a este señor diciendote cuando no haces tareas "trabajando es que salen las ideas".

A veces podremos pensar de manera inmadura y decir "qué molestos son los padres" pero casi siempre lo hacen por nuestro bien, lo entendamos o no.

Quizás me digan loco pero, creo fielmente en que "Todo pasa por una razón" y que nuestro entorno está conectado, por esto siento que incluso, en momentos de ausencia creativa, se pueden generar ideas brillantes que te llevarán a ti y a todos los que te rodean a un futuro mejor. Saliendo de esta parte del contexto, les contaré la historia de esta frase y cómo nos llevó a cambiar nuestras vidas.

Los ratos de soledad: ¿Ayudan o Embrutecen?

Partamos de decir que todo en exceso es malo, así que unas buenas dosis de soledad, o mejor no la llamemos soledad, sintamos que es una oportunidad especial para encontrarnos con nuestra mente, esa parte de nosotros que tiene más de 60.000 ideas al día y que por lo general tenemos en automático.

Habiendo aclarado esto, vamos al centro de todo con una historia, ¿Como mis padres, en sus largas caminatas por los cultivos de flores, entendieron que haciendo se innova?; Para los que no me leen o no recuerdan todo, les resumo que mis padres son dos personas humildes, profesionales del manejo agropecuario y a la vez dos dedicados papás que se esfuerzan en la granja familiar para mantener nuestro patrimonio y nuestra pequeña actividad económica.

Decir que fue el 22 de octubre del 2007 cuando la idea brillante cayó sobre ellos..., sería mentir pues este pensamiento complejo se fue generando, desarrollando y simplificando en sus mentes desde sus primeros trabajos en la hacienda en el año 1989; y les digo que no fue simple, como cualquier relato encontramos altos y bajos, conflictos profundos e incluso un intento de divorcio (llamemos a esto berrinche por parte de Mamá quien se contentó a los días) y fue en estos últimos 10 años, cuando todo cobró sentido.

IMAG0499.jpgAlgunos caminaban en sus viñedos, nosotros entre nuestros arbustos floreados.

Y así empezó todo...

El día que la escuché por primera vez fue el mismo en el que tomé esta foto, andaba junto a mis papás y mi hermana entre nuestras veredas de hojarasca y hablábamos de todo un poco, mientras mi madre me preguntaba cosas personales sobre mis estudios, mi vida amorosa y demás, mi papá se preparaba para asustarla más adelante con una serpiente falsa (esos dos siempre jugueteando como niños), cuando la conversación alcanzaba su punto máximo, papá sorprende a mamá por un costado moviendo arbustos y sonando tal cual una fuera un ataque de serpiente, como es normal en mis padres, nunca sabrás el desenlace hasta que... mi madre saca un "machete" y comienza a cortar el arbusto de manera tan precisa que incluso corta la vara con la que papá la preparó el susto. Obviamente yo me imaginaba todo y me quedé quieto para ver a mi padre totalmente atónito por la reacción de mamá quien con cara de niña de 5 años le dice "¿Creíste que me asustarías con eso?" y le saca la lengua (yo me reí demasiado).

Mi hermanita, al escuchar las risas y el alboroto, vuelve de tomar fotografías para unirse el grupo y no entender nada de lo que pasaba, mi padre puso un semblante mas serio y nos dijo "si ya dejaron la guachafita, ¿quieren ayudarme a cortar unas flores?" todos entendimos que estaba algo molesto porque le falló la broma y accedimos a su petición mientras bromeábamos con el y nos burlábamos de él al mismo tiempo.

Procedemos a cortar las flores y es entonces cuando mi madre dice "Gilberto, ¿y si en vez de usamos una tijera de jardinería para cortar las flores, usamos los machetes?" lo que había comenzado como una broma y un paseo familiar, terminó dando como resultado una idea basada en el riego que se corría al cosechar las flores y que termina aumentando la seguridad de todos; comenzamos a discutir y opinar al respecto y nos dimos cuenta que la simplicidad de la idea y lo brillante del concepto salió de estar trabajando.

De aquí nace la frase "trabajando es que salen las ideas".

IMAG0413.jpgAquí las flores que cortamos ese día.

Basados en este "nuevo" concepto, decidimos aplicarlo a cada aspecto de nuestras vidas, mi madre en la pastelería y en su recetas alocadas, mi padre en sus métodos de siembra y cultivos, mi herma en sus estudios y yo en la universidad y en Steemit. Debo admitir que estos días por a las malas condiciones de los servicios me he dejado caer en ese limbo creativo y he dejado de escribir constantemente, pero hoy he decidido trabajar para hacer nacer esas ideas y de una vez por todas frenar el ciclo peligroso del que hablamos.

20180421_162302.jpgPara que las ideas nazcan debemos poner nuestras manos en movimiento.

De una frase a una acción.

Todos hemos conocido la frase que dice "del dicho al hecho, hay un largo trecho" pero ¿Que tal si la cambiamos a "del pensar al hacer solo hace falta insistir", es de esta forma como se ha logrado trabajar basto las duras condiciones del país, adaptarnos y todos los días generar nuevas ideas creativas que ayuden a superar los desafíos de cada meta propuesta.

Todas las fotos son de mi autoría.

¡Muchísimas gracias por su tiempo y espero les haya gustado! de ser así, por favor recuerden comentar, votar y seguirme para más material como este @josevbc .

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 62025.78
ETH 2417.09
USDT 1.00
SBD 2.49