La mesita de los santos. (Marca cultural)

in #spanish7 years ago

Desde pequeño suelo ver, en casas de distintos familiares y amigos, una pequeña repisa, encimera, mesita, o incluso altares... Mas allá de una cuestión religiosa, analicemos en detalle la parte cultural que genera un sentido de pertenencia y costumbre a quienes nos une un lazo inquebrantable, sin importar distancias o circunstancias, ser Venezolano.

Mesita de santos.
20180204_090230.jpg
Imagen de mi autoría con un LG G6+.

Un icono de la fe heredada por generaciones de abuelas y abuelos que han transmitido sus creencias en un futuro mejor. La imagen muestra figuras de todos tipos, formas y tamaños que varían en artistas y colores como en sus propias historias; algunas de estas tienen un efecto de miradas que siguen por lo que de allí, proviene en parte la autoridad y respeto que reflejan.

Virgen Inmaculada.
20180204_090032.jpg
Imagen de mi autoría con un LG G6+.

Por esta Virgen lleva el nombre la hacienda de mis papas ya que, desde mis abuelos, la devoción hacia ella fue enorme, tanto así, que existe en la finca una capilla construida por ellos.

Divina Pastora.
20180204_090052.jpg

Rosa mística(estatuilla) rodeada de la Divina Pastora y la Virgen de Chiquinquirá, tablillas izquierda y derecha respectivamente.
20180204_090215.jpg

En pocos elementos de esta reliquia familiar se aprecia la variedad en estilos.

José, María y el niño Jesús.
20180204_090120.jpg

Pasando esta primera etapa, les comento un poco sobre la finalidad e historia de este tipo de altar. Por lo general se crean como una forma de materializar la fe en un punto especifico de la casa, siendo sus imágenes principales, los patronos o protectores de la familia y el bienestar de ese hogar. En este caso particular, se creó una vez comprada la casa ya que había pasado por un sin fin de dificultades y contratiempos, mis tíos (dueños de la casa) pusieron su fe en la Virgen de la Rosa Mística, la cual ellos aseguran, los ayudó a cumplir su meta.

Se prometió hacer unos rosarios en motivo de agradecimiento por los favores concedidos y de allí un nuevo elemento que mostraré.

20180204_090134.jpg

Una cruz de madera hace de soporte para una gran cantidad de "rosarios", los cuales son usados en estos días de oración que les comenté en el párrafo anterior; se prestan a las personas que asistan.

Rosa Mística.
20180204_090143.jpg

Para finalizar, el rostro delicado de la protagonista de este santuario en particular.

Espero les haya gustado, y de ser así, no olvides comentar, votar y seguirme en @josevbc para mas material como este.

Que sus días estén llenos de paz y de conocimientos nuevos como me pasa a mi día a día con estas experiencias!

Sort:  

Que reliquias que tienes amigo. Mas allá de que no me considere una persona de fe, respeto tus creencias.

Este post ha sido propuesto para que lo vote Cervantes. Saludos.

Hola! Mil gracias! Yo tampoco me considero alguien muy religioso pero, al ser criado en este ambiente uno adquiere respeto a estas imagenes, y siempre quise compartirlo! Gracias por apreciarlo!

Las tradiciones representan el apego a la cultura familiar, que bueno que tu le dediques tiempo a esta Fe Mariana de los venezolanos

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 58186.66
ETH 2353.20
USDT 1.00
SBD 2.37