¿Alguna vez te has preguntado, de donde viene el algodón?

in #spanish6 years ago
¡Muy buenos días! Hoy quiero hablarles un poco sobre mi experiencia personal con esta particular planta, como luce y contarles un poco sobre mi historia alrededor de ella.

20180326_101942.jpg

Algunos hechos interesantes.

Para satisfacer su curiosidad, déjenme decirles que el algodón proviene de un arbusto, no es uno muy denso pero si uno muy interesante, es un cultivo difícil y que requiere gran cantidad de herbicidas químicos y condiciones especiales, lo que lo convierte en una opción bastante contaminante para aquel que pretenda sostenerlo en condiciones habituales.

Su semilla es bastante resistente y duradera, tanto así que puede permanecer en el suelo durante largos periodos de tiempo esperando el momento adecuado para germinar, por este factor, también es considerado por muchos como una planta invasora, ya que, luego de traerla a tu zona y cultivarla, serás testigo de su increíble supervivencia pese a que elimines el cultivo y demás; en otras palabras, cuando menos te lo esperes crecerán hasta en tu propio jardín.

20180326_102241.jpg Rama "cargada" de algodón.

Es común encontrarlo en zonas cálidas y húmedas, además de ser en extremo apetitoso para todo tipo de insectos, en especial, las hormigas. La planta florece, y las flores son algo que, les prometo, probablemente no hayan visto nunca antes; con unos tonos claros de amarillos, rojo y blancos, es un atrayente perfecto para los colibríes y algunas especies de mariposas grandes.

20180326_101832.jpg Flor del algodón. (Vista Frontal)

20180326_101808.jpg Flor del algodón. (Vista Lateral)

Un poco de historia...

En los años 80, en Venezuela, algunas empresas llegaron a la zona ofreciendo lo imposible, ganancias exorbitantes con poca inversión a cambio de permitirles sembrar algo que no conocían; mi abuelo en vista de su situación económica, que no era la mejor, decide aceptar por intermedio de algunos familiares que influyeron en su decisión.

Según el, una de las peores decisiones de su vida, una vez cosechado el algodón, comenzaron a salir condiciones (muy desfavorables) que antes no existían, los pagos eran muy injustos, habían restricciones sobre la venta del producto en cuanto a cantidades y a quien vendérselo, en fin... la cosa no pintaba nada, pero que nada bien.

Pagamos el "precio del algodón", dejando a un lado los malos tratos comerciales y las consecuencias económicas, el costo ecológico fue altísimo, ya que, para la fumigación del cultivo fuimos obligados a cortar todos los grandes arboles que rodeaban el área para poder aplicar los pesticidas por aire (con una avioneta) y sumando el hecho de que la semilla trajo consigo muchas hierbas invasoras y muchos insectos dañinos, que no existían en la región.

20180326_102008.jpgMota de algodón madura y lista para cosechar.

Llamamos "mota" a esa suave estructura fibrosa que se muestra en la imagen.

Pero, ¡Hey! esperen un segundo, no todo fue malo, un ilustre venezolano dijo uno vez:

"Si perdiste pero aprendiste, ganaste." Simón Diaz.

De hecho, para probarles que estas semillas son increíblemente resistentes en el tiempo, les digo que el cultivo en la hacienda familiar se elimino en el año 1983, y estas plantas nacieron en el patio de la casa en diciembre del 2017.

Mi padre decidió conservarlas pues dice que son importantes para recordar ese turbio pasado y porque, dadas las malas condiciones económicas del país, nunca esta de mas tener una "matica" de algodón, quien sabe si en algún momento llegamos a necesitar de sus blancas motas.

Les anexo algunas fotografías para satisfacer su curiosidad y para compartir lo que mi familia me ha enseñado.

20180326_101740.jpg Fruto del algodón. (Verde)

20180326_101902.jpg Fruto del algodón. (Seco o Maduro)

Una lección importante para mi y para mi familia es que el precio de aprender y de tomar malas decisiones a veces puede ser muy alto, sin embargo, siempre se debe ver el lado positivo pues de todas las experiencias se aprende algo nuevo. No se preocupen por los grandes arboles que se cortaron pues mis padres comenzaron un proceso de reforestar que tiene casi 20 años y va viento en popa.

Imágenes de mi autoría con un LG G6+.
Cámara trasera normal de 13 MP (f1.8) con estabilización óptica.
Cámara trasera gran angular de 13 MP (f2.4) y 125º.

¡Muchísimas gracias por su tiempo y espero les haya gustado! de ser así, por favor recuerden comentar, votar y seguirme para mas material como este @josevbc .

Sort:  

Excelente post, me encanto la narrativa y la anecdota de como entro el algodón a la vida de tu familia, mi momento mas angustiante cuando comentaste que los pesticidas dañaron todo el área en general, y me la salvaste cuando dijiste que ya tenian proceso de salvación! jaja así que todo bien, me encanto la frase de Tío Simón! Muy bien hecho! ahh y por último muy buenas fotografias.. Te sigo

Hola Lizbet! muchísimas gracias por tomarte el tiempo de leer y me alegra que te gustara el articulo, usualmente trato de hacerlo ameno a la lectura de todos, y si, tranquila, que la recuperación de las tierras y arboles esta casi completa, un saludo!

Como siempre muy educativos tus post.

Muchidimas gracias bella!!! Y como siempre, tu pendiente!! Saludos, un abrazo!

Beautiful shots Jose. Are you on steemitchat? I have a little question for you :)

Hello friend, I'm in discord chat, if it does not bother you, my user is josevbc#5258.

I used to have discord too but I lost my password :( Is there any other way I can contact you privately?

Yes my friend! [email protected], i'll be waiting for your text.

Thanks for your response Jose but I managed to handle the issue by myself. Its all good now. But thank you ;)

Tus posts son geniales, ¿cómo no te hemos curado antes? ¡Qué maravilla! Excelentes fotos, excelente historia. Es un árbol genial, además que no teniamos idea de lo invasivo que podia ser.... igual creo que queremos unas cuántas en el patio jajaja. Un abrazo.

Te hemos votado, somos el trail de curación perteneciente a @mosqueteros.

Holaaa! Gracias por el apoyo!, me alegra que mi artículo haya sido util e interesante para ustedes, siento que de esto se trata todo, de ser útiles a la comunidad. Un abrazo y estoy a la orden.

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 63313.23
ETH 3079.99
USDT 1.00
SBD 3.89