Tres poemas

in #spanish6 years ago (edited)

Apreciados habitantes de Steemit, publico otros tres poemas de mi libro que he venido compartiendo con ustedes en las últimas entregas (Breviario de Sombras). Espero que puedan leerlos. Saludos cordiales.


Foto propia

Árbol de bay-run - Cumaná, 1999 (Foto propia)

Refugio

Vivo en esta parte del mundo
donde el árbol agranda sus raíces
para salvarse del verano
donde el corazón es una nube
y la tierra se siembra
en los vestigios
de cada vuelo

Muero en esta parte de ti
–amoroso predio–
en tu caída irredimible
en el polvo de tu origen

Y levanto mi refugio
en las ascuas
de una memoria
ataviada de crepúsculos cenicientos
y algarabías de tiempo

(a Silvia Dioverti)


Destino

Cómo permanece la memoria de los días
Cómo ha cambiado el designio del azar
en la mirada        en la sonrisa
El lento paso del tiempo en las cosas
ha irrumpido con sus alas abiertas
hollando de errancia el corazón

Se descuelga el recuerdo en las paredes
como en un espejo
la opacidad del destino
Un nuevo fluir ha ocupado
este reino sin palabras

                                                                             (a Carlos Brito)




Poniente - Cumaná, 1999 (Foto propia)



Quietud

Del poniente
la sombra nacarada
que abre la noche

Los sonidos lejanos
del recuerdo
y el viento tímido
en las ramas
de la quietud

Un olor de lluvia
imaginada
en la tierra
que te hace árbol
de estos días

Del naciente
la serenidad recobrada
en el aroma de tu paso

(a Neneka Pelayo)



Gracias por su gentileza. Hasta otro momento.


Pueden visitarnos en Dicord

Sort:  

Hermosos poemas, mi buen @josemalavem! Tan llenas tus líneas de recuerdos de árbol, de ciudad primigenia, de casa con ventana al cielo. Leo estos poemas y mi mente se va a esos espacios antiguos que aún resuenan y viven como agua entre piedras, haciendo surcos, fluyendo. Salud por esos recuerdos!!

Mi ser es memorioso, en el sentido de lo que la afectividad va alimentando en la interioridad, a partir de lo vivido transformado en recuerdo, nostalgia. En los poemas y las fotos propias toman cuerpo visible. Gracias por tu visita y tu querido comentario. Te abrazo, @nancybriti.

Guao... Hermosos. Me transportaste por completo. Quedé absorta XD
Saludos!

Gracias por tu apreciación y generosa valoración, @elelobos. Saludos.

Que maravilla leer estos poemas tan llenos de ti @josemalavem. Cada uno dedicado a personas tan hermosas como los versos que tú les dedicas. Te abrazo en este tu espacio, tus reflexiones y tu forma de dar. Saludos amigo

Aprecio mucho tu apreciación y comentario, querida @marcybetancourt. Son poemas que, aunque escritos hace algún tiempo, me llenan y me gusta compartir por esta vía; con lo cual no solo los saco de su letargo (solo el texto literario que es leído existe realmente) sino, también, me permite reencontrarme conmigo, en mi sentir y visión. Gracias. Un abrazo.

Sencillamente hermosos, poderosos, como flechas certeras al espíritu, como debe ser todo buen poema, conciso pero contundente.
Refugio, mi favorito.

Mi agradecimiento por tu visita y tu comentario, @isamaroon, que tiene base en tu probada sensibilidad poética. Saludos.

Preciosos los tres... Voy a conjurar el peso de esta tarde del martes, sin café ni tabaco (a ver si se aliviana como estos buenos versos), diciendo tres veces el nombre de un gran poeta: José Malavé, José Malavé, José Malavé... Salud, Poeta! Un abrazo.

¡Jajaja...! No creo que llegue a mantra. Gracias por tu valoración, mi estimado @tupamalo. Yo algo de café tengo; el cigarrillo lo dejé hace muchos años. Un abrazo.

Hiciste bien!... Yo lo he dejado tres veces (por períodos de dos y tres años)... Una vez por cada muchach@

Grandes poemas hermano. Tu poética tiene esa carga existencial con algo de ternura que se concentra en las imagenes (dentro de los versos), creo que necesitamos mas poemas que jueguen a las imágenes y las metáforas. Te felicito! Un abrazo.

Agradecido por tu visita, amigo @fernando.lubezki, y aprecio tu valoración, viniendo de una persona que, como tú, nos ofrece escritos de gran calidad literaria. Saludos.

Son hermosos todos, pero me encantó el primero, imaginé que percibía la aroma del bay-run. Felicidades, @josemalavem.

Gracias, estimada @lauram. Todo ese libro (Breviario de sombras) fue escrito cuando vivía en la casa del barrio San Francisco (Cumaná), que tenía plantado ese árbol en su centro. Una amiga escritora me dijo una vez: "es tu árbol tutelar". Muchos poemas de ese libro están marcados por su presencia sensorial y espiritual.
Había extrañado tu presencia por la plataforma en estos últimos días. Saludos.

Que bien. Yo andaba en mi tierra natal, visitando a mi madre, ya estoy de regreso. Saludos.

Me sumo al comentario de @nancybriti. También vuelve a mí ese siempre recordado hermoso árbol de bay-run de tu patio interior, @josemalavem, cuyas ramas llegaban a veces a mi techo. En cumanés perfecto: "¡Qué de tiempos!"

Fue todo un placer volver a deleitarme con estos poemas de Breviario..., querido amigo. Te abrazo.

Sí, "el árbol tutelar", como decía Dinapiera. Agradezco que vuelvas a leer mis poemas y los puedas actualizar afectivamente con tu sentir. Abrazos, querida @alidamaria.

Hermosos versos que taren a mi memoria la inmortalidad de símbolos que representan una parte de la esencia cotidiana de mi: naturaleza, silencio, quietud...
Muy bellos textos, @josemalavem...

Mi gratitud por tu visita y la valoración de mis poemas, @sandracabrera. Hay temas, motivos y símbolos que conforman mi esencia afectiva y espiritual, y son los que respiran en mi producción poética. Si los compartimos, tanto mejor. Un abrazo.

Completamente de acuerdo...
3.jpg
Fuente

Gracias, cariño.

Hermosos poemas, emotivas imágenes. Gracias por compartirlos, mi querido @josemalavem.

Gracias a ti por tu valoración, querida @aurodivys. Un abrazo.

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.035
BTC 64646.46
ETH 3357.15
USDT 1.00
SBD 4.44