Otras microficciones

in #spanish6 years ago (edited)

Amigos de Steemit, lo que algún teórico o crítico denominó "microficción" o "minificción" (ver), se aviene a mi carácter y ejercicio de la escritura. De modo que, como publiqué en otro momento (ver), van a continuación otras concreciones de tal tipo escritural, en las que sigo jugando textualmente con las referencias bíblicas.



Babel seguía allí. La confusión no era de lenguas, como se creía, sino de visiones. La gigantesca torre, iniciada pero no terminada, imposibilitaba ver el sol. Todas las visiones eran borrosas; la claridad se había perdido.





Noé, como el Almirante de las Indias, avistó la Tierra de Gracia mientras navegaba en las aguas del Diluvio. Envió una paloma y esta volvió con las alas chamuscadas por el fuego de las guerras que los hombres aún mantenían entre sí.






En el sueño Jacob vio al ángel (o se vio en el sueño). Se enfrentó a él para subir la escalera al cielo. Pero de su lucha con el ángel solo quedó la marca de haber encarado la luz y la belleza, y eran terribles, como lo cantaría Rilke o lo pintaría Klee.








Mientras componía sus poemas, David escuchó el llamado para enfrentar a los invasores. ¿Qué hubo en común entre el joven que se enfrentó con su honda al gigante Goliat, encarnación del poder opresor, y lo degolló, y aquel rey autor de los hermosos salmos que hoy conocemos?




Fuentes de imágenes:
1
2
3
4


Gracias por su lectura y comentarios. Saludos.


Sort:  

Ya he tenido la oportunidad de decirte lo mucho que me gusta esta voz en ti, @josemalaven. Son historias que en su brevedad reflejan las historias primarias, pero también tu autoría y tu visión de espejos. Te abrazo fuerte. Bonito domingo

Agradecido grandemente por tu valoración, querida @nancybriti. Efectivamente, me gusta ese tipo textual (o subgénero) de la ficción; me identifico con él, como digo en la presentación (lo que me ocurre también con el aforismo). Es una de las influencias -advertidas y asumidas por mí- de la escritura de Jorge Luis Borges, Augusto Monterroso, Juan José Arreola, Alejandro Rossi... Mi abrazo para ti.

Me gusto tus referencias dan muchas ideas para crear microficciones.

Gracias por su lectura, @ldcm2110. La Biblia, sobre todo el Antiguo Testamento, da muchas posibilidades para el juego intertextual, recreativo, ficcional. Saludos.

Ciertamente es asi, pronto dentro de mi temario tengo un tema referido a lo que hablas, puedo mencionar tu post, como referencia a cómo se usa como inspiracion para la literatura

Sí, no hay problema, siempre que des la referencia. Hice un post anterior donde ya presenté unas microficciones con relación intertextual con la Biblia. Saludos.

Novedosa forma de ver los temas bíblicos y muy bien escritos.
Un cordial saludo.

Gracias por tu lectura y apreciación, amigo josegilberto. Saludos.

Que buen trabajo respetado @josemalavem, reflexivo, una hermosa escritura con estilismo, gracias por este aporte de tu talento.

Gracias a ti por leer mis textos y por tu valoración, apreciada @aplausos. Un abrazo.

Una nueva e interesante lectura de tus microficciones @josemalavem, admiro tú agudeza descriptiva. Saludos!

Aprecio mucho tu comentario valorativo, @evagavilan. Saludos.

!Qué delicioso trabajo! Limpio, estético... religioso... mítico.

Qué bien que te gustó, @rubendariogil. Valor tu apreciación, amigo. Un abrazo.

Un ejercicio extraordinario, @josemalavem. Me gusta mucho leer estas interesantes microficciones. Un abrazo.

Aprecio que te gusten, @aurodivys. Son ejercicios que hago con disposición de impulsar lecturas posibles, diferentes, de referencias ya establecidas, y que disfruto. Un abrazo.

Buen ejercicio, @josemalavem. La microficción de Noé me gustó mucho, por sorpresiva y contrastante, nunca lo pensé como un navegante, lo imaginé flotando alrededor de su mundo esperando el fin del diluvio... imposible imaginar a la paloma del arca chamuscada... lo Mejor para mí es encontrar sorpresa en la lectura.

Hola, @gracielaacevedo. Gracias por tu comentario. Por ser ejercicios de ficción (aunque mínima y condensada), se trata de crear interpretaciones libres, posibles, abiertas, en mi caso, generalmente reescrituras irónicas (más específicamente, paródicas, paradójicas, transgresoras). Saludos.

Muy chulas, me gusta cómo das otra visión a la historia bíblica; aunque la torre la tapara. Un saludo.

Your post has received some love from @autovoters, account managed by @salvao :)

Agradecido por tu apreciación, @salavo. Sí, de eso se trata: de des-cubrir o proponer otras significaciones, a partir de un juego intertextual. Saludos.

Súper interesante y divertido este juego de microficción e intertextualidad que haces, @josemalavem, con los pasajes bíblicos. Los 4 textos son maravillosos. El sueño de Jacob es encantador. ¡Bravo! Un fuerte abrazo.

Agradezco tu lectura y valoración, @oacevedo. Sí, me gusta hacer ese juego de reescritura/reinterpretación. Creo que los continuaré, por lo menos, una vez más. Un abrazo para ti.

Coin Marketplace

STEEM 0.33
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 66530.34
ETH 3251.57
USDT 1.00
SBD 4.36