Memorioso amor

in #spanish6 years ago

Amigos de Steemit, a propósito del día del amor (o de los enamorados), ofrezco un conjunto de poemas incluidos en mi segundo poemario, Oculta y próxima (en otra oportunidad compartiré otros de ese libro); aparecieron allí como una sección titulada "Memorioso amor". Publico aquí algunos de ellos, que espero puedan leer. Los dedico a Nancy Brito.
Nota: No tienen título; los separo con un espacio mayor en blanco .

MEMORIOSO AMOR

En homenaje a Cavafy,
poeta del deseo, la memoria y la ausencia


Fuente

Alójate en este pequeño

pedazo de ausencia
con tu blancura
quédate aquí
con tu pubis
aromado de oliva

Será tu calor
vestido de desnudez
el que abrirá la noche
a su reconocimiento
de siglos
en el instante irrepetible

Tu calor
que en la soledad
el cuerpo reclama
y sólo es intermitencia
de una voz
y una mirada que no están



Un aroma tuyo
que desanda esta habitación
colmada de noches
La música de hoy
que te figura sombra
plegada a mí
La almohada que se tuerce
como tu cuerpo fresco
y ardoroso
Un sabor en mi boca
y un vacío



Tan cerca tu olor
de rama brotada
en la hendidura
Tan cerca el negro
de tus hilos
en mis manos
Tan cerca el húmedo gusto
la piel esquiva y entregada
los rincones buscados
para el reposo
el enigma de tu carne
innombrada por este deseo
saturado en el umbral


Fuente


Tu cuerpo de seda
levitada caída
aliento y saliva
infundidos
fundados
sobre mi carne
pobre y esperante



Estás
Mis labios te asienten
entre las cavidades
reencontradas en las sombras

Estás
a esta hora
quieta
envuelta en las sábanas
que me cubren


Fuente


Vivía en los pliegues de tu boca
y era dulce entonces
la oscuridad visitada
de tu reino
y eras este rincón
y la mirada
que me acoge

Callaba y sonreía
sintiéndote aire libre
sabor guardado celosamente


Escucho tu voz
en los parajes silenciosos
de mi cuerpo

Tu voz
en tu boca florecida
tan próxima y semejante
como la sorpresa luminosa
de la mañana
tan distante y extraña
como la oscuridad
escondida en los rincones

Acaricio tu boca
y toco el umbral
de un amanecer lejano
Soy esa voz tuya
oída en la proximidad
de un cuerpo
abierto al silencio


Fuente


Finalizada la jornada
sólo queda del día
un adentro en pálpito
La música transita el hueco
una noche que vive
en la rasgadura del amor incompleto
El cielo es la permanencia
de unos ojos que no serán olvido
Acaso la brisa humilde
y lenta de este final
me entregará su comienzo


La lluvia ha limpiado la ciudad y la casa.
Su olor antiguo,
de origen y memoria brota en la tierra,
en los árboles, en las paredes, en los tejados.
También en tu cuerpo ha llovido hoy.
Respiro la humedad de tu boca y tu sexo.
Tu mirada limpia brilla en la noche.
Ahora eres la ciudad y la casa
pobladas por una lluvia que se aleja.


Fuente

Esta llovizna
que desciende como bendición
sobre las hojas
de la noche paciente
cae en este momento
como caricia de rocío
sobre tu vientre
en el que me recuerdo
y me hago bruma
y aroma de tierra


Puedo ser en este instante
la negación del blanco,
la zozobrante escritura de la oscuridad,
el solo del arco sobre las cuerdas
que deja una crispación de herida,
la casa que calla el misterio de la ruina,
el canto del grillo que persiste
en su primitivo ritual de anochecer,
el recuerdo de un mar amanecido en la piel
y su luz originaria en mis ojos,
el sabor feliz, tan pasajero, tan duradero,
del amor en el cuerpo de esa mujer,
el aliento oculto de la tierra,
la espera de la mañana,
de todas las mañanas del mundo.


Fuente


Cavafy mira por la ventana
y recuerda y siente:
el amor ausente
transfigurado en la letra.

La cama está despoblada.
La luna en el hueco de la soledad,
en el brillo de la página.

Preterida la palabra
elusiva
en el poema por venir,
en el deseo requerido.

El amor es ahora este dintel
en blanco
y una luz manchada
y una voz de luna menguada.

Sort:  

Son estos poemas, @josemalavem, capaces de ofrecernos la entrega incondicional y madura del amor. Hay un erotismo que se respira en el cuerpo de la mujer, pero también en la casa, en la ciudad, en el poema. Tu mirada detenida se hace poesía. Gracias

Hermoso homenaje a Cavafis, @josemalavem, al poeta de la sensualidad, al creador de dioses olímpicos en la Grecia moderna. Un abrazo.

Gracias por tu comentario, @oacevedo. Cavafy siempre estará en el cuerpo de nuestra memoria poética.

Que bellos poemas, José! Yo también hice mi post del día del amor, es el primer poema que publico, me atreví a compartirlo para dedicarlo, no sé si tiene algún valor, pero me gustaría saber tú opinión... Un abrazo!

Gracias por tu apreciación, @alejandraleonet. Buscaré tu poema para leerlo. Cariños.

Gracias, José! Un abrazo...

Amé estos poemas. Gracias por compartirlos.

¡Qué hondo siento esa expresión de afecto tuya, @solperez! Gracias a ti por leerlos y apreciarlos.

Bello y profundo homenaje a Cavafy. Me trae a la memoria que siempre quise visitar sus islas de inspiración. Gracias por postear tus poemas @josemalavem

Gracias por tu lectura y valoración, @marcybetancourt. Cavafy, uno de mis poetas fundamentales, cantó (si se puede usar ese verbo para su poesía) a esos agrestes y marinos lugares, casi como si lo hiciera a Cumaná. Siempre vuelvo a su poema "La ciudad".

Lo felicito por esos poemas . Me fascinan los poemas que versan sobre la soledad y la ausencia. Me gustaría leer unos poema de Cavafy.

@francisaponte, la soledad y l ausencia, paradójicamente, están tan vinculados al amor... Supongo que existirá alguna edición digital de poemas de Cavafy (busca en http://www.amediavoz.com/ o en https://www.palabravirtual.com)

Buen poema amigo, me hace recordar la el poderoso potencial de la palabra. Saludos

Agradecido por su lectura y su comentario, @hect-bejarano.

Hermoso tributo. Gracias, @josemalavem

Agradecido por leerme, @adncabrera. ¡Tantos tributos por pagar a los seres que han contribuido con lo que somos desde la poesía, el arte y la vida!

Encontré tu post a traves de la iniciativa de la semana lectora de @salvao. Upvote y te dejo el comentario por el otro lado.

Gracias por su lectura, @pepiflowers.

Gracias por compartir estos poemas, @josemalavem. Tienen mucha ternura y a la vez mucho erotismo. Son excepcionales.

Gracias a ti por tu lectura y apreciación, @eudisdiaz.

Coin Marketplace

STEEM 0.31
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 66772.03
ETH 3237.54
USDT 1.00
SBD 4.25