DE LAS SOMBRAS (Poemas)

in #spanish6 years ago (edited)
Apreciados amigos lectores de Steemit, continúo compartiendo con ustedes poemas de mi libro Breviario de sombras; en esta ocasión publico tres pertenecientes a la sección De las sombras. Les agradezco con antelación su amable lectura. Reciban mis saludos cordiales.


Fuente


Sólo la sombra desfalleciente de lo que somos
Hanni Ossott

O LA ESPERA

Es inútil llenar el desaire
con las voces de la piedra cimentada
alojarse diariamente en la certeza
y esperar el paso feliz del viajero
en su tren impuntual

De nada servirá
escuchar los bostezos de la tarde
como quien presiente
la infalible señal
del trashumante cometa

El enigma socava el callado
decurso del deseo
y nos mantiene en duermevela
Solo el sobresalto
               vindicará
nuestro furtivo éxtasis.


                                                                 (a Oswaldo Acevedo)




Fuente


AL OTRO LADO

Sigues ahí
hundido en el borde
                                        de tu cuerpo
Una ausencia yaciendo
                                        pesadamente
                                        sobre la otra
Y la luz de tu retina
perdida                         desvaneciéndose
De los espejos
                                        -siempre se te olvida-
no siempre nacen soles
a veces sombras
                                        siluetas engañosas


Enciende la lámpara
Descuelga tus fantasmas
Mientras tanto te reconoceré
                                        en mi otro nombre




Fuente


COMO EL SUEÑO

Un rompimiento de alas
sobre las palabras
                    y el despojo
derribado sobre la vigilia
                         el mástil y su horizonte
                                   a la deriva

En el otro sueño
tenues almas
con la sinuosidad del silencio
en sus entrañas
celebran
al filo del instante


*


Gracias por su lectura y comentarios. Hasta otro momento.




Si estás interesado, únete al servidor de @EquipoCardumen en Discord aquí. Allí puedes visitar los primeros números de nuestra Revista de Arte y Literatura Periplos y de nuestra Revista de Humanidades La lechuza de Minerva.

Sort:  

Cuand digo que debo mejorar ciertas cosas, me refiero a esto.

Pero es bueno tener referencias. Saludos hermano

Me encantaron y disfruté mucho leyendo tus poemas, eres un artista de la poesía, felicidades, @josemalavem.

Gracias por tu valoración, @lauram. Saludos.

Nostalgia, nostalgia, es el sentimiento que prevalece en sus poemas. Las palabras se deslizan por sus manos @josemalavem. Saludos

Gracias por tu lectura y apreciación, @bivianlg. Sí, es cierto hay nostalgia, pero creo que en estos algo más: incorformidad con cierto modo (auto)complaciente de asumir la vida, cuestionamiento a la monolítica identidad (de allí la otredad), reinvindicación del aquí y ahora... Saludos.

Te leo y es como si leyera por primera vez estos textos, @josemalavem. Siento que se van haciendo en mí como esas sombras que traen ruidos. Busco entre los versos la claridad y me topo con lámparas y los soles apagados. Buenos poemas para leer en esta tarde de lluvia!

La relectura (y la tuya en particular) me complace mucho. Gracias por tu grato comentario, @nancybriti. Hay luces tenues como las de los "claros del bosque"; el poeta Nerval cantaba al "sol negro" de la melancolía, y Sánchez Robayna hablaba de la "luz negra" para referirse a la escritura, la iluminación de la tinta. Quizás por allí se deslizan estos poemas. Cariños.

Mi respeto a la ruptura espacial del ritmo poético. Esa espera visual y poética es la veteranía de un escritor sensible.
Felicitaciones! y respeto.

Gracias, mi estimado @rubendariogil. Aprecio mucho tu comentario. Saludos.

¿Cuál será el otro nombre ausente del cuerpo? Y la mención de ojos y espejos me pareció fantástica. Saludos.

Gracias por tu poético comentario, @darius86. Aquí, como en otros poemas, juego con el sentido de la otredad. Saludos también.

Todos los poemas son hermosos. Mi preferido es el primero. Tiene unas imágenes que se quedaron en mí como sombras: "Voces de las piedras cimentadas" y "Bostezos de la tarde".

Me complace tu lectura y tu comentario también poético, mi querida @solperez. Creo que captas el sentido que le quiero dar a la imagen de las sombras. Un abrazo.

Definitivamente, de las sombras... Muy buenos José, un saludo.

Your post has received some love from @autovoters, account managed by @salvao :)

Gracias por tu lectura y valoración, mi estimado @salvao. Un abrazo.

Pulcro, sencillo.

Leído.

Agradezco su apreciación, poeta. Saludos, @aulliodecisne.

Me gustaron sus poemas, en especial Al otro lado

"Una ausencia yaciendo
pesadamente
sobre la otra"

Imagen tremenda.

Agradezco tu lectura y apreciación, @rococo20.

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 64136.70
ETH 3128.20
USDT 1.00
SBD 3.94