¿Contra la pava? Cariaquito morado

in #spanish6 years ago

PARA MIS LECTORES DEL OCÉANO STEEMIT


Este pequeño reamillete, es la flor del cariaquito morado. Una planta que crece silvestre en los bordes de autopistas y carreteras, pero también se cultiva en algunos jardines.

El cariaquito morado es ampliamente conocido en Venezuela por su fama de actuar contra la pava, *mala suerte*, que persigue a una persona; explicitado en la común espresión *Lo que necesitas es un baño con cariaquito morado*, o simplemente, *Cariaquito morado contigo*, cuando una persona relata una serie de infortunios que le han ocurrido 

Investigando un poco sobre la planta y esta creencia hallé la siguiente información, en el blog del jardín botánico de Mérida, Venezuela:

Su nombre científico es Lantana trifolia L., es un subarbusto cuya altura osciala 30 cms y  2 metros de alto (aunque, personalmente nunca vi uno tan alto), es originario  "del Neotrópico, desde el Norte de sur América hasta Perú, cultivada como ornamental en otras regiones del mundo." (Fin de la cita textual).

Además de su uso contra la *pava*, mediante baños, como escribí en un párrafo anterior ;  en el referido blog el autor,  Giuseppe Adamo,  presenta algunas propiedades medicinales de la planta, las copio textualmente para ustedes, a fin de que  (como yo) tengan una visión mucho más amplia del decorativo cariaquito morado:

  "Las hojas y flores son ricas en aceite esencial con cariofilenos,  aldehídos y alcaloides como lantanina, muy semejantes a la quinina y de  efecto antiespasmódico, también poseen mucílagos, taninos y resina; los  frutos inmaduros son tóxicos, su toxicidad se manifiesta con los  siguientes sintamos, debilidad muscular, pulso rápido y dificultades  respiratorias y colapso vascular" (Fin de cita).

Tanto hojas como flores se utilizan para corregir flujos menstruales irregulares así como para aliviar los malestares de la gripe. Es pues, considerada una planta medicinal. 


Gracias a esta pequeña investigación descubrí en el cariaquito morado un potencial que desconocía y que me permitirá verlo como un muy noble y bello aporte de nuestra región a flora medicinal y *preservativa de la buena suerte*.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Todas las fotografías fueron tomadas por mí, con mi teléfono oukitel, y forman parte de mi colección personal.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

GRACIAS  POR LEERME Y HASTA LA PRÓXIMA PUBLICACIÓN

Sort:  

Las fotos de ven den de muy buena calidad.

Gracias @breili, unas veces se logran mejores reslutados que otras.

Qué fotos tan bonitas. Me encantó!

Gracias @kimbygrr por tu valoración. Gracias por estar aquí

Excelente post, qué maravilla de planta mi estimado amigo José Gilberto!!
Crece en forma silvestre y tiene beneficios medicinales. Un abrazo desde Chile!!!

Así es estimado amigo, una maravilla de planta. Cuántas cosas desconocemos de nuestro entorno.
Un abrazo

Hermosa flor de cariaquito, tengo varias en el patio de mi casa, @josegilberto.Saludos.

Que bien. amiga. Tienes una linda planta y de variado uso.
Yo no tengo, estóy esperando a ver si le salen raicillas a una ramita

You got a 17.92% upvote from @redlambo courtesy of @josegilberto! Make sure to use tag #redlambo to be considered for the curation post!

Una pregunta, bro, si coloco redlambo como tag, tengo la opción de que voten mi post sin hacerles transferencia?

mi bro, que buen post jajajaja mastaste parte de mi ignorancia, graciaaaaas jejeje un abrazo...

Muy bueno tu comentario, jejejje
Ya sabes, cariaquito morado aunque sea en un matero

Por aquí pasamos y en tu aporte te apoyamos Steemtor...

Voto para tu post de @Aguacates

Aguacates pre.jpg

Comparte con nosotros en nuestro AguacatDiscord

ii.jpg

Saludos, sigan bailando... aquí nadie vio nada.

Muchas gracias @aguacates por el apoyo. Apoyándonos mutuamente, crecemos todos

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.15
JST 0.030
BTC 65185.94
ETH 2630.94
USDT 1.00
SBD 2.83