Frutas poco utilizadas del llano: EL MERECURE

in #spanish6 years ago (edited)

Frutas poco utilizadas del llano: EL MERECURE

Hola steemiteros, aquí estoy de nuevo. Les presento mi nuevo post:

En mi tierra apureña, desde pequeño, conocí y consumí muchas frutas. Las voy a clasificar en dos grupos: unas muy conocidas y muy utilizadas como el mango y la patilla, y otras menos conocidas y que ademas les han dado poco uso.

Hoy les voy a presentar una perteneciente al segundo grupo: EL MERECURE

El árbol de merecure es bastante grande y frondoso, tan grande como el del mango o el del samán. Puede alcanzar 15 metros de altura y su tallo es de buen grosor, muy ramificado.

Los frutos, mi objetivo, “son verrugosos, en forma de drupas, leñosos, ovalados, de color gris con manchas marrones-claras, de 4 a 10 cm de largo por 2,5 a 5 cm de ancho, mesocarpio algo fibroso amarillento, comestible, de sabor dulce. Semillas oblongas y oleaginosas”(1) .

Frutos del merecure. Fuente

Recuerdo que el olor de los frutos, cuando estaban maduros, se sentía fuerte debajo del árbol. Subíamos agarrarlos si la mata todavía era pequeña y lo permitía. Cuando estaba muy grande los tumbamos a piedrazos.

Al estar maduro es fácil pelarlos, quitarles la concha. La pulpa es cremosa amarillo claro y un poco hilachosa como la del mango de hilacha. Una vez pelados se pueden comer directamente o con una cucharilla o un cuchillo raspar la pulpa de varios frutos y guardarla. Con esta pulpa se pueden hacer jugos, helados, merengadas y dulces.

Izquierda: árbol del merecure. Centro: fruto. Derecha: fruto mostrando la pulpa y se observa la semilla. fuente

Para mí era delicioso (tengo mucho tiempo que no lo como) aunque pocas personas lo comían. Había una vecina que hacía merengada con la pulpa. Fue la única que vi hacer eso en aquella época.

Nunca he visto sacarle provecho comercial ni en jugo, helados, merengadas o dulce como sucede con otras frutas, ni vendiéndolo en las calles, como la patilla o la naranja, nunca jamas. Por otra parte, hoy día, en la ciudad casi ni se ve. Y si preguntas: oye como te gusta el merecure, lo más seguro es que respondan: Qué es eso?.

Espero les haya gustado. Pronto les presentaré otra fruta poco utilizada de mi llano.

SALUDOS UN ABRAZO

(1) https://entorno-empresarial.com/el-merecure-arbol-emblematico-del-estado-apure/

Sort:  

interesante, no sabía de su existencia.

Hola @helibeth. Eso me dice que estoy logrando mi objetivo: dar a conocer las frutas que se dan mi región (Apure) que son poco conocidas y poco utilizadas. Si lo resteemeas colaboras con mi objetivo. Un saludo desde el llano apureño. AYUDEMOS EN STEEMIT A LOS VENEZOLANOS.

Yo tengo un árbol... Y nunca he probado la fruta... A mis loros les encanta. Voy a probar la fruta, si me Gusta les cuento... Y si hago la merengada, también les cuento.

Recuerdo mucho su olor, es bastante fuerte igual que su sabor! Buen post :-)

Seguro no lo has comido.

La verdad es que núnca había visto esa fruta, pero mi papá me dice que hay una canción en la que se mienta a el merecure jeje

Mi objetivo es darla a conocer así como a otras frutas poco conocidas, poco utilizadas y/u olvidadas. Me alegra que por lo menos ya la conoces aunque sea en foto.

Yo recuerdo haberlo probado de niña, era bastante pastoso, pero dulce también. No lo recuerdo con desagrado. Si llegase a mirarlo de nuevo creo que me aventuraría a probarlo otra vez, y así ver que tal opina mi paladar de adulta sobre el olvidado Merecure. Interesante publicación, gracias por compartirla.

Si es dulce. Lástima que no se ve mucho ahora.

Conociendo algo nuevo, no sabia que existía esa fruta.

Hola, gracias por leer mi post. Me alegro que ya sepas de su existencia. Pronto presentaré otras poco conocidas y poco utilizadas.

saludos @josedelacruz no conocía este fruto, espero toparme con el alguna vez, por aquí en Villa de Cura, cuando me mudé a este pueblo maravilloso conocí a la Pegua, una fruta parecida a la uva en color, pero con forma de olivo

Hola @lunasilver Gracias por leer mi post. Me alegra que lo hayas conocido a través de mi post. Mi objetivo es dar a conocer las frutas que se dan en mi región (Apure) que son poco conocidas y poco utilizadas. Si lo resteemeas colaboras con mi objetivo. Un saludo desde el llano apureño. AYUDEMOS EN STEEMIT A LOS VENEZOLANOS.

A mí de verdad que no me gustó, ni el olor, ni el sabor y si la cosa se pone tan dura que tenga que comerlos. ¡Ay Dios!

Ja ja. Dígame y ahora no es tan fácil encontrarlos.

Hey, si conozco la fruta, pero nunca la probé, jajajaja. A mi madre si le encantaba, saludos.

Merecure rima con Apure, hasta ahora sólo he visto a los pajaritos comerlas, referente a lo que comenta @charjaim, tal vez la actual situación nos muestre lo valiosa que esta fruta, como en el caso de la guabina que es un pescado que muy poco se comía y ahora hasta en el mercado la venden.

Oye si, igual el caribe, lo botaban, ahora valen sus realitos.

excelente

Hola @albavn gracias por leer mi post. Mi objetivo es dar a conocer las frutas que se dan en mi región (Apure) que son poco conocidas y poco utilizadas. Si lo resteemeas colaboras con mi objetivo. Un saludo desde el llano apureño. AYUDEMOS EN STEEMIT A LOS VENEZOLANOS.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 59149.53
ETH 2749.59
USDT 1.00
SBD 2.29