Heroes, tumbas y Ernesto Sabato.

in #spanish6 years ago (edited)
La adolescencia es una época en la que el caos y la confusión reinan, es una etapa en el desarrollo y la formación del ser humano, y justamente en mis años posteriores a la pubertad llego a mis manos este libro de Ernesto Sabato llamado " Sobre Héroes y Tumbas".

01.jpg

Edición antigua de Seix Barral que aun conservo

De narrativa compleja, cuenta la historia principalmente de Martín, mientras subyace un relato sobre la gesta emancipadora como secundario, haciendo un paralelismo entre tiempo y espacio. Dudas, incertidumbre e inseguridades juveniles, la lucha interna de nuestro protagonista por encontrarse, todo contextualizado en una sociedad ahogada en el individualismo y la falta de comunicación como ruta la cual transitar para encontrar el auto conocimiento y la realización.

Ernesto Sabato junio de 1911 - abril 2011 Fuente

Novela psicológica con tintes de drama policíaco, nos transporta a lugares tenebrosos de la condición humana en donde la violencia, la locura, relaciones familiares disfuncionales y hasta grotescas conducen a un estado de angustia y desolación.

Sabato nos presenta ese universo oscuro, pesimista y húmedo que como autor refleja obsesiva mente en "el Túnel", el desarraigo familiar, la incapacidad comunicativa la soledad como síntoma de la modernidad y la vida en grandes urbes como Buenos Aires, para el autor un personaje mas, conforman ese microcosmos Sabatiano.

El influjo que tuvo esta obra en mi sin duda seria distinto de haberlo leído en otra etapa de mi vida, después de muchos años ya en mi adultez, me he visto tentado a volver a leerla solo por el placer de rememorar emociones y sentimientos del muchacho que entonces fui. en todo caso seguro valdrá la pena...


Fuente

Texto: José R. Artigas H.

Fotografías: Tomadas con una cámara compacta Photosmart E337 HP

Sort:  

Este texto me ha transportado a mi época de liceísta. Lo disfruté al máximo.

Muchas gracias. Justamente me recuerda también esa época

Ernesto Sábato nos ayudó a transitar por el bachillerato. Jejeje. Saludos

para mi fue un impulso hacia la literatura latinoamericana

"El Tunel", recuerdo estar en tercer año, fue una pesadilla para mí, no porque no me gustaba leer, sino porque lo vi muy profundo. Somos de la Generación X, definitivamente.

Buenas noticias: leer sobre literatura de esta forma en Steemit :D

Gracias por tu comentario

Coin Marketplace

STEEM 0.21
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 66704.41
ETH 3487.40
USDT 1.00
SBD 2.99