ASMR: ¡Descubriendo un mundo!

in #spanish6 years ago (edited)


   Holis steemians En esta oportunidad les quiero hablar de un fenómeno relativamente nuevo, que está causando revuelo actualmente y se trata del ASMR que significa en español “respuesta sensorial meridiana autónoma” término que fue descrito más o menos en el 2010 casi nada se trata de aquellas sensaciones placenteras, de relajación, calidez y hasta algunas personas refieren un cosquilleo en cualquier parte del cuerpo pero preferiblemente en la cabeza como respuesta a estímulos específicos ya sea a ciertas sensaciones táctiles, a voces suaves susurrantes, el sonido de cepillar algo como el cabello o rascar, es un término casi exclusivamente usado en internet, especialmente video bloggers a.k.a Youtubers.


   Existen diversos tipos de ASMR; el táctil, visual, auditivo y otros más especializados como el “ultra sensorial” o el “hipnótico”, pero los más populares en internet son el visual y auditivos. De los táctiles podemos destacar el *Slime* masajear una almohada rellena con bolitas de anime (de este tipo es mi favorito) el más popular acá seria el “plástico de burbuja”


   Algo importante a destacar es que no hay bases científicas de esto, se necesitan estudios por neuroimagen (resonancia magnética o tomografía por ejemplo) que demuestren dichas respuestas, también he leído que es difícil demostrar esto porque para cada persona es diferente o simplemente no sentir nada, pero vamos a todos nos gusta explotar el plástico burbuja.


separador.png


   Yo conocí los ASMR cuando estaba cursando el 4to semestre de mi carrera me encontraba viendo neuroanatomía y quería investigar algo sobre los pares craneales ( 12 pares de nervios que son prolongaciones del encéfalo –cerebro- y tronco encefálico) y me topé con un vídeo que al principio pensé que explicaban como explorarlos al examen físico, pero no, cuando entre me pareció muy extraño, primero era como un role play de un chico que simulaba ser un doctor y te iba a explorar los nervios y yo así como que ¿? Pero hubo un no se qué que me enganchó a seguir viéndolo, era visualmente extraño y los sonidos también, cuando me di cuenta encontré dicha experiencia como algo relajante, entré al canal de esa persona y bueno así empezó todo.


No es el vídeo que vi la primera vez, pero es MUY similar

separador.png

   Así como las respuestas a los ASMR son variadas, desde una sensación de tranquilidad a la euforia, también hay diversos tipos de ASMR con *triggers* diferentes (que sería aquel estimulo desencadénante para las sensaciones placenteras) en youtube y les mencionaré algunos de ellos:

1) Roleplay (Juegos de rol)

Es el tipo de video que les comenté antes, los hay de todo tipo como médicos, odontólogos, carpinteros y juegos eróticos no tan eróticos como este:

2) Eating Sounds (Sonidos de comida):

este es mi favorito, es el sonido que se produce al masticar, sobre todo comida crujiente, en este caso no solo me gusta escucharlos si no, verlos.

Esta es una de mis ASMR artis favoritas, ella sufre de una enfermedad degenerativa de los huesos que no tiene cura, ella antes de descubrir el ASMR literal no se podía parar de la cama por el dolor, esto la ayudó con su problema y con esto decidió convertirse en youtuber para ayudar a las personas lidiar con ansiedad y estrés.

3) Haircut (Cortes de cabello):

hacen sonidos de corte de cabellos, puede sonar descabellado pero realmente es muy relajante, algunos aplican el efecto “3D” que deja la sensación que te estuvieran cortando el cabello a ti, pero claro el que lo graba necesita un buen equipo de grabación y el que lo escucha necesita unos buenos audífonos.



Este es uno de los micrófonos usados para lograr el efecto

Se usan 2 micrófonos en dirección opuesta separados por 20cm esto para simular una cabeza humana y así se le es más fácil al creador lograr los efectos deseados.



  

4) susurros:

esto son los ASMR más populares pero no los puse de primero porque son los únicos que no siempre me gustan, depende de mi estado de ánimo pero por lo general tienden a desesperarme un poco, estos efectos generales del ASMR dependen mucho de factores intrínsecos en la personalidad de cada quien por eso tienen resultados diferentes en cada quien o simplemente no tener efecto en estos videos a veces aplican un “efecto binaural” para crear una experiencia más real, para lograr este efecto se requiere al igual que en el 3D un buen equipo para grabar por diversos canales y así escuchar las voces desde izquierda o derecha o viceversa.



Otro de los micrófonos especiales


  

5) tapping and scratching:

estos también me gustan mucho, pueden rasguñar directamente el micrófono u otras superficies he visto algunos que son como parodias de unboxing y lo que hacen es rasguñar y darle golpecitos a las cajas y al contenido.



  

6) LIQUID SOUNDS



  

7) También existen estos ASMR visuales muy interesantes:


Hay varios artistas que han probado el ASMR como mi señora madre Gal Gadot

separador.png


   Para concluir me gustaría darle algunos consejos si quieren usar estos videos.


Tener la mente abierta
No desesperes no a todos le funcionan, míralos sin expectativas
Si decides usarlos, hazlo bien: usa buenos audífonos.
Ten en cuenta el ambiente, lo ideal sería en tu habitación luz apagada, acostado o silla cómoda, buena temperatura.
Si tienes diagnostico de ansiedad y te recomendaron estos videos ok úsalos pero no descuides el tratamiento médico (farmacológico y terapia)




Sort:  

¡Felicitaciones! ¡Este post ha sido galardonado con un 100% de votos positivos por @sorteo! Esta publicación se seleccionó entre todas las publicaciones recientes como ganadora de la lotería #120, que no tenía participantes válidos. ¡Puedes volver a ganar participando en la lotería habitual de @sorteo! Para nominar una publicación para la lotería regular, solo envíe 0.1 SBD o STEEM a @sorteo, e incluya la url de la publicación que le gustaría nominar como una nota. ¡Buena suerte!

Wao que buen post! No sabia que esto podría tener algún nombre en especial!. Gracias por el dato. Saludos

Que bueno, si usas los ASMR me cuentas si te gustó o no :)

Que buenos datos y que buen post!!

gracias, me alegra que te gustara.

Sumamente interesante este post.

gracias, espero que los pruebes (y)

Habia dejado este post a un lado para leerlo con calma después de la curación, en verdad esta increíble tu contenido, no conocía esta terminología y que había toda una ciencia atrás de todo esto.

Yo simplemente disfruto rascarme y explotar las burbujas de plástico jajaja. Muchas gracias por compartir de verdad te felicito. Y deberías agregar a la lista rascarse con uno de estos rascadores de cabeza, eso si que eleva mis sentidos!
descarga.jpg

Esos rascadores de cabeza serian un ASMR tactil, aunque creo que hacen un sonido tambien; no lo se no los he usado. me alegra que le prestaras atención te invito a que veas los videos que inserté, saludos.

Super interesante este tema. Utilizaré ASMR de ahora en adelante para dormir, definitivamente. Espero en algún momento sentir el orgasmo cerebral que mencionas (creo) en el post.

ay jeje que bueno que empieces a usar el ASMR estoy seguro que sentiras el orgasmo cerebral jeje... bienvenido al mundo ASMR se te quiso.

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 66931.79
ETH 3249.50
USDT 1.00
SBD 4.10