¿TEMOR A LAS SERPIENTES?

in #spanish6 years ago (edited)

Hace algún tiempo tuve que enfrentar mi temor a las serpientes, pues debido a mi trabajo me fue necesario vivir por un lapso de 2 años en el departamento del Chocó, pero no en la región marítima, sino en la parte interior y montañosa. A este lugar se llega después de viajar desde el municipio de Cartago en el departamento del Valle del Cauca. Se toma una "Chiva" o bus escalera, que a su vez es icono del transporte aquí en Colombia. El viaje dura 5 horas, hasta donde te deja la chiva y de allí te esperan 5 o 6 horas de camino a pie; cruzando las montañas del Chocó. Terminada la travesía, te encuentras con un caserío de 22 viviendas hechas en tabla; llamado Santa María de Urábara, a orillas del río Tamaná.

El clima es caliente y húmedo. El Chocó es uno de los sectores más lluvioso del planeta, sin dejar de ser bello, no existe la energía eléctrica, en las noches se alumbraban con velas.
Ese clima crea el hábitat perfecto, para que habiten allí una gran cantidad de especies animales, pero entre ellos ...mis temidas víboras.
No falto mucho para que tuviera mi primer susto, pues caminaba solitario cuesta arriba por un sendero bastante estrecho; la verdad iba muy cansado, cuando de pronto sentí que desde los árboles que estaban por encima mío; algo se desprendió desgajando ramas y cuando alcé mis ojos, vi que algo cayó a mi lado; produciendo un fuerte ruido.

Era una tremenda culebra. Se me quitó el cansancio, e invocando el nombre de Cristo, dí un salto digno de un guinness record. La verdad no alcancé a ver bien el aspecto de la culebra, vi que era negra y larga, pero no podría determinar que tanto. Después de pegar el salto, mire hacia atrás y solo vi la cola metiéndose entre los arbustos.
A esta serpiente se le llama en este sector "La cazadora", pero mejor conocida como Clelia clelia y llegan a superar los 2,50 metros de largo. Su dieta es ofiófaga (Se alimenta de otras serpientes) y además de pequeños animales, tiene veneno, pero no suele ser muy agresivas con los humanos y es principalmente constrictora.


ENLACE


ENLACE

Pero la cosa no para allí, pues en cierta oportunidad cuando me disponía a dormir, primero me pegué un buen baño como era mi costumbre. Mi esposa esperaba afuera en la sala, pues el baño estaba ubicado en otro lugar de la casa. Cuando salí, me dirigí hacía la habitación llevando una pequeña vela y mi esposa que se encontraba embarazada, venía atrás de mi. Cuando llegué a la entrada del cuarto, no se porque, pero le entregué la vela a mi esposa para que entrara primero.

Ella pasó y al hacerse junto a la cama, recuerdo que me dijo que pisó algo frío y cuando alumbró con la vela hacia el piso, me dijo: ¡Una culebra! y al momento ambos saltamos encima de la cama, gritando como un par de locos; la serpiente se iba aproximando a la cama, así que nos quedamos callados. Afortunadamente allí en la casa estaba visitandonos un amigo, y que es oriundo de esta región; el cual corrió en nuestra ayuda al oír los gritos y con la velocidad de un rayo trajo un machete y se abalanzó sobre la víbora y la mató.

En medio de nuestro pánico, le dijimos a Domingo; pues así se llamaba; que mi esposa había pisado al animal y usando su natural acento chocoano nos dijo: " Ayyyy, mi hermanito... se salvaron, esta es una x cabeci-candado, cuando muerde mata a las 24 horas."


ENLACE

Los que después escucharon la historia, nos explicaron que la víbora no había picado a mi esposa porque según la creencia generalizada, las serpientes no muerden a las embarazadas porque estas las adormecen. Creo más bien, que Dios guardó a mis esposa y al bebé que crecía en su vientre.

La serpiente equis (x) cuyo nombre científico es Bothrops asper es también conocida como pelo de gato, pudridora, mapaná o veinticuatro. Puede alcanzar unos 2 metros de longitud y es bastante agresiva, cosa que la hace temible entre los habitantes de estas tierras.

Cabe recordar que las serpientes no atacan a menos que se sientan en peligro y lo más recomendable si encontramos alguna en el camino, es alejarnos y dejarlas seguir el suyo.

gracias por leerme.png.

Las imágenes tienen sus respectivos enlaces.

Los separadores se bajaron de dos maravillosos blog de @theghost1980 ENLACE y @breili ENLACE
La información basada en www.serpientesdecolombia.com ENLACE

tenor.gif
ENLACE

Sort:  

Los humanos tenemos un miedo ancestral hacia las serpientes, pero ellas también nos temen y aunque la mayoría no son venenosas es dificil en un momento de pánico diferenciarlas , saludos

Hola, @popurri. Gracias por tu aporte en el comentario. Si es verdad lo que comentas, pero entre las cosas que me producen pánico están estas amiguitas. Un abrazo

Wow que experiencias, yo las he manipulado en cautiverio pero nunca me he encontrado con una en su habitat natural creo que sería un gran susto.

Hola, @breili. Eres entonces muy valiente, porque yo la verdad no se si me atrevería a manipular una, gracias por tu valioso apoyo, un abrazo.

Esta publicación ha sido seleccionado para el reporte de Curación Diaria.

final de post.pngFelicidades!!!

:O :O Qué terrible experiencia, yo me hubiera muerto del susto jajaja. Gracias a Dios no le pasó nada a tu esposa y bebé. Supongo que ese es uno de los peligros cuando se vive en zona montañosa, como para tener cuidado. Te dejo mi voto en tu billetera. Un abrazo :)

Gracias @rahesi, tú tan linda y detallista como siempre. Un abrazo

Muy buen contenido de calidad
Apoyado por el trail "Orincones"
Ven y unete en el canal de Discord ¡Te esperamos!

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.13
JST 0.026
BTC 58216.02
ETH 2614.69
USDT 1.00
SBD 2.45