Propinas y tarifas musicales

in #spanish6 years ago (edited)

Hoy quede muy conmovida a recibir a primera hora un mensaje a mi celular, era un ex compañero del conservatorio de musica; él a igual que muchos otros había sido víctima del hampa una vez más, la noche de ayer.

Su mensaje fue este:

CUATRO HURTADO

“-Buenos días.
Anoche luego de terminar de tocar fue hurtado mi cuatro, en la Calle de los Café’s en el Viñedo, Valencia.

Es un cuatro de 17 trastes con clavijas de precisión cromadas, hecho por el Luthier Julio Querales. Les agradecería cualquier información que me pudieran facilitar al respecto, si llegan a saber de alguien que este vendiendo un cuatro de las características mencionadas; este es mi cuatro principal, instrumento de trabajo.

El artista por sentido común relaciona elementos coincidentes y manifiestos aún en desagradables escenarios: el arte es arte. Su pensamiento da para tantos elementos engranados y culturalmente establecidos que este amigo se refiere a su publicación “Hurtado” como gancho y promoción al gran y reconocido cuatrista venezolano CHEO HURTADO.

Deseo de todo corazón que él pueda conseguirlo, solo un MÚSICO sabe lo valioso de su instrumento musical: Compañero de Trabajo y Luchas.

DQmUCiZry7EFhJiwbErVmoZp4Byq5r6EVX7ago48AUPNuYb_1680x8400.png

Propinas y tarifas musicales

Yo otra vez sacando provecho de situaciones positivas y negativas para contarles e interactuar con ustedes, hoy quiero hablares sobre los ingresos musicales o el salario remunerado de los músicos.

Día a día las necesidades aumentan, al igual que los índices inflacionarios, el trabajo de los músicos es cada vez más reconocido por ser ellos quienes alegran momentos y escenarios en medio de la crisis. Me refiero en demanda, porque el arte es poco valorado salarialmente hablando en mi país.

En una sencilla encuesta a mis colegas y amigos músicos cercanos pude deducir una media de ingresos y propinas igual al traslado en el servicio nocturno de transporte para contrataciones y conciertos; los llamados “TOQUES” ¿es funcional entonces arriesgar tu instrumento y emocionar a otros con tu talento musical por este pago?

Cuánto vale mi banda - Una pregunta que todos los músicos se hacen.jpg

fuente

Muchos afirman que asisten hambrientos a sus conciertos y a veces no les alcanza para saciar su hambre, pero como todo unos artistas la respuesta de los aplausos son lo que da más valor y lo más gratificante.

Todo aquellos que vivimos del arte de los sonidos, de plásticas o de las escénicas dejamos el pellejo, y nuestra esencia en escenario; esto no tiene precio alguno algunos se acercan con incentivos como refrigerios y comidas, otros con bebidas exóticas o cervezas, algunos con una moneda, cuando la GUATACA es por contrato vestimos más elegantes y somos hasta más puntuales y amables, pero lo cierto es que esto solo trata de acercarse a la necesidad del día y este arte no tiene precio.

Para los músicos académicos es un poco más difícil y soez este tema de ganar a través de la música, hay quienes son unos prodigios componiendo y su virtuosismo en materia de electrónica y equipos especializados; esto es lo mejor porque es la parte más comercial, pero aquellos que quieren vender su talento se enfrentan igual a una gran tarea y difícil acción.

header7reasons-2-2.jpg
Mi primer empleo como músico fue en una misa de promoción en una universidad, no me entregaron ningún sobre con dinero, yo después de tocar salí del lugar, sin mérito alguno; y al cabo de unos minutos recibí la llamada de quien me contacto para animar el evento, que le mandara mis datos bancarios para que después que acumularan la colaboración de los estudiantes me transfirieran por mi servicio. Yo respiré hondo y muy amablemente dije, descuide Dios le bendiga, está bien yo le envío mis datos, muchas gracias.

Música paga no suena

Pero esta vez no aplicaba, no habían pagado y sonó lo que tenía que sonar. Tras el tiempo decidí no trasladar el trauma de este oficio y mal momento inicial. Trabaje luego por 4 años impartiendo música a niños y adolescentes en un colegio y mi entrevista de trabajo fue un reto musical superado. El trabajo con los niños y jóvenes me permitía sentirme realizada, y pues aprendí mucho en lo académico intentando neseñar la teoría musical y ejecución de piezas. No ganaba mucho, ganaba menos que cualquier profesional. Siendo clases exclusivas y un profesional de la música, el salario era bajo y el mérito era la sonrisa de quienes aprendían.

Hoy no me dedico exactamente a animar eventos ni directamente a impartir saberes musicales porque puedo ganar más dinero en menos tiempo con otras cosas, el llamado amor al arte lo destaco en Steemit y en mi casa o en celebraciones con mis cercanos, a cambio de comida y buenos aplausos.

DQmUCiZry7EFhJiwbErVmoZp4Byq5r6EVX7ago48AUPNuYb_1680x8400.png

Pero… ¿qué hay de quienes necesitan cubrir sus necesidades y escogieron la música como su trabajo principal? Seamos conscientes:

Un músico es una persona que se dedica a la creación, interpretación y/o edición de la música, ya sea profesional o no.

No obligues a un artista a migrar, muchos están fuera destacándose en sus áreas profesionales, no solo hablo de músicos, has que otros se sientan orgullosos de sus logros musicales, y trayectoria.

La crisis ha afectado tanto al talento emergente, que quienes observando la situación optan por buscar un mejor futuro a través de la música en nuevas tierras.

La diáspora se ha convertido en la salida de los músicos indie (independientes)

TE DEJO ESTA CANCIÓN de una banda llamada Desorden Público para reflexión, disfrútalo y valora cada vez más el talento de los artistas y las cosas que no tienen precio, la música nos une: apoya, aplaude, agradézcale y honrale, saludos espero tus comentarios. @johamusa

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 60986.47
ETH 2413.18
USDT 1.00
SBD 2.59