La Jarana Yucateca(México).

in #spanish6 years ago (edited)

hoy les traigo un post cultural les quiero mostrar un poco de mi lindo Yucatán y enseñarles fotos sobre una famosa danza o baile como se le considere que es 100% de la península de Yucatán , México.
niñas.jpg

¿qué es la Jarana?

en Internet se encuentra definiciones como ruido y alboroto ,todo esto en término español ,ya que Yucatán fue colonizado por los españoles.
pero alboroto es algo que identifica a este tipo de baile pues se relaciona con la alegría ,carisma y el alboroto con el que se ejecuta.
La jarana es una pequeña muestra del mestizaje , la jarana conquista a cualquier persona; ya sea por la cadencia y elegancia que trasmite en sus de sus pasos, por la alegría de la música, o por la alegría de los bailadores ya es una baile que se realiza con una sonrisa y coqueteando a tu pareja además se le suma la alegría aun más con el ritmo con que zapatean y hacen vibrar los escenarios.
Pero la gente Yucateca lo considera como el Baile de ellos , tanto al inicio de una celebración ,una fiesta tradicional se hacen bailes de Jarana en los eventos llamados Vaquerías.
noche3.jpg

noch4.jpg

¿qué son las vaquerías ?

"Vaquería" proviene de las corridas de toros que se celebraban en las fiesta tradicionales .
Es decir las vaquerias son eventos que dan inicio a una celebración y se trata de una noche de baile de jarana donde grupos jaraneros salen a divertirse .
fotos cuando Jazmin fue embajadora es decir representaste de las demás jaraneras.
coronación.jpg

jazmin.jpg

¿con que ropa o cual es traje para bailar Jarana?

no existe una regla en la vestimenta para bailar jarana, solamente y por tradición las mujeres visten el el terno de gala. Calzan zapatos blancos y se envuelven con un reboso que puede ser un color que convine con el color de su terno.
Por tradición, los hombres también deben estar vestidos de mestizos, con pantalón de Blanco y guayabera . Sobre la cabeza llevan un sombrero , en los bolsillos un paliacate rojoo o el color que convine con el terno de su pareja y calzan alpargatas yucatecas pueden ser chillonas o de tacón.
esta foto es un ejemplo
ks.jpg

fotos de varios eventos que esta presente con mi grupo Jaranero apoyando
Este son una presentación en kinchil,Yucatán,México.
palacio_8.jpg

noche2.jpg

jsjs.jpg

noche6.jpg

noche5.jpg

noche3.jpg

noche2.jpg

Aquí es una presentación en el palacio municipal de kinchil,Yucatán,México.

niñas.jpg

muchachas.jpg

y aquí cuando estoy una chica que fue mi pareja de baile en multiples vaquerias y presentaciones

yo.jpg

todos los eventos lo realiza nuestro maestro de danza llamado Arturo Canul.

fotos de auditoria con BLAVE V6 PLUS

Yucatán es Estado muy rico en tradiciones, y en cultura es una de las más envidiadas por muchos estados en México ,Yucatán es sinónimo de historias y tradiciones.

Espero este post sea de su agrado y contar con su apoyo saludos a todos de esta gran comunidad steemit.

Sort:  

Hola! me encanto tu post! estuvo excelente. te invito a pasar por mi blog @daltorina y votar por mis ultimos post. Yo ya lo hice, saludos desde Venezuela

nice cultural show.. same with the photos..

thanks friend

@resteemator is a new bot casting votes for its followers. Follow @resteemator and vote this comment to increase your chance to be voted in the future!

Hola amigo me gusto mucho tu post pero me da como resultado que tomaste gran parte de el de otros sitios. No digo que lo estés copiando, entiendo que las definiciones de un concepto como la Jarana están bien establecidas, pero podrías ponerlas de otra manera o platicarnos que es lo que tu entiendes de ellas, lo que te hacen sentir o que representan para ti o tu cultura. Bueno de cualquier manera te dejo mi voto al 100% aunque no te puedo nominar para OCD. Vas por buen camino. Saludos!!

Gracias por las recomendaciones amigo,tomare todo en cuenta para mejorar día a día y algún día estar nominado . te agradezco mil gracias

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 66560.03
ETH 3447.91
USDT 1.00
SBD 2.64