Empezando como escritor de ciencia ficción

in #spanish6 years ago (edited)

Mi intención con este artículo es destacar la importancia de encontrar un método que se adapte lo mejor posible a tu forma de enfrentarte a la tarea de escribir una novela.


Ring world
Fuente, Ilustraciones de la NASA sobre colonias espaciales

Soy Ingeniero Informático y me apasiona desarrollar productos tecnológicos desde cero. Por eso, desde que empecé a trabajar he estado siempre implicado en startups tecnológicas en Barcelona, unas como trabajador y otras como fundador. Es un trabajo muy enriquecedor, pero a la vez muy extenuante física y mentalmente. Si a esto le sumas sacar adelante a dos fierecillas junto a la luna de mi vida, hace que ese ratito que tengo después de meterlos a todos en la cama, sea oro para mí.

La lectura siempre me ha sido de gran ayuda para poder desconectar momentáneamente y recargar pilas. Pero la escritura es mi tarea pendiente. Hace 10 años, hice un primer intento al participar en un taller literario mientras estudiaba. Pero al acabar, ahí lo dejé. Es algo que siempre he querido hacer, pero para lo que nunca he sacado tiempo.

Desde este blog, quiero llevar un diario de mis progresos como escritor novel de ciencia ficción. Y quiero también dejar para otros aprendices de escritor los valiosos recursos y experiencias que voy encontrando mientras me formo como escritor y junto mis primeras letras.

Cómo empezar a escribir una novela (necesito un plan)

Como aprendiz de escritor, no es la página en blanco el primer problema al que me he enfrentado. Para mí ha sido la falta de un método o un plan lo que me ha estado bloqueando. Necesitaba algo que me permitiera abordar la publicación de un libro desde cero.

Mientras buscaba información, este comentario a un post en Reddit, me caló:

I've said it before and I'm saying it again:
One of the hardest things a newbie writer has to learn is their process. Because you don't know what works best for you until you stumble upon it.
Which also means trying a bunch of different things, throwing a bunch of processes at the wall and seeing what sticks for you.
Pants, outline, only write in the morning, whatever. Try any and everything until you stumble across something that gets you finishing stories and books on a regular basis.
       by Sarah Ahiers

Mi primer intento de poner orden al caos de ideas en el que me encontraba fué el de utilizar un buscador y escribir el título de este artículo, “Cómo empezar a escribir una novela”. Pero los resultados que devuelve el buscador son bastante decepcionantes. La mayoría de resultados son artículos con la típica receta de “7 consejos para ...”, “10 errores que debes evitar... ”, “11 claves que le ayudarán...”, etc.

Entre todo este ruido, finalmente he sido capaz de encontrar información verdaderamente útil para orientarme antes de lanzarme a escribir y publicar. Instrucciones que se adaptan a mi forma de emprender proyectos. En concreto, un artículo del blog de Tomás Auchterlonie me ha sido de gran ayuda: Cómo escribir una novela.


escribir.jpg
Fuente

Mi razonamiento es que antes de empezar a escribir la primera letra, todo escritor novel debe definir un plan. Sin un plan, un proyecto que te va a llevar terminarlo un año o más, está condenado al fracaso. El plan te permite estructurar el proyecto de publicar una novela en objetivos más pequeños y asequibles, a los que además pondrás una fecha límite. Ejecutar estas pequeñas tareas una tras otra te permitirá alcanzar el fin último que pretendes. Divide y vencerás.

El plan

A continuación incluyo una referencia de los artículos que me han servido para crear un plan de trabajo, para que puedas construir tu propio camino:

Sort:  

siempre he querido escribir un novela y no se como organizar las ideas de manera de no caer en incongruencias

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.13
JST 0.028
BTC 57563.20
ETH 3078.64
USDT 1.00
SBD 2.41