Un acorde de guitarra y FELIZ NAVIDAD

in #spanish8 years ago (edited)

Hoy, que ya se acerca la Navidad, quiero felicitar a todos los "steemians" con este dibujo que hice con el primer programa informático "Paint", que venía por defecto en el "windows 3" hace ya algunos años, y que lo diseñé para felicitar las Navidades a familiares y amigos.
¡ FELEZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2017 !

Ya que me salió un dibujo esquemático de la Sagrada Familia,algo así como de influencias picassianas, os contaré un poquito más del proceso en la ejecución de mis cuadros:
A los diecisiete años, después de haber pintado varios cuadros copiados de paisajes naturales, vistas de Salamanca y bodegones de los que no conservo fotografías, pues los vendía y no recuerdo a quiénes, probé a divertirme un poco más usando las espátulas, pues había visto varias exposiciones en La Sala Miranda y en la Sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros de Salamanca, que me habían gustado

Pasé varias horas en esas exposiciones tratando de aprender de los autores que allí exponían. Entre ellos la pintora María Cecilia Martín

Los cuadros de María Cecilia me encantaban y tuve la ocasión de entrar a su estudio en la Avda. de Alemania y allí observé cómo pintaba unos niños jugando en un columpio. Recuerdo que me decía que había que trabajar mucho los distintos planos de colores dejando secar uno para abordar el siguiente y así conseguir las texturas deseadas. Y También me decía cómo resolvía las cabelleras de las niñas con manchas oscuras. Yo no perdía detalle, pues no había visto nunca a un pintor importante trabajar en su estudio. Dicho sea de paso, María Cecilia había estudiado en Madrid y había sido condiscípula del manchego Antonio lópez.

Lo que no recuerdo bien es si había observado alguna litografía o fotografía de algún cuadro de Picasso de la época cubistas de Juan Gris, porque de aquella mi segunda época conservo un cuadro en el que veo influencias de ese estilo.

Por aquellos días, se celebraba una explosión en Madrid de pintores de categoría juvenil. Primero se celebraba en cada capital de provincia una exposición, organizada por lo que entonces se llamaba “Educación y Descanso”, un organismo estatal parecido a una dirección general de cultura y deportes.

De cada exposición provincial, un jurado seleccionaba tres cuadros para llevarlos a exponer a Madrid, y se ponían a la venta. Había que ponerles un precio, por si alguien deseaba adquirirlos.

Tuve la suerte que de la exposición de Salamanca tenían que salir para Madrid los tres cuadros que más gustaran al jurado provincial, y eligieron mis tres cuadros, a los que le puse el precio de 2000 pesetas cada uno. “Un bodegón con las luces de frente proyectadas desde un ventanuco”, “Un amanecer con una fila de chopos en primer plano” y “Un acorde de guitarra”


(Un acorde de Guitarra)

Al final de este "post" fotografiaré detalles de la ejecución con espátulas, conde se puede apreciar mejor las irisaciones de los distintos colores, que es lo que más me interesaba experimentar.
Estuvieron expuestos en Madrid pero yo no llegué a ver la exposición. Al parecer había un premio para el cuadro que otro jurado de Madrid considerar el mejor de los 150 cuadros expuestos en Madrid.

Ahí ya no tuve suerte y me devolvieron embalados los tres cuadros

Conservo uno: “Un acorde de Guitarra”. De los otros dos, ya no tengo ni idea qué fue de ellos. Supongo que los regalaría a alguien porque nunca los volví a ver. Pero seguí pintando y aceptando algunos encargos de paisajes y vistas de Salamanca. Con el retrato todavía no me atrevía.

Distintos detalles de "Un acorde de Guitarra"

Sort:  

Muy interesante.
Felicidades también para tí y los tuyos.
Un abrazo.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.14
JST 0.028
BTC 59274.98
ETH 2600.78
USDT 1.00
SBD 2.44