HOMO HABILIS (Hombre constructor) Parte diez

in #spanish8 years ago

Cuando estaba todo el borde nivelado y planteado…

Se me olvidaba: para nivelar a distancia, es decir para que dos puntos distantes estén al mismo nivel, lo hago con tubo de plástico transparente y largo lleno de agua; y por el principio de vasos comunicantes el nivel del agua de un extremo es milimétricamente exacto con respecto al nivel del agua del otro extremo. Son necesarias dos personas, uno marca un punto a donde llega un nivel o otro marca el otro, usando un lápiz, por supuesto.

Esto lo habíamos calculado con exactitud cuando trabajaba Jacob. A pesar de que al echar el hormigón ya estaba calculado, ahora al poner las piedras, hay que nivelar cuidadosamente cada pieza. Esto es importante porque la vista siempre engaña sobre todo en las construcciones curvas.

Ahora tuve que comprar los filtros y el motor. Lo iba a comprar sin montar, pero me convencí de que era mejor comprar ya montado, todo en un bloque, y así me evitaría, por muy poco dinero, quebraderos de cabeza, y además me aseguraron que me daban una garantía. Lo encargué a León nada menos a través de un hermano de mi mujer porque le salía allí mucho más barato. Me llegó en un camión y me lo descargó en el semisótano.

Cuando el borde de la piscina estaba planteado y seco llegó el trabajo duro: cavar un pozo para instalar los filtros y el motor.

No había más remedio que agarrarse al pico y pala, como mi paisano, el de los “triglicéricos”, que corre en youtube. Quien lo quiera ver que vea, con este título ("El gimnasio que acaba con el colesterol y con las tonterías que hoy existen"

Estuve un sábado y un domingo de sol a sol, como dice mi paisano antes aludido en youtube, “el vago” al que algunos ignorantes y malintencionados le llaman. Cavé el pozo y saqué la tierra para que cupiera todo el bloque de los filtros.

Abrí la tapa y estuve observando un buen rato por si me merecía la pena desarmar la bombona que alberga la arena del filtro. Pero no me atreví y decidí llevarlo hasta el pozo que había cavado.

Con un poco de maña, levantándolo con palo largo que hacía de palanca y rotándolo sobre una de las patas y un pasito “pa lante”, descanso, y a girar con la pata opuesta del mismo modo, con paciencia y poco a poco la llevé yo solo hasta el pozo cavado. Tardé bastante pero no cronometré el tiempo.

Para meterla en el agujero inventé un artilugio con dos hierros debajo y un puntal arriba; y la fui deslizando centímetro a centímetro sobre las dos barras de hierro. Comencé instalando mi polea, pero no me funcionó el invento. Me fue más fácil deslizar la cuerda sobre el puntal de hierro directamente, el pintado de amarillo, poco a poco, con cautela, atando la soga a una reja lejana.

Llegado a este punto me acongojé y no sabía si pedir auxilio o seguir yo solo. El puntal flechaba con el peso. Parecía que se iba a romper y hacerse trizas todo el filtro y el artilugio cuando intenté tirar de la cuerda para sacar las dos barras de hierro sobre las que lo había deslizado para dejarlo en el aire y y bajarlo poco a poco.

Respiré hondo y decidí probar de nuevo. Pero antes le hice estas fotos y las siguientes:

Sort:  

Como menciona el amigo @Dresden, eres Macgiver total.

jajaja. Gracias, pero Macgiver, creo que tenía una inteligencia fuera de los normal y amplios conocimientos en muchas ciencias, y hablaba idiomas y muchas cosas. Yo soy normalito. Lo único que llegué a dominar un poco fue la Gramática y don dificultades. De idiomas, he estudiado muchos, eso sí, pero he conseguido poco. Chapurreo algo de cuatro o cinco, pero mal y hablo como Tarzán. Lo justo para no perderme por el mundo. Pero aquí, a lo que vamos es que hacer una casa no es tan difícil. He conocido analfabetos que han hecho unos chalets impresionantes... jajajajaj. Creo que cualquiera puede hacerse su casa si tiene ganas.

No solo demuestras maestría con el cincel, sino también con la pluma!

Eres un crack! :)

jajaja. Gracias, de nuevo. La verdad es que recordar los días en que hice la obra y ponerlo por escrito sacando las fotos que no había vuelto a ver, me está resultando tan divertido como escribir una novela de ficción. Esto es más fácil porque sólo consiste en hacer memoria de los detalles, pero recuerdo todo con nítidez cuando voy sacando las fotos. Tengo muchas más, pero no quiero abusar para no aburriros.

No aburres en absoluto, sino más bien al contrario. Creo tus posts gustan a un gran público que saben valorarlos, tanto por la buena explicación como por lo ilustrativas de las fotos. Además de que a mí personalmente me asombra la facilidad con la que te haces una casa tan chula. Para mí eres una mezcla entre Chuck Norris y McGyver, joder :D :P

Estoy enganchado a homo habilis y en especial a la parte de la piscina, ya que me planteo hacerme una. Pero otra duda que tengo es si después de estos años sigues contento con el hormigón estampado. No te ha dado problemas? Me gustaría quitar algo de césped y es una buena opción. Un saludo!

El hormigón estampado es sensacional. Lo único es que la capa de resina que se da con un rodillo atado a un mango, se va y hay que volver a pintarlo cada dos años o tres para que está siempre perfecto. No sé en climas muy extremados cómo funcionará con las dilataciones de verano y contracciones de invierno a varios grados bajo cero; pero supongo que haciendo juntas de dilatación más cercanas funcionará muy bien también. Es cuestión de hacer esas juntas más cercanas. Las mías en Málaga son de cuatro milímetros y muy distantes, pero aquí las diferencias de temperaturas no son muy extremas. Las dilataciones y su previsión son muy importantes en la obra. Todos los cuerpos
están moviéndose constantemente, aunque sean milímetros, por eso hay que prever esto siempre. para que no rompan los elementos donde menos uno se espera.

No hagas la piscina con formas redondas, si puedes. Es muy bonita y original pero es más trabajosa. lo mejor es la clásica con forma rectangular o una pista de natación si hay sitio, larga y estrecha si solo se quiere para nadar. y d un metro veinte centímetros de altura es suficiente y gasta menos agua. Si es para jugar entonces ancha... El robot limpiafondos se hace un lío en las formas irregulares y a veces está pasando por el mismo sitio sin limpiar el resto, y hay que engañarlo cambiándole el rumbo a mano.. Es muy importante hacerle las aristas de abajo redondeadas, Yo las hice dándoles la forma a la mezcla final de cemento y arena con un bidón cilíndrico .

Si pones el filtro a nivel de los skimers, que es lo mejor, haz no sólo el pozo en la tierra. Es mejor un poco más amplio y profundo para poner forrarlo de pared de ladrillos e incluso con unas escalerillas para bajar por un lado si hay sitio y poder manipular desde abajo. Yo hoy lo hubiera hecho así, porque es molesto andar agachándose cada vez que hay que limpiarlo etc.... y hay que manipularlo a menudo, según las instrucciones. Y si lo pones de sal en vez de cloro puro mejor todavía...

Muchas gracias, lo tendré en cuenta si la pongo.
El hormigón impreso té quedó fantástico.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 66531.19
ETH 3487.98
USDT 1.00
SBD 2.63