Gassho, Ulises

in #spanish7 years ago (edited)

Ulises asiste a mi clase de meditación, tiene menos de 30 años, es alto, delgado, moreno, con la cabeza rapada y barba, como se espera que luzca un monje zen. De acuerdo a su facebook es escritor, ha publicado, no vive en la ciudad, es un hombre de rostro amable que ha perdido peso rápidamente, tiene 562 amigos y 10 fotos de perfil con una media de 20 likes. En Twitter tiene 52 seguidores, 178 seguidos y 161 tuits, todos literarios.

No lo encuentro en LinkedIn pero 167 publicaciones en Instagram lo presentan más social de lo que esperaba.

Desde hace una semana este muchacho se convirtió en mi obsesión, lo pienso al dormir, cuando me encuentro tensa y cuando no tengo nada que hacer. Mentiría si digo que soy cercana a él, lo he visto solo cuatro veces e intercambiamos palabras en dos de esas oportunidades pero hace meses que el tema cáncer me persigue.

Nuestra meditación se realiza en un dojo, sobre un zafu y vistiendo un kimono oscuro, cuatro días a la semana, trato de ir aunque sea dos y solo los sábados coincidimos. Al finalizar tenemos una sesión de preguntas y respuestas llamada Mondo en la cual no juzgamos ni opinamos solo preguntamos, allí fue donde Ulises rompió el protocolo hace dos semanas con una noticia que consideraba buena: "Me harán trasplante de médula", estaba enfermo y esperanzado por su diagnóstico pero hace meses me enteré que tenía un tipo de enfermedad de esas que te hacen temblar al escuchar la palabra cáncer así que sabía lo suficiente para preocuparme. Tenía tantas ganas de preguntar, de acercarme pero nada sería correcto.

El Zazen siguiente no incluyó a Ulises y su ausencia me hizo plantearme la imposibilidad de un trasplante.

¿ El lo sabrá? ¿Será sincera su esperanza o se habrá desprendido tanto del ego ?

De acuerdo a las cuatro nobles verdades todo en la vida es sufrimiento y el Bodhisattva decide emprender el camino del despertar aceptandolo, alcanzando su fin con una existencia correcta. Conozco esta teoría, de alguna forma es el ideal pero también conozco el dolor, enfermar, ver morir, sentir miedo de morir, dejar de amar, olvidar.

No consigo dejar de preguntarme qué come, qué canta, me contaron que escribe sobre el suicidio ¿de verdad se lo plantea o es mero asunto poético? Me pregunto si tiene novia o si alguien lo acompaña. Es poeta pero, ¿habrá conocido el amor ? ¿Qué tal el sexo, aún lo practica ? ¿Qué es lo que más extraña? ¿Qué es lo que nunca conocerá?

¿Y qué pasa si yo fuera Ulises? ¿Cuántas preguntas me atrevo a contestar?

Hace unos años conocí a un muchacho, bajó las escaleras con una camisa de cuadros, tenía anteojos, pienso que he amado cuando lo veo. Disfruto escribir pero no me expongo. Estoy aprendiendo a aceptar los halagos. A mis veintitantos he hecho y he soñado. Desde hace meses no bebo ni fumo, deje crecer mi cabello y no me decido a soltar mi trabajo.

Creo que finalmente el asunto detrás de todo es reconocer la impermanencia, el planteamiento siguiente a la muerte es el tiempo..

Soy Ulises, tengo menos de 30 años, no tengo cabello pero si barba, escribo, sufro, me muero ¿qué viene después?

gassho.jpg

Gassho, retiro Cumbre de Canoabo 2017. (Imagen propia)

Sort:  

Me ha encantado tu narrativa y la historia es muy conmovedora, ese toque de angustia .... Felicitaciones!!!

Gracias, James! Me alegra de una forma que no creo correcta que tú y ustedes se puedan conmover ante esta historia.

Que conmovedora historia, así como la forma en la que lo has planteado, denotas mucho sentir. Asimismo, te felicito por tus actividades en pos del crecimiento espiritual. ¡Espero que tengas muy buenas noches y muchísimo éxito!. "Todo siempre termina bien, y si no está bien, es porque aun no termina" <3.

Gracias, @johnchester, me mueve profundamente que esta historia toque a otras como a mí. Gracias de nuevo (L)

¡Ese sentimiento es el que hace las grandes obras! Y así, hace que dichas grandes obras toquen los corazones de la gente...¡Menuda virtud la suya! <3

Naaa Jess tocaste mi fibra con esta historia! No tengo palabras ❤

Gracias, Jenny! Esta historia (la de Ulises) me quitó el sueño durante mucho tiempo, a veces reaparece, es muy importante para mí.

Así me lo hiciste saber Jess!

Excelente escrito @jesscthomas
el PROYECTO ENGRANATE apoyándote, como parte de la iniciativa en pro de la comunidad Hispana.

Que bueno leerte, me gusta la descripción de la situación y el ejercicio de poner en palabras el pensamiento!.

Una historia angustiante

Que relato tan conmovedor y profundo, me encantó, , buenas imágenes, desde ahora te sigo, éxitos y saludos

WOW, que hermoso ♥

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 60025.27
ETH 2417.33
USDT 1.00
SBD 2.42