You are viewing a single comment's thread from:

RE: Las huellas de Carmen

in #spanish6 years ago

Es hermoso suma la tradición wayuú. Quiero tener esa presencia perenne de la abuela en la vida, la naturaleza y el canto. Seguir su legado por amor y pertenencia. Me encantó esa idea de haberse quedado un poco más para enseñarlas.

Sort:  

Cuando se tiene un abuelo o abuela wayuu en casa, se tiene la presencia de la vida que fue antes que la de nosotros, ellos nos dan continuidad. Por ellos somos, gracias a ellos sabemos interpretar el canto de la paraulata. Nuestros ancianos nos enseñan a conocer, a mirar a Kashi (el luna) ese caballero que te indica en que tiempo debes sembrar o cortar algún árbol.
Mi abuela me enseñó a decir El Luna, en vez de la Luna. Por eso en ocasiones, cuando hablamos español, lo expresamos de manera distinta. Me alegra contar con este espacio para contarles más sobre mi tierra y mi idioma.

Quiero leer más. Aprender cómo si fue un nieto político. Y aspirar a ser un abuelo alijuna mejor que lo que sería sin saber esto.

Si alguna vez viajas a la Guajira y compartes en nuestra enrramada serás nuestro hermano para siempre. Y si no puedes venir, solo con apreciar lo que escuchas de nosotros serás también un hermano. El espíritu del sueño te lleva a conocernos. Si en tus sueños aparece un gato o tigre quiere decir que visitaras a una familia del clan uriana, si ves un perro es porque compartirás con las familias del clan Jayariyu. Sueña Jeanfredy, sueña con visitarnos ...existen más de 12 clanes, espero que en tus sueños veas a algún felino para atenderte feliz en mi enrramadita...que tus sueños sean bendecidos siempre

Desde hoy mismo intentaré ambas cosas: soñar para luego cumplir esas visiones oníricas.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.14
JST 0.029
BTC 65051.86
ETH 3163.86
USDT 1.00
SBD 2.54