…Y el río me hablo de ella. (Cuento)

in #spanish6 years ago (edited)

La tarde vino provista de una lluvia menudita, olía a blanca neblina bajando de la montaña. Me provoco bajar hasta el río, donde con mucha nostalgia solo un hilo se escuchaba entre unas grandes piedras. Así en mi pensamiento ensimismada yo estaba, cuando escuchaba allá arriba vocecitas que me hablaban en la casita del rio.

Un murmullo quedo y dulce que venían de un grupo de húmedas plantitas
de toronjil que me llamaban, me volteo y les pregunto:

-Sí, díganme que necesitan?

--Pues sí, fíjese estoy extrañado ¿dónde está la amiga de dulce fragancia? Aquella que entona canciones, mientras va cortando y a la vez hablando como si cantara:

“Un guarapito de toronjil le hace muy bien al estómago”…

El amargoso “pazote “sirve para los parásitos…

-Yo sé bien de quien me hablan, pero solo me limito a escucharles con un nudo
en la garganta…

-Una mata toda despelucada, el sabroso “malojillo”, con vocecilla estridente, saltaba mientras decía:

-A mí, a mí también me buscaba, sacudiendo su melena, me decía que soy buena para todos esos males!!...

-Y así iban saliendo una a una toda una legión de plantitas…

Y llego hasta mí el aroma de su sopa prodigiosa, el aromado “culantro” que caminaba con ella…El si estaba muy callado, pues solo sabía sus manos ya no le arrullaban, ya no le estrujaban para con agrado aspirar su aroma.

Pero mascullo entre dientes “ahora seré maleza para que nunca se olviden de la que fue mi princesa.

-Un fruto como un erizo, altivo y muy colorado, dijo todo acalorado:

Mis frutos, sus favoritos pues a ella no le faltaba el “caituco “en sus comidas…

Y ¡ay! Como era de fragantes los guisados de la bella…

De pronto escucho un suave canto de río; su caudal ya no bravío,
Pero refrescando el aura, quiso sollozar conmigo…

-Ven, que ya lo sé todo…

-Ella lo hablaba conmigo; altiva y guerrera así era mi Jacinta, no le temía
a mi cauce cuando bravío a raudales me comía a trozos su adorado fondo.

No le temía a la “pelona”, me echaba los cuentos que peleo con ella y machete en mano le dijo “Vete de acá, tu a mí no me llevas”…sabes, ella era feliz…

Cantaba canciones de sus tiempos mozos, mientras arrullaba los nietos, biznietos hasta tataranietos conoció Jacinta, con gran regocijo iba desgranando frijoles en sana tertulia donde era infaltable su chispa picante, que a todos lograba sacar carcajadas…

-Y así seguía el río contando arrobado, mientras mis pies se dormían en
el arroyuelo que quedo del río bravío.

Me recuerdo claro cuando conversaba mientras Jacinta sorbía una sopa.

Ella me decía, “chica ohh” eso “0” no era redondo era largo, sonoro, propio de ella propio de pueblo ¿y será que el río ya no crecerá?

-Voy y le pregunto Jacintica mía. Le digo en un tono de camaradería…

-¡Anda pues, y ve que te dice mujer!

-Volví al rato de hablar con el rio.

-Me dijo Jacinta, que si crecería, que no le temieras al caudal primero, pero que al segundo, ¡Ese si vendría con todos los hierros!

-Un ¡miren pues!! . Y una sonora carcajada de Jacinta terminando su comida que se escuchó hasta la alta serranía del nacimiento del río…

Ella partió hacia los cielos antes de ver su caudal crecido como en los tiempos de antes…Todas las cebollas presente en sus sopas, nos lloró en los ojos, se alojó en el alma…

Más no me lo crean, en el turbión que bravío venía con piedras y palos…

-Se podía escuchar a lo lejos del estruendo.: “Creció el rió, aquí me quedo”

…Y un aroma de cafetos colorados y café recién colado, fue inundando la orilla, y un sombrero de azahares se sacudió con el viento…

- Allí había vuelto Jacinta!!

@jeadeg / Carmen Guzmán C.
Derechos de autor reservado.


FB_IMG_15237502109207221.jpg
Fuente de Imagen

22fcb2fccef69233ecbac7b33657a268320e7bbf_hq.jpg

Glosario de términos.

Caituco:
Colorante vegetal de frutos rojos, achiote, onoto.

La pelona:
Se dice en Venezuela en tono de broma a la muerte.

Malojillo:
Planta medicinal con sabor cítrico, lemon grass
Culantro, planta de fuerte olor, utilizado para las comidas.

Toronjil:
Planta de agradable aroma, medicinal y para sazonar.

22fcb2fccef69233ecbac7b33657a268320e7bbf_hq.jpg

GRACIAS POR EL APOYO RECIBIDO POR PARTE DE ESTA COMUNIDAD!

DQmSKZPMY5VVmKbZtLvnsobq5ApU9SPLDP9bLK9Zsxym8cJ.gif

No te olvides de votar @cervantes como witness en esta página:

https://steemit.com/~witnesses

Sort:  

Transfer 0.001 SBD or 0.001 STEEM to @a-0-0 to have your last blog post resteemed to over 33,700 followers. Leave Memo empty.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 59996.99
ETH 2531.73
USDT 1.00
SBD 2.48