Sobre Tron - De este agua no beberás y no correrás a congelarla

in #spanish5 years ago (edited)

En todo ésto de las criptomonedas se van formando tribus. Yo era de los que defendían a Cardano sobre cualquiera de las otras soluciones -candidatas- de tercera generación. Cardano todavía no ha demostrado serlo, pero creo que lo será; a lo mejor no la más importante ni la mejor, pero demostrará ser una solución al problema de escalabilidad, seguridad y gobierno de las blockchains de primera y segunda generación.

Durante este año he usado EOS. Y me gustó. Es muy rápido. Y en lugar de tener que acceder a cada sitio, muchos usan una aplicación exterior -Scatter-, así que puedes entrar desde cualquier navegador sin tener que volver a introducir las claves. Pero quizás me gustó más por Murmur, la DApp tipo Twitter que uso. Los tokens MUR los vendo por lotes y cuando tengo cierta cantidad de EOS, lo vendo también. Pero me gusta la comunidad que hay allí.

logoENhorizontal.png

Hace poco caí también en Tron. Y me encantó. O sea, prefiero Tron a EOS. Lo sé. Los que me habéis preguntado, siempre he dicho que TRX me parece inflado por el marketing y que prefería EOS. Pero si te olvidas de lo que se comenta sobre esta blockchain -esas noticias que siempre orbitan alrededor de Justin Sun- y la usas, pues puede ocurrirte como a mi, que me enganchó.

Para los que no me entendáis, tecnológicamente Tron es un Ethereum con toques de EOS. Para poder ejecutar contratos inteligentes necesitas Energía, y la obtienes "congelando" TRX. La cantidad de Energía que obtengas dependerá de la cantidad total de TRX que haya congelado en toda la red.

Si no tienes Energía, o no es suficiente para ejecutar el smart contract, se te resta del balance de tokens TRX. Si aún así no es suficiente, el contrato inteligente falla, pero no te devuelven lo consumido.

Es otro de los trucos ocultos en esta blockchain: llamar a un contrato inteligente puede salirte gratis si tienes suficiente Energía. Como en EOS con CPU y NET, se van rellenando contínuamente aunque de forma lenta. En Tron, los equivalentes son Ancho de Banda y Energía.

Cuando tienes tokens congelados -que han de ser una cantidad entera, sin decimales- puedes votar por los nodos que producirán los bloques, ya que Tron usa un consenso DPoS. Desde el momento en el que los congelas, no puedes volver a descongelarlos hasta exactamente tres días después. Cuando los descongelas, pierdes tus votos y el recurso que hayas obtenido. Y recuperas la misma contidad de TRX que tenías congelada.

En alguna ocasión podría interesarte llamar a un smart contract que sabes que consume mucha Energía, más de la que tienes. Para evitarte la molesta de congelar más tokens solo para esa ejecución, hay algún servicio que te la presta.

Hoy quería cambiar mis votos. Podría haber simplemente actualizado las cantidades asignadas a cada uno, pero como tenía más TRX sin congelar, decidí añadirlos. Así que tuve que descongelar los que tenía y congelarlos de nuevo.

El problema es que al hacerlo, obtuve Ancho de Banda. Te da a elegir, pero pulsé el botón demasiado deprisa. Ya he asignado mis votos, que no dependen del recurso que tengas almacenado. El problema ha sido que no tengo Energía y, por lo tanto, no puedo ejecutar el contrato inteligente en TronHive, un juego con el que puedes ganar tokens TRX cuando vayas acumulando los recursos del juego.

Bueno, así es que hasta dentro de tres días no podré hacer nada en Tron.


Imagen Tron descargada desde tron.network

Sort:  

Interesante, gracias por compartir !BEER

View or trade BEER at steem-engine.



Hey @javirid, here is a bit BEER for you. Enjoy it!


@javirid, sorry to see you have less Steem Power.
Your level lowered and you are now a Red Fish!
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Demasiado complicado para mi gusto lo que cuentas, tanto de Tron como de EOS, es muy difícil que tengan amplio uso.

Como de costumbre, me expliqué mal. Bueno, tampoco era mi intención explicar el concepto de Energía en Tron, sino má sbien contar esta anécdota de mi equivocación, @kokoliso.

En realidad es muy simple. En Ethereum, quién llama al contrato debe pagar sí o sí ETH. Y ese ETH no lo va a volver a ver, se lo queda el minero de la transacción. En Tron también es así si quien llama al contrato inteligente no tiene tokens congelados en forma de Energía. Si los tiene, la llamada le sale gratis, ya que su Energía se va recuperando con el tiempo. Si lo que ha hecho ha sido una transferencia de TRX o tokens TRC10 o es una transacción reconocida de forma nativa por la blockchain, entonces lo que se consume es Bandwidth -Ancho de Banda-. Como Tron te da 5000 gratis tengas o no tokens congelados, entonces las transacciones son siempre gratis, dado que la Bandwidth también se va recuperando con el tiempo y además es gratis la primera 5000.

No es tan complicado. Mucho menos cuando lo comparamos con el modelo de GAS que usa Ethereum que nadie entiende, y que dio lugar a la aparición de NEO, en mi opinión. En NEO tienes el token principal. Si lo que quieres es ejecutar un contrato inteligente, lo que debes gastar es GAS, que es un token distinto.

Supongo que en el futuro volveré a escribir más específicamente sobre el modelo de Energía en Tron.

Gracias por la explicación, de todos modos hay tantos modelos distintos de funcionamiento, POW, POS, GAS, etc... que es difícil seguir todos.

Me acabas de recordar que tengo trx congelados desde Enero!!!

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 61060.27
ETH 2927.58
USDT 1.00
SBD 3.55