Hablemos de Psicología #1: ¿Conoces lo que es el T.I.D.?

in #spanish6 years ago (edited)

Seguro viste la película "fragmentado" así que creo que tienes una idea, es interesante pensar en alguien capaz de poseer 24 identidades, claro hasta que decide comer chicas impuras, eso no está bien. Si no fue esa, tal vez "Irene, yo y mi otro yo" refresque tu memoria. Si no viste ninguna me la pones difícil y tendré que ir a McDonald´s, espero que entiendas la referencia.


enter image description here

fuente


También hablé acerca de lo que conocemos como identidad en mi post ¿Tu nombre importa? y es simplemente la combinación de rasgos y características de una persona o cosa que permiten distinguirlas de otras en un conjunto. Constituida tanto por como nos ven y como nos podemos ver a nosotros mismos.



La verdad es que tenía un conocimiento muy vago sobre el tema y al ver "fragmentado" por primera vez y la scelente actuación de James McAvoy (No, no me equivoqué con el scelente, es gracioso, acéptalo) quedé muy intrigado con la capacidad de un ser humano para ser tan distinto en cada personalidad y que la mente sea tan capaz de poner distancia con la realidad sin la ayuda de ningún estupefaciente, sólo por el mero hecho de proteger a tu consciencia.


T.I.D. en este caso son las siglas para "Trastorno de Identidad Disociativo" y no Ter in Die traducido del Latín a "Tres veces al día" era algo realmente de poco conocimiento público y tuvo auge en la década de los 70 por la novela "Sybil" la cual trata de una chica que es diagnosticada con T.I.D. por su psicoanalista y el tratamiento para la época; tuvo una película pero esto no tiene importancia en lo que digo, el punto fuerte es que sólo en Estados Unidos aumentó la cifra de casos diagnosticados de 75 sujetos a más de 40.000 y bueno, tal parece ser que se puso de moda y abundaba la desinformación sobre este trastorno hasta la llegada de Sybil.


enter image description here

fuente

Gracias Sybil.


Es complicado dar con un diagnostico certero dado que es posible fingir estas múltiples personalidades o como mejor lo explicaré a continuación, una misma personalidad con distintos rasgos en los que emociones muy marcadas y traumaticas salen a flote y que el sujeto experimenta sin control como identidades independientes.

De esta manera cometer crímenes y evitar la prisión jugando la carta de "no fui yo" es una opción que más de uno ha considerado.

Billy Milligan, el hombre de las 24 personalidades fue el primero en tener este trastorno a su favor para el juicio por haber cometido robos y violaciones a 3 mujeres. Ya va ¿leíste bien? Eso es correcto, 24 identidades conocidas y separadas en dos grupos, "Los 10" y "los indeseables" esta ultima conformada por 14 personalidades que no cumplían las reglas de Arthur (22 años, inglés e intelectual, responsable en situaciones de peligro) y Reidzhen Vadaskovinich (23 años, hombre yugoslavo, escribe y habla en serbio, también es increíblemente fuerte) que eran los responsables del resto y se hacían cargo del "foco" de Billy la mayoría del tiempo.

Esto cada vez se parece más a "Fragmentado" ¿No crees?


enter image description here

fuente


Es impresionante como después de leer lo que está documentado sobre cada personalidad llegan a ser tan distintas en hábitos, condiciones, pensamientos. Sin embargo, no pude evitar notar que todas jalan hacia un mismo sentido, el bienestar de su hospedador. Existe un modelo de conducta que prevalece, las demás actúan sobre eso.


Por los momentos el T.I.D. está conformado por dos elementos muy importantes, los cuales son:

  1. La presencia activa de 2 o más personalidades con patrones propios y una concepción propia de si misma.

  2. Episodios de amnesia relacionados a traumas de la infancia o al otra personalidad tomar el control.


Sin más calentadera de neuronas esto a continuación fue lo que resumí acerca de como se da este trastorno tan raro que es adquirido porque no se nace con este y además tiene una fuerte relación con traumas vividos en la niñez.

Aparentemente lo que ocurre en dos platos es que la consciencia actúa de forma protectora y logra distanciar al individuo de la realidad ante una situación traumatica, refugiando a este y separándolo de la cruda realidad que esté viviendo, negando que es a él a quien le suceden estas cosas y como consecuente dando espacio a la parte de esta persona que si lo vivió, dándole vida a algo nuevo en la mente y logrando que este nuevo "algo" o "protector" desarrolle una personalidad compleja. Todo esto puede ocurrir y se da en la niñez donde un niño apenas está descubriendo su propia identidad.


enter image description here

fuente


Esta es mi nota acerca del trastorno y creo que es lo más acertado entre todo lo que encontré, me siento fascinado por este tema y creo que es muy importante tener al menos conocimiento básico de algo tan complejo y me atrevería a decir "fresco" en el mundo de la psicología, conocer nuestro funcionamiento y hasta donde llegaría nuestra mente para protegerse y resguardarnos en un lugar seguro.


Me alegra decir que me encuentro mejor, me dí un respiro y resolví el problema que me tenía tan preocupado. Ahora duermo como un bebé, menos días como hoy que me levanté temprano con ganas de escribir un post acerca de este tema tan interesante y quise dedicarle el 100% para llevarme al limite con esto, voy con todo Steemit.

Cuídense y espero sus comentarios, siempre son bien recibidos!


COMPLETO.png

Sort:  

Les pudiese interesar este post porque está relacionado al tema:
https://steemit.com/spanish/@hernandezmayrac/personalidades-multiples
También está este otro asociado al Síndrome de Jerusalem:
https://steemit.com/spanish/@hernandezmayrac/sindrome-de-jerusalen
Espero les guste. Saludos

Coye muchísimas gracias, ya los estoy leyendo!

Hola @javiexperiment ciertamente vi la película fragmentado y de verdad me encanto, excelente actor y todo lo que se pudo apreciar en ella, quede impactada literalmente, me parece interesante que una persona pueda llegar a experimentar todas esas personalidades, que tenga que llegar a eso para poder sobrevivir a ciertas situaciones (traumas) sin resolver. Debe ser algo difícil, pero afortunadamente ya se conoce y puede ser diagnosticado con mayor facilidad.

Saludos!!

Saludos a ti también, en particular me encanta tu observación porque realmente no es tan fácil de diagnosticar para la fecha dado que una persona inteligente podría fingir este trastorno y ya lo han hecho para no ir a prisión en el juicio. La buena noticia es que en la universidad de Hannover en Alemania están realizando un estudio para dar un diagnostico mucho más preciso ante esto, espero escribir sobre eso cuando esté listo! Saludos y muchísimas gracias por comentar, a ambos nos encantó la película hahaha.

mmmmm ok interesante no sabia sobre ese estudio, pero si, ciertamente es algo de lo que pudieran aprovecharse algunos, afortunadamente la ciencia y lo científico siempre pueden ir un paso adelante.

Espero nos podamos apoyar en esta comunidad de steemit, jajaja....

Increíble la película! De verdad que si.. Sin hablar de la actuación de James McAvoy! Y caí con lo del "scelente" xD

Hay muchas cosas que desconocemos.. Llamativo enterarnos de un trastorno como este a través de una película porque no es lo mismo escucharlo apenas nombrar a conocer como tal lo que puede llegar a ser. Saludos! :)

Eso es muy correcto, creo que investigar un poco más allá de la zona de confort es algo sumamente importante, formará conocimientos muy sólidos para llegar a ser quienes queramos ser. A menos que tengas ese bojote de personalidades, seguramente una se encargará de eso sin problema alguno hahahahaha.

Saludos!

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.12
JST 0.027
BTC 60277.41
ETH 3351.71
USDT 1.00
SBD 2.42