¿Duerme usted Señor Presidente?- Rescatando libros

in #spanish6 years ago (edited)

Hola Hola!!


Fuente

Hoy escribo después de varios días medio lejos de acá y he pensando y pensado mucho en la mejor manera de organizarme para poder cumplir con todas mis tareas y poder publicar post muy lindos, Así que decidí "dividir" este espacio en diferentes temas que pueden o no estar relacionados a lo que hago y el resultado de estar organización me ha permitido poder sentarme aquí y escribir sin miedo.

He decidido por derecho propio (jajajaja) a llamar a mis martes, MARTES DE RESCATAR LIBROS!!
Este simple concepto que he querido aplicar es para poder dejarles un pedacito de los diferentes libros que tengo en mi casa y volver a darles vida para que no queden olvidados en los estantes; tal vez mucho de estos libros pueden estar en digital y tal vez otros no, pero la idea basica es poder mostrarles porque me gustan estos libros.




EL TECHO DE LA BALLENA!!


Fuente

Quiero empezar con un gran pie!! y mostrarles un extracto de este libro venezolano, que es la compilación de diferentes obras artisticas de los años sesenta en Venezuela con un tinte bastante político y vanguardista debido al contexto en el que fue desarrollado. Esta libro básicamente nace como un movimiento artistico-cultiral- politico que arroja una serie de diferentes ediciones bajo este nombre " el techo de la ballena" en donde se exponian naraciones, exculturas, poemas y diferentes obras de algunos artistas plasticos pertenecientes a este movimiento. Por ultimo y es lo que yo tengo en mis manos es la antología desde 1961 hasta 1969, de la cual voy a extraer la siguiente cita.

¿DUERME USTED SEÑOR PRESIDENTE?

EL PRESIDENTE vive gozando en su palacio,
come más que todos los nacionales juntos
y engorda menos
por ser elegante y traidor.
Sus muelas están en perfectas condiciones;
no obstante una úlcera
le come la parte bondadosa del
corazón
y por eso sonríe cuando duerme.
Como es elegido por voluntad de todos
los mayoritarios dueños de inmensas riquezas
es un perro que manda,
es un perro que obedece a sus amos,
es un erro que menea la cola,
es un perro que besa las botas
y ruñe los huesos que le tira cualquiera
de caché.
Su barriga y su pensamiento
es lo que llaman water de urgencia.
Pero su boca
corre las aguas malas
de todas las ciudades.
Con sus manos destripa virgos
y
como vieja puta
es débil
y orgulloso de sus coqueterías.
se cree el más joven
y es un asesino de cuidado.
Nadie podría decir
cuál es su gesto de hombre amado.
porque todos escupen su signo
y le dicen cuando pasa
"Ahí va la mierda más coqueta"
Cuando
se apaga la luz.
el teléfono.
el gas
y el agua,,
como un recién-nacido,
entre cuidados y muelles colchones,
la vieja zorra duerme.
Nada le hace despertar.
EL PRESIDENTE vive gozando en su palacio

Yo, Poeta-Hostias,
de pocos billetes en el bolsillo,
de mucho corazón,
creo que no equivocarme
y
pregunto:
¿Duerme usted?
¡viejo señor!
¡viejo electo!
¡viejo magnificente pontífice!
¿Duerme usted?
¡joven financista!
¡banquero genial!
¿duerme?


*Caupolicán Ovalles, ¿Duerme usted señor presidente? Ediciones de el El Techo de la Ballena, Caracas, 1962. El Techo de la Ballena Antología, 1era. Edición, 2008.(Pag. 29-30) (pag.43-44)



Fuente

GRACIAS POR LEER ❤ ❤ ❤
Besos y buenas energias

Sort:  

Que bien verte por aquí de nuevo, ya se te echaba de menos!

jejejeje gracias!!! con el tema e la luz el internet y el trabajo se me hacia complicado poder hacer un post, pero ya todo esta listo

Una muy buena idea!! Éxitos amiga💕 excelente post

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 63824.30
ETH 3420.53
USDT 1.00
SBD 2.54