Crítica by uno de Huesca sobre Splice: Experimento mortal

in #spanish6 years ago


Fuente

Explorando el universo de la temática Ciencia Ficción llegue a Splice, Experimento Mortal, como mi religión me prohíbe documentarme previamente a ver una película solo me guie por la caratula y algunos datos interesantes de ella, los actores me atraían, el director era conocido para mí por una película que disfrute mucho en su día "Cube", el ser premiada en Sitges y la participación en su faceta de productor de Guillermo del Toro me acabaron de enganchar. Decidí darle una oportunidad y aquí están mis conclusiones particulares, por si a alguno de vosotros os atrae el género y queréis darle una oportunidad ;)


Fuente

Una pareja de científicos de éxito trabajan realizan estudios de ingeniería genética para una empresa farmacéutica de animales. Han conseguido crear organismos combinando distintas especies y engendrándolas en una maquina especial. Con ello pretenden conseguir sintetizar una molécula determinada que sirva para la curación de diversas enfermedades animales.


Fuente
Si, a mi tambien me parecieron eso cuando los vi xD


Cuando reciben la noticia de que su línea de investigación va a virar hacia estudios mas provechosos económicamente para sus financiadores se encuentran en un punto en el que ellos creen que el estudio debería ser mas ambicioso y apuntar hacia la cura de enfermedades humanas y por ello, a espaldas de sus jefes y de sus empleados, se embarcan en un experimento en el que combinan la información genética de los humanos con otras cadenas de ADN de animales. En principio, solo es una experiencia virtual sin intención de llevar a cabo un experimento como tal, pero la cosa se les va de las manos y terminan creando un ser humano raro, pero raro raro!! De allí en adelante, pues lo típico, ¿Dónde lo escondemos? ¿Qué le damos de comer? ¿Cómo evitamos que nos mate? Lo que suele suceder en casi cualquier experimento más avanzado que el mezclar bicarbonato y vinagre.


Fuente

Voy a ser sincero, en términos globales, es una película que merece la pena, pero tiene un claro “decrechendo” ya que empieza siendo una historia apasionante para terminar siendo una película de pseudo terror sin terror ni intriga ni casi nah.


Fuente

El tema de la ingeniería genética es un tema candente hoy día, tiene multitud de implicaciones científicas y morales, las religiosas las dejo a un lado pero están subyacentes en las implicaciones morales. ¿Hasta que punto es aceptable que el ser humano pueda modificar genéticamente al ser humano? Creo que todos estamos de acuerdo en que si la ingeniería genética es capaz de implementar tratamientos preventivos de diversas enfermedades genéticas, los estudios son mas que necesarios, pero viviendo en el mundo actual, también estaremos de acuerdo en que ese horizonte se hace un tanto surrealista.


Fuente

Por alguna razón que no llego a entender, el ser humano ha dejado que el sistema capitalista se apropie de determinadas disciplinas que, a todas luces, deberían quedar fuera de las garras del capital. La alimentación y la salud, en mi humilde opinión, deberían estar fuera del sistema y depender de alguna entidad con prestigio que guiase sus caminos de investigación sin verse influida por la financiación y buscando el bien común de la humanidad… pero eso no sucede, se investigan curas a las enfermedades del primer mundo, que son los que tienen dinero para pagar los tratamientos y se obvian las que matan a millones de personas de países pobres que no pueden costear los tratamientos. Por otro lado, en los países ricos no está claro que se busque el terminar con las enfermedades si no en cronificarlas, siempre atendiendo a criterios del Dios Dinero más que a la lógica, un enfermo crónico esta toda la vida comprando medicinas, el que se cura, deja de comprar medicinas.


Fuente

Pues ahora extrapolemos esas premisas a la ingeniería genética. Imaginemos que pudiésemos seleccionar el sexo de nuestro hijo, su color de piel, el de sus ojos, su CI, su altura, etc. Eso, técnicamente, a día de hoy ya se hace, pero en teoría está prohibido, aunque sospecho que está prohibido para todos aquellos que no tengan unos milloncejos de más para poder contratar a unos científicos sin escrúpulos y con ganas de jugar a ser Dios.
En definitiva, el debate de la ingeniería genética y sus implicaciones es apasionante y muy complejo, por lo que lo dejo aquí ya que ni soy experto para poder mantenerlo ni soy apasionante… La película también pasa del tema de las implicaciones morales un poco de puntillas, es ciencia ficción, no un documental y rápidamente se abalanza sobre los brazos del terror sin mucho atino, en ocasiones parece más humor que terror, pero rápidamente se reconduce al intento de insuflar miedo.


Fuente

A la espera de que en el cine de mi ciudad se dignen a proyectar “La forma del Agua” de Guillermo del Toro, esta película, en la que también ha participado, me ha servido para hacerme esa espera más llevadera ;)


Fuente
Un poquito... y tu?

Sort:  

Yo dejaría la educación también fuera de las garras del capital.

Otro ejemplo de problemas que vienen de privatizar la alimentación es Monsanto. Patentando semillas modificadas genéticamente, las cuales solo se pueden comprar a ellos, prohibiendote replantar con tu propia cosecha.

Totalmente, la educacion tampoco debería estar sometida a la presión económica de un sistema que solo busca el dividendo para los accionistas.
Lo de Monsanto da para varios libros y ademas da mucho miedo su política represiva por medio de derechos de patentes y de mas mandangas sobre producciones agrícolas. Por no decir que ademas sus plantaciones tienen la "mania" de polinizar otras plantaciones y después vienen los problemas aunque no seas consumidor de sus productos.

Curiosa tu reflexión del capitalismo a raiz de esta película. Comulgo contigo.
Respecto a la película la vi con muchas esperanzas tras ver el trailer y creo que merecen la pena los primeros veinte minutos. El resto es un sindios absurdo que no tiene ningún sentido.

Y lo que más me pertubó de todo, fue el hecho de que uno de ellos tuviese sexo con "ella", primero por el hecho de ser de otra especie, es como follarse a una oveja o a un perro y sobre todo que si debido a su aspecto humanoide, se le ponía dura, no pensó que en realidad se estaba follando a una niña de sólo unas semanas de vida?, joder se me revuelve el estómago al recordarlo.

No, no me gustó :)

Si, mas o menos me paso lo mismo, pero es lo que me suele pasar con este tipo de películas, me interesa el inicio que es donde se exponen las teorías o ideas que me parecen interesantes y después va derivando hacia las temáticas tradicionales de siempre y el interés va decreciendo a velocidad de vértigo.
El fragmento del sexo con el bichejo me parecio igualmente perturbador, espere unos minutos a ver si es que el engendro tenía poderes de control mental y cuando vi que no parecia ese el caso, fui a vomitar xD

Parece que hoy en día se tiene miedo a hacer algo diferente a lo de siempre, a lo que "funciona" y da dinero.
Viva el cine independiente!!

Y el Betis man que pierda!!!! xD

@ivan-perez-anies. Me gusto tu publicación, en cuanto a la crítica que haces de la película en sí y también a las proyecciones hacia la temática de ciencia ficción. Un placer leerte y te sigo. También te dejo mi voto

Muchas gracias, me alegra que te haya resultado interesante ;)

Wow Muy interesante tu opinión, la comparto. Te invito a pasar por mi nuevo post https://steemit.com/spanish/@akarantain/concurso-curadores-sancho-panza

Gracias por pasarte por este pequeño rinconcito cinéfilo!!
Muy guapo el dibujo de Sancho ;)

Excelente crítica. Revisaré su blog para ver si tienes más reseñas de cine. Me gusta mucho la crítica de cine y procuro yo mismo escribir algunas. A mí particularmente me gustó la película.

Gracias!! Espero te guste lo que veas ;)

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 60046.04
ETH 2997.94
USDT 1.00
SBD 3.71