El Proyecto de un Sueño: Parque Deportivo Kamarata.

in #spanish7 years ago (edited)

¡Hola Steemians!

Bienvenidos y gracias por pasar por acá. He decidido empezar a publicar mis trabajos de arquitectura, así como reflexiones sobre la profesión y mi visión sobre ella.

En este caso les mostraré un trabajo que marcó mi vida. Se trata de un proyecto destinado a la comunidad Pemón, en la Gran Sabana, en Venezuela. Este proyecto no está construido, pero esta toda la información técnica para que se lleve a cabo, por lo que no pierdo la esperanza de verlo con mis propios ojos.

Empecemos…

El Proyecto de un Sueño: Parque Deportivo Kamarata.

A mediados del año 2015, aun sin graduarme, BOCA me invita para que forme parte de un proyecto que pintaba tan sencillo como retador. Se trataba de diseñarle un estadio de fútbol a la comunidad Pemón de Kamarata y que, con un conjunto de intervenciones deportivas, se conformara un parque deportivo en el corazón de la Gran Sabana Venezolana.

Imagen 1
Estadio Principal de Kamarata

El proceso de diseño fue interesante porque todo giraba en torno a las preguntas:

¿Qué podemos hacer que no dañe este paraíso? ¿Cómo podemos construir algo sin imponernos,sin revivir memorias dolorosas? ¿Cómo vincularnos a la comunidad para que ellos sientan suyo el proyecto, lo cuiden y lo mejoren?

Sí, parecía que cualquier cosa iba a dañar esta hermosa tierra. Por primera vez experimentaba esta extraña sensación de que la arquitectura no hacía falta, que todo era perfecto ya: los 4 palos de caña, los bloques de barro, el tejido de palma… ¿Qué tenía que hacer yo allí?

Imagen 1
Estadio Principal de Kamarata

Pero algo había que hacer. Una vez superada la ambrosía, el efecto sublime del lugar en que nos encontrábamos, pudimos percibir la vida de los Pemones. Una vida sencilla pero dura, risueña pero desprovista de oportunidades, humilde pero pasiva. Y, aunque suene muy duro, una vida marginada de la cultura occidental (mal llamada civilizada) y de la suya propia, la de los hombres de raza roja. Quizás esta era una visión del equipo de arquitectos, el resto de profesionales parecían muy seguro sobre lo que ofrecían: psicólogos, ingenieros, agrónomos… actuaban como si estuviese todo tan claro.

Sin embargo, nosotros también nos aclaramos. Decidimos hacer una Duna, un estadio que casi no se veía al ser él mismo parte del paisaje. Decidimos hacer un estadio conuco, una estructura cultivable, viva, enriquecida con los procesos de compostaje. Decidimos hacerle una cancha al colegio, valiéndonos de la luz y la sombra, de romper esas odiosas esquinas. Decidimos que ellos lo construirían y que aprenderíamos del manejo de los materiales de esta bella tierra: del barro, de la palma, de la arena, la piedra.

Imagen 1
Cancha Liceo

Imagen 1
Pabellón de Servicios Deporttivos

Decidimos re-educarnos, hacerlo distinto, a su manera. Decidimos empoderarlos, nutrirlos de ellos mismos.

Imagen 1
Interior del Pabellón

Este post se llama el proyecto de un sueño porque Kamarata es un sueño, el Auyan Tepuy es onírico y esta manera de trabajar también lo es: aportar y estar codo a codo con una comunidad guardiana de la tierra, siendo humanos, siendo respetuosos con la Vida. Siendo.

Imagen 1
Interior del Pabellón

Este es mi sueño, queridos Steemians, así quiero trabajar con todos, y no pierdo la esperanza. Nos seguimos leyendo.

¡Por el Amor a la Vida!

@israleve

Nota: las imágenes presentadas fueron realizadas por mi persona bajo la figura de BOCA Proyectos C.A

Sort:  

Sería tan bonito que se hiciera realidad este proyecto, porque cosas así es lo que necesita nuestro país.

Y que bonito escribes, espero leer más de ti. Saludos!

Gracias, Carlota. El país más que proyectos necesita de gente que sienta la tierra como nuestra madre, los proyectos vendrán de esta gente maravillosa que sabemos que hay.

Un abrazo!

Hola @israleve!!
Se ve muy bello lo del pabellón, tan ecológico que parece parte de la misma naturaleza. Me imagino que es todo un reto para un arquitecto poder hacer algo que no se quede puro en los planos, y así poder ayudar a quien en verdad lo necesita. Yo soy psicólogo, y nuestro trabajo es más fácil de plasmar porque no necesitamos grandes recursos para hacerlo, pero eso no le quita lo trascendente que puede llegar a ser si se realice una de tus obras. Ojala lo puedas ver construido algún día.
Saludos!!

Hola, Rafa! Pues a cada uno en nuestro ron nos tocan dificultades. Para mí tu labor es muy preciada porque trabajas con lo humano, con la "psique" de cada persona, tocas una parte de la esencia de la vida. La arquitectura toca otro fragmento de esa esencia y la trascendencia se da cuando un conjunto de factores se juntan. En este proyecto estos factores se juntaron, ahora hay que tener paciencia.

Es todo un reto este proyecto, en verdad espero que se haga realidad y cumplas ese deseo amigo. Me gustó mucho tu post, tienes mi voto, saludos.

Hola, Anny! Bueno, en un plano elevado de nuestra existencia este proyecto existe. Mi intención es verlo materializado en este plano. Gracias por tu apoyo, lo valoro mucho.

Como te dije en una oportunidad pasada, no acostumbro a leer este tipo de post y sin embargo tus escritos me terminan llamando la atención que sin fijarme termino leyéndolo completo. Estoy feliz de ver esta iniciativa y espero de verdad este sueño el día de mañana se vuelva realidad. Besos Isra!

Jaja bueno, creo que lo bello de este proceso es empezar a leer cosas que antes por ninguna razón habríamos leído. Gracias, Ori! Un beso!

Este post fue elegido para ser votado por theunion theunion.png

¡Wao, muchachos! !Muchísimas gracias!

Amigo buen aporte, tienes mi voto

Gracias, Ruben! Un abrazo!

Eres de los 5 elegidos por steemfamilyhi para ser curado hoy, éxitos
Saludos!!

Agradecido siempre, Henderson!

Qué bonito, ojalá se hiciera ese proyecto. Éxitos y que se cumplan tus metas.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 57459.91
ETH 2436.61
USDT 1.00
SBD 2.38