Tradición familiar: Ron con Ponsigué.

in #spanish6 years ago (edited)

¡Hola amigos de Steemit!

Como ya les había comentado soy cumanesa y hoy quiero contarles que en el oriente venezolano hay una bebida tradicional llamada "Ron con Ponsigué", cuya receta es una tradición familiar que se transmite de generación en generación.

Quizá para algunos el "Ponsigué" sea un fruto nuevo y desconocido, a otros seguro les trae recuerdos de la infancia.

Para los que no lo conocen, el Ponsigué (Ziziphus mauritana) es un fruto redondito u ovalado, también conocido como Ciruela India, Beri o Bor y crece en un arbusto espinoso que puede llegar a alcanzar más de diez metros de altura. Es un fruto entre ácido y dulzón.

IMG_20170925_103350_682.jpg

Fotografía de mis archivos: Ponsigués.

Se dice que esta planta tiene su origen en África y Asia, pero aquí en Cumaná, particularmente, se ha apoderado de las calles como la dueña de la casa.

FB_IMG_1519167086831.jpg

Fotografía de mis archivos: Árbol de Ponsigué con frutos.

El Ron con Ponsigué es la bebida que se obtiene de la maceración de estos frutos en ron, y cada familia tiene su receta particular y secreta. La mayoría incluye azúcar y clavo de especie, pero también hay algunas con nuez moscada y canela. Incluso, me han comentado de una receta que lleva ciruelas pasas.

IMG_20171005_223931_174.jpg

Fotografía de mis archivos: Ron con Ponsigué de la receta de mi familia, acompañado de jaleas de mango (De las jaleas ya hablaremos otro día).

Según la tradición del abuelo, una vez preparado el menjunje, los frascos, botellas o botellones eran enterrados durante al menos un año para que ocurriera el proceso de añejamiento. Y se sacaban solo en ocasiones especiales. Hoy en día, no todos disponen del espacio para enterrar el preparado, pero si se guarda en un lugar oscuro para su conservación (para que la botella se crea que la han enterrado y salga lo mas parecido a la del abuelo). El resultado, una bebida poderosa, dulzona y peligrosa que a más de uno le ha borrado la memoria.

FB_IMG_1519164158157.jpg

Fotografía de mis archivos: Ron con Ponsigué de la receta familiar.

Cuenta la leyenda que hay algunos valientes que osan sacar los Ponsigués de la preparación y comerlos (aveces cayendo en los retos de algún primo que ya conoce los resultados), solo diré que muchos lo han lamentado al día siguiente. Como sea, es una anécdota divertida para cualquier reunión familiar.

Un dato curioso es que el olor de las flores de Ponsigué no es agradable. Así que si te dijeron: "¡Adiós, mi flor de Ponsigué!" no te estaban enamorando.

¡Gracias por leerme, espero que disfrutaran de este post!

Sort:  

¡Muy gustoso y casi embriagante tu post, @isauris! El "ron con ponsigué" es una versión del néctar de los dioses. Espero tener la oportunidad de probar la preparación de tradición familiar que haces.

¡Muchas gracias por sus palabras! 😊 seguro que habrá más de una oportunidad para compartir esta deliciosa bebida, que debo aclarar prepara mi mamá, yo solo soy una ayudante.

Muy buena su receta felicitaciones

¡Gracias! Solo quería dar a conocer un poco de la tradición de mi tierra. 😊

Ese ron es típico del oriente venezolano. En Cumaná no falta en una feria, tómbola, aniversario y cualquier ocasión para celebrar. Esquisito y tradicional.
Excelente post. Bonito. Bien escrito.

¡Si, buenisimo! Muchas gracias por su comentario @sandracabrera, lo aprecio mucho. 😊

Es esta una bebida deliciosa, y sé de muy buena fuente que tu familia la hace deliciosa. Gracias por compartir este post, @isauris.

Gracias por el cumplido y gracias a ti por leer mi post 😊 Me alegra que te gustara.

¡Exquisito post, @isauris! En casa hago una preparación de este ron para agregarla a mi bebida preferida: Mangonis.

¿Mangonis? Suena a algo peligroso... Jajaja... Me alegro de que te gustara mi post 😊

Maravillosa publicación: La historia y las fotos. Te felicito @isauris porque es un poquito complicado hablar de una fruta que no está en todas las latitudes. En mi experiencia turística aprendí a hablar de "frutas exóticas" o "frutas tropicales" para luego ponerme a describir el fruto como tal.

¡Gracias @marcybetancourt! Me hace muy feliz que le gustara mi post. 😊 Hasta que me uní a Steemit nunca había escrito para otros y me esfuerzo para hacerlo cada vez mejor. Cada publicación me llena de nervios y hago fiesta con cada voto y comentario. Es una experiencia increíble.

¡Hola! ¡Muy agradecida por su voto! Me alegra un montón que les gustara mi post 😊

Esta excelente este post! Recuerda usar bien las etiquetas, como te expliqué en otro comentario. Si es posible intenta editarlas.

Un saludo amiga!

¡Gracias por la ayuda @pepiflowers! Estaré atenta para usar las etiquetas de manera correcta y eficiente. Aun aprendiendo muchas cosas. Y me encanta que te gustara este post, a mi me gustó mucho escribirlo.
¡Saludos!

Felicitaciones, @isauris! Está muy completa y atractiva tu presentación. Me anoto por un traguito de eso.

Muchas gracias por sus palabras. Seguro ya saldrá alguna oportunidad para compartir ese traguito jeje... ¡Saludos!

Felicitaciones por tus post, @isauris. Esa bebida es muy rica, pero hay que tomarla con cuidado jajaja.

Si si y no caer en la trampa de comerse la fruta sacándola de la botella 😜
Gracias por su comentario, me alegra que le gustara mi post.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.14
JST 0.029
BTC 58324.43
ETH 3144.10
USDT 1.00
SBD 2.38