Mi receta de Polenta rellena o "Polenta Criolla Venezolana"

in #spanish6 years ago

¡Buenas, mis queridos, lectores de Steemit!

La receta de hoy es un poco más complicada que las anteriores, porque implica muchos pasos; pero no se asusten por eso, verán que sale fácil al final.

El platillo que vamos a preparar es conocido como Polenta, o mejor dicho “Polenta criolla venezolana”. La Polenta es una comida elaborada con harina de maíz hervida. Sorprendentemente, es originaria de Italia y desde ahí se ha extendido por el mundo; teniendo cada país donde se prepara, su versión de la misma.

Esta masa que se forma al hervir la harina de maíz, puede ser combinada con diversos ingredientes como papas, guisos, queso…
En unos países se deja con una textura suave parecida al puré y en otros se hace de una textura más consistente que se puede cortar en trozos.

La versión que vamos a preparar es tipo pastel, pues es una polenta rellena, espero les guste.

WIN_20180302_13_50_53_Pro.jpg

Fotografía de mis archivos: Ración de Polenta criolla venezolana.

POLENTA CRIOLLA VENEZOLANA

Ingredientes (Para 6 personas)

Para la polenta:

  • 500gr de Harina de maíz.
  • Aceite vegetal.
  • Sal.

Para el relleno:

  • 250gr de Pechuga de pollo.
  • 2 Plátanos maduros.
  • 1 Pimentón mediano.
  • 5 Ají dulce.
  • 1 Calabacín mediano.
  • 1 Zanahoria mediana.
  • 1 Ramita de cebollín.
  • 3 Tomates medianos.
  • 1 Cebolla mediana.
  • 2 Papas medianas.
  • Aceite vegetal.
  • Sal.
  • Orégano, laurel, romero o cualquier otro condimento de su preferencia.

OJO: El relleno se puede hacer al gusto de cada quien, de pollo, pescado, carne de res, de cerdo o vegetariano. Los vegetales a usar quedan a su elección también, en este caso yo coloque en los ingredientes cebolla y tomate, pero en la preparación que muestro en las fotos no los utilicé porque se me habían terminado. Sin embargo, con tomate queda mucho más sabroso.


Preparación

Del relleno:

  • Sancoche la pechuga de pollo con sal y las especies que guste. En mi caso, agregué romero y una hoja de laurel.
  • Deje enfriar el pollo y reserve el caldo.
  • Pique el plátano en tajadas y prepárelo frito. Reserve las tajadas.
  • Pique las verduras (cebolla, cebollín, calabacín, papa, zanahoria, pimentón y ají) según su preferencia en cuadritos, julianas o trocitos.

WIN_20180302_12_28_05_Pro.jpg
Fotografía de mis archivos: Verduras picadas para el relleno.

  • Sofría todas las verduras juntas y cuando esten medio cocidas incluya un poco de caldo de pollo del que tiene reservado, para ayudar a que forme salsita.
  • Añada el pollo mechado.
  • Ajuste la sal y otros condimentos.
  • Baje el fuego al mínimo, tape y deje cocinar unos minutos para que los sabores se integren.
  • Apague y reserve el relleno.

WIN_20180302_12_57_03_Pro.jpg
Fotografía de mis archivos: Relleno listo.


De la polenta:

Voy a describir cómo hacer la masa de la polenta, pero vamos a preparar 2 capas. No se pueden preparar a la vez porque mientras se enfría se va haciendo menos manejable. Por lo tanto, haremos una capa, colocamos el relleno y luego prepararemos la capa superior.
Para cada capa de polenta:

  • Mida en una olla 750ml (3 tazas) de agua, agregue sal y 4 cucharadas de aceite vegetal.
  • Mida aproximadamente 200g de harina de maíz, aunque podría necesitarse un poquito más, por lo que se recomienda mantener el resto de la harina a la mano.
  • Ponga a hervir el agua; cuando este hirviendo baje el fuego al mínimo y empiece a agregar la harina poco a poco, mientras la revuelve.
  • El punto para saber que está lista la polenta es que se despegue de las paredes de la olla.

WIN_20180302_13_17_35_Pro.jpg
Fotografía de mis archivos: Polenta en proceso ya casi lista.

  • Retire del fuego y extienda en una bandeja pastichera (como en la foto).
    WIN_20180302_13_23_58_Pro.jpg
    Fotografía de mis archivos: Polenta extendida en la bandeja.

Del ensamblaje final:

  • Sobre la capa de polenta que se extendió en la bandeja, coloque el relleno preparado.
  • Encima del relleno distribuya las tajadas de plátano.

WIN_20180302_13_29_00_Pro.jpg
Fotografía de mis archivos: Proceso de relleno de la polenta.

  • Prepare otra capa de polenta y extiéndala sobre el relleno. Puede dejarla un poco más suave (añadiendo menos harina) para que sea más fácil de manejar y extender sobre el relleno.
  • Deje reposar unos minutos y estará listo para cortar y servir.

WIN_20180302_13_40_45_Pro.jpg
Fotografía de mis archivos: Polenta rellena ya terminada.


NOTA: Se puede incluir en el relleno el queso de su preferencia o colocarlo sobre la capa superior de polenta. Si lo colocan en la parte de arriba lo pueden llevar al horno para gratinarlo.


WIN_20180302_13_50_44_Pro.jpg
Fotografía de mis archivos: Ración de Polenta criolla venezolana.


¡Listo!

Esta es, normalmente, mi versión de esta receta; que ajusto en función de los ingredientes que tengo en casa. Los invito, como siempre, a encontrar su versión, a experimentar con ingredientes y sabores, y por supuesto a compartirme los resultados.

Espero que les haya gustado esta receta, me despido hasta mi próximo post.

¡Gracias por leerme!

Sort:  

que buena pinta!

¡Gracias, @pepiflowers! Saludos. 😊

Se ve delicioso!

¡Gracias, @merlis! Gracias por visitar mi blog 😊

¡Gracias por el apoyo @joseph1956 y Proyecto Expresiones!

Hola @isauris, esta receta si esta completa, me gusto como explicas paso a paso. Esta bien rellena la polenta, tiene de todooo... ¿no te habrá quedo un poquito? tu sabes para darte el visto bueno jejejej.

No quedó naita jajaja... Me alegra que te gustara, @galletikasar. ¡Gracias por pasarte por acá! 😊

:( será para la próxima. Gracias a ti, por compartir esta tremenda receta.

se ve delicioso @isauris lo intentare a ver si me queda y te mando la foto

¡Gracias @andreacervantes! Estaré esperando esa foto 😊 Saludos.

Es un plato muy rico y gustoso, @isauris. ¡Gracias por la receta! Me he preguntado si la polenta es el mismo funche.

Me alegra que el gustara la receta @josemalavem 😊 Pues si, el funche y la polenta son lo mismo. Y si no son lo mismo, son primitos hermanos. Jajajaja... Como he preparado la polenta en esta receta, es igual a como yo preparo el funche. ¡Ah! Pero al funche le pongo aveces hojas de moringa (yo y mi moringa jajaja... ) ¡Gracias por sus comentarios! ¡Un abrazo!

Gracias por tu aclaratoria. Saludos.

Acabo de comer y ya me dio hambre otra vez. Ese guiso se ve bueno para unas empanadas. Buena receta, en mi casa cuando hacen polenta normalmente no la rellenan de nada, pero la he probado rellena de atún. Esta de acá se ve más suculenta y las instrucciones para prepararla están claras lo cual no hace que sean muy difíciles de seguir aunque sean muchas. Espero el libro de cocina de @isauris para comprar uno y que me lo firmen. Saludos

¡Hola, @bertrayo! Si debe quedar bueno el guiso en empanadas, pero que las haga mi mamá porque a mi no me quedan muy bonitas jajaja... Me alegra que se entiendan las instrucciones y que no te parezca complicado. Me halaga tu comentario, pero no he pensado en escribir ningún libro de recetas (aunque hace poco más de un mes, tampoco había pensado que estaría publicandolas aquí). Comentarios como el tuyo me animan a continuar publicando. ¡Gracias!
Ah por cierto, en casa, cuando no la preparamos rellena no la llamamos polenta, la llamamos "funche". Jajaja... Saludos. 😊

¡Se ve deliciosa, @isauris!

¡Gracias! ¡Un abrazo!

Es verdad que uno come con los ojos. Vi las imágenes de tu post y las degusté bocado a bocado. Gracias por compartir

Lo malo es que así uno no se llena jajajaja ¡Gracias por su comentario! ¡Saludos!

@isauris, se me hace la boca agua. Se ve deliciosa y ya casi que la huelo. Voto para ti.

¡Gracias por el comentario y el voto, @nancybriti! Un abrazo

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 60166.58
ETH 2964.21
USDT 1.00
SBD 3.79