Descubriendo nuevas recetas - croquetas de lentejas.

in #spanish6 years ago

¡Hola a todos!

Para los encargados de hacer la comida en casa siempre resulta un poco complicado tratar de variar el menú, sobretodo para los que vivimos en Venezuela. Entonces nos toca negociar con el bolsillo, recurrir a la imaginación y echar mano de lo que nos resulte mas accesible.
Bueno, hace algunos años una amiga me presento la receta de croquetas de lentejas, una receta fácil, nutritiva y rendidora. Yo me enamoré de estas croquetas y con el tiempo les he ido colocando mi toque, mi sello personal.
Hoy les voy a compartir mi receta de croquetas de lentejas. Yo no cocino siguiendo cantidades, voy improvisando con lo que tengo a mano, cocino como quien dice, "al ojo porciento" sin embargo si los orientaré con algunas cantidades


Fuente: Mis archivos

Ingredientes para 4 o 5 personas:

  • 250g de Lentejas.
  • 4 Ajies.
  • 4 Dientes de ajo.
  • Cilantro al gusto.
  • Cebollin al gusto.
  • Cualquier otro aliño que tenga a mano y que sea de su agrado (cebolla, pimentón...)
  • 1 Papa mediana.
  • Sal.
  • Pimienta al gusto.
  • Orégano al gusto.
  • Aceite para freír (si es que gusta de hacerlas fritas)

Nota: si solo tiene uno de los ingredientes: aji, ajo, cilantro... El que sea, no se cohíba de prepararlo solo con eso, igual le van a quedar buenas.


Fuente: Mis archivos

Preparación:

  • Remoje las lentejas en abundante agua (que el agua las cubra y quede espacio en el embase, pues doblaran su tamaño con el remojo) por al menos 12horas. Lavelas y escurralas en un colador.
  • Procese las lentejas en un picatodo o licuadora (sin añadirle agua). Si utiliza la licuadora vaya añadiendo pequeñas cantidades, licue, saquelas, añada más y así va poco a poco para que no se tranque la licuadora.
  • Procese los ajies y otros aliños que le va a colocar.
  • Pele la papa y procecesela junto con los ajies y aliños.
  • Mezcle las lentejas trituradas y los aliños triturados.
  • Agregue sal, pimienta, orégano, curcuma, cardamomo, otros (al gusto).
  • Mezcle todo. Vaya probando y ajustando sabores.
  • Deje reposar la mezcla 15minutos.

Si la mezcla le quedó muy blanda puede ser que usara mucha cebolla (si es que usó cebolla), o que las lentejas no estuvieran bien escurridas, entonces puede agregar un poquito de harina de maíz o pan rallado para volver la mezcla manejable. Agregue poca cantidad, mezcle, deje un par de minutos y verifique nuevamente la consistencia. Con la practica irá encontrando la consistencia mas cómoda para luego trabajar la mezcla.

Bien, en este punto podemos proceder de varias maneras, se pueden hacer croquetas tipo hamburguesas o croquetas mas pequeñas tipo falafel. Se pueden hacer con las manos o con ayuda de una cuchara.

Las podemos hacer asadas (en un sartén engrasado o curado que no se pegue), horneadas (yo nunca las he horneado, pero me han contado que quedan buenas) o fritas. Mi debilidad es hacerlas fritas (pero es la opción menos fitnes).
Puedes comerlas con pan árabe y ensalada, así tipo falafel; hacer hamburguesas vegetarinas (o no tan vegetarianas), o simplemente acompañarlas con arroz, ensalada y plátano... Y a mi me encanta colocarles guasacaca de mango verde (próximamente les comparto la receta por acá). El acompañamiento queda a su imaginación, pero las pueden acompañar con lo que se les ocurra o comerlas solas a modo de pasapalo.


Hasta aquí llegó este post, espero que les resulte útil la receta. Dejenme sus comentarios para saber que tal les fue en la preparación o si algo no se entendió intentaré aclararlo con mucho gusto.

¡Gracias por la visita a mi blog!

Sort:  

Wow! Fantastic meal suggestion @isauris thank you for sharing. As the foodie you are I would love to have your opinion about my homecooked meals - thank you

Thanks @michelnilles! I'll check your blog

@isauris la receta se ve super deliciosa. Gracias por postearla. Una pregunta: aproximadamente cuántas croquetas tipo hamburguesa salen?

Gracias @marcybetancourt ! Depende del tamaño que las hagas, pero salen entre12 y 16 croquetas tipo hamburguesas.

Si, desde que las aprendí soy adicta a ellas! 😊
Gracias por visitar mi blog, pronto mas recetas.

Excelente @isauris una muy buena opción para hacer algo diferente y las lentejas son nutritivísimas. Así que en cualquier momento me fajaré a hacerlas. Un abrazo.

Gracias por su comentario. Espero las prepare y las disfrute mucho. Pronto publicare más recetas por acá. 😊

Gracias @isauris. Me parece que podemos suplir con las lentejas, perfectamente, a las croquetas de garbanzo (falafel). Pronto las haremos en casa. Estaré pendiente de leerte.

Gracias por leerme. Espero las disfruten! 😊

La cocina y cocinar es un arte. Bello y muy fresco este post.

¡Hola! Disfruté mucho de escribir este post, tanto como de preparar esta receta. Muchas gracias por leerme y dejarme su comentario.

Ahora probaré con esta receta a ver. Hubieses podido poner en el título Comida vegana. Hay quienes estamos buscando recetas para resolver nuestra alimentación.

¿Y probaste las panquecas de avena de mi post anterior? También son veganas. 😊 Tengo más recetas veganas por ahí y les debo la receta de guasacaca de mago verde. Gracias por comentar, espero disfrutes con las croquetas.

Agradecido por la receta de eso rico y sencillo manjar, @isauris.

Gracias a usted por leerme @josemalavem. Espero que la prepare y la disfrute muchísimo.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 62487.83
ETH 3340.96
USDT 1.00
SBD 2.46