La mirada y su veracidad - Inspirada en el natalicio de Mario Benedetti

in #spanish6 years ago (edited)


Foto tomada y editada por Garikoitz Arnaiz @SagohGK con una cámara Canon


Esta soy yo un día soleado en los jardines de la Universidad Simón Bolívar mientras uno de mis mejores amigos me captaba con su cámara. Siempre he creído en la importancia de las miradas, ya que es el recurso no verbal más expresivo y sincero que poseen los humanos porque con una simple mirada podemos trasmitir desde odio hasta una declaración de amor.


Creemos que nuestros ojos son sólo una vía para recibir información, pero nos estaríamos limitando si solamente los usásemos para la función que nos han dicho que tiene. La manera en la que miras a una persona, la forma en la que respondes a una mirada o incluso la rehuyes, muchas veces va a determinar la diferencia entre un encuentro memorable y grandioso o un encuentro repulsivo y embarazoso.

Fuente


Pero mirar a los ojos cuando hablamos no es solo fundamental cuando se habla en público, sino que es algo necesario para la vida en sociedad, y, por ende, para lograr el éxito en la vida. ¿Se han preguntado por qué? Estas son 4 razones:



1.Seguridad y confianza Transmites seguridad, honestidad, transparencia. Verlos a los ojos implica que no tienes miedo de que ellos te vean a ti.


2.Prestas atención a lo que te están diciendo Si te has fijado, cuando dos personas están conversando, la que habla generalmente mira hacia otro lado para concentrarse en lo que está diciendo. Lo mismo ocurre al pensar, las personas solemos mirar hacia un costado cuando lo hacemos mientras hablamos con alguien, pero siempre, para que la comunicación sea exitosa, debemos mirar a los ojos a nuestro interlocutor.


3.Hay miradas que matan Muchas veces la mirada lo dice todo. Ante una mirada que intimida, mira el entrecejo. La persona no se dará cuenta y continuarán teniendo una conversación agradable.


4.Enfocarse En general, no mirar a los ojos, desviar la mirada cuando estamos hablando con alguien, no está bien visto. Genera desconfianza, rechazo, enojo. Muestra que no estamos prestando atención. De ahí la frase metafórica “poner la mira”, nos concentramos en algo determinado. Si no miramos al otro estamos mostrando que no nos interesa, que estamos pensando en otra cosa. O también podemos hacer dudar a nuestro interlocutor de la veracidad de nuestras palabras.


Vale aclarar que puede haber excepciones. Si ves que alguien no te mira a los ojos, no siempre es sinónimo de deshonestidad. Puede tratarse de timidez o enojo.

Fuente


Siempre he tenido la suerte o desgracia que mi cara expresa todo lo que siento por mi mirada: amor, dolor, rabia, felicidad; es un poco incomodo cuando queremos evitarlo, pero a su vez es una ventaja para quienes somos de esta manera, porque somos transparentes y no tenemos nada que ocultar, debemos entender que la mirada debe funcionar como el faro para los barcos que atracan en puerto. Esto me recuerda a una frase de uno de mis autores favoritos, Mario Benedetti; que casualmente el día de hoy es el 98° aniversario de su natalicio:

“Todavía creo que nuestro mejor diálogo ha sido el de las miradas. Las palabras, consciente o inconscientemente, a menudo mienten, pero los ojos nunca dejan de ser veraces. Si alguna vez he pretendido mentir a alguien con la mirada, los párpados se me caen, bajan espontáneamente su cortina protectora, y ahí se quedan hasta que yo y mis ojos recuperamos la obligación de la verdad. Con las palabras todo es más complejo, pero aún así, si las palabras tratan de engañar, los ojos suelen desmentir a la boca.” Fuente


Foto tomada y editada por mí @isacastillor con un Samsung Galaxy S4, con uno de mis primeros libros del tío Mario, inventario primero, edición con audio

Sort:  

Buenas noches y saludos desde Argentina, un gusto saber que lees a un autor tan querido por mí como Mario Benedetti.

@ignacioarreses mi blog, también estaré subiendo contenido sobre literatura.

Saludos y estemos en contacto !

Coin Marketplace

STEEM 0.32
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 66004.40
ETH 3243.40
USDT 1.00
SBD 4.19