Trilogía de adicciones.

in #spanish6 years ago (edited)

Hoy quiero compartirles mi nuevo proyecto y el motivo de mi ausencia.

Hace un par de meses me invitaron a una exposición internacional y claro, ¿cómo decía que no?
Luego de que me enviaran la carta explicándome de qué era la exposición, me instalé en mi casa y desaparecí del mundo, mientras pensaba qué podía dibujar.

Se trata de una exposición iberoamericana de caricaturas organizada por la embajada de mi país en Austria; a ella acudirán tanto artistas latinos como europeos, de ahí su nombre iberoamericana.
Con la libertad del tema, tamaño y técnica, decidí que quería continuar mi trabajo artístico de desórdenes mentales, sin embargo, si estudiamos el término de caricatura nos damos cuenta que éste estilo ilustrativo trata o se centra en ridiculizar, burlar o hacer chiste de algo, pero, ¿cómo hacía un chiste de una enfermedad mental?

Creo que no se puede, los "locos" no son motivo de risa, una esquizofrenia causa tanto dolor y pánico como cualquier enfermedad física y ahí no hay risas.

Sin embargo, para no salirme tanto de mi línea de trabajo ilustré algunas adicciones, digamos contemporáneas, en forma de sátira, espero puedan apreciar y entenderlas.

"Ciberdependencia"

DSCN3458.JPG

No es novedad para nadie que en los últimos no sé, 10, 15, o más años la gente ha desarrollado una dependencia a lo electrónico abismal, hasta el punto que la mente se acostumbró a que ya no tiene que grabar por ejemplo, las fechas importantes o el significado de algo, porque ya todo está en internet, definiciones, imágenes,... Es como si tuviésemos el cerebro más pequeño conectado al teléfono.

"Narcodependencia"

DSCN3471.JPG

A lo mejor lleva toda la vida ésta adicción, pero es una locura como hoy en día hay pastillas que regulan todos y cada uno de los funcionamientos del organismo humano, hay pastillas para estar feliz, hay unas que te hacen engordar, otras para adelgazar, otras para la memoria, hay para todo lo que quieras. Muchos pueden llamarlo "evolución" y sí, en parte es una evolución que hayamos avanzado tanto en la medicina, pero también tiene la parte terrible, donde el humano cae en la dependencia de estás para existir, simplemente. Y por supuesto, no falta tampoco la dependencia a las pastillas sin un cigarro, porque los adictos son así. (Bueno, no todos).

"Crematomanía"

DSCN3460.JPG

Ésta es una patología sumamente frecuente hoy en día, aunque claro, como todas, han estado toda la vida presentes en la cotidianidad. Aquel que la padece tiene una obsesión por acumular dinero y riquezas. Lo satírico de ésto es que todas las riquezas materiales que uno acumula en la vida, igualmente no se la van a llevar consigo y como todos vamos a morir, ¿para qué preocuparte? La mayor riqueza del ser humano es estar vivo y la gente no ve que eso no solo se refiere a uno mismo si no a su entorno, a su ambiente, sin naturaleza no hay vida y nos hemos dedicado destruir todo aquello que nos rodea, sin pensar en vidas animales ni de plantas. Cuando ellas son principalmente quienes nos mantienen acá y quienes se encargan de purificar todo lo que dañamos. Pero claro, la avaricia humana puede contra todo.

ornamento-2.png

Autor: Jimena Isabel Merchán Meza.
Tamaño: A3 (29,7 cm x 42cm).
Técnina: Acuarela sobre papel de imprenta.
Año: 2018

Gracias por pasar. <3

PD: firmé las ilustraciones con mi segundo apellido.

A quién pueda interesar, en mayo, Viena es la exposición.

También pueden pasar por mis redes sociales:
Instagram:
@jimenaimm

Sort:  

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by Isabelart from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Los dibujos están brutales. Me encanto el de la narcodependencia... Que mundito genial el que tienes en la cabeza. Saludos!

Muchas gracias <3

Pronto plasmaré más de mi mundito en papel c:

Que buen post amiga. Con razón estabas desaparecida. Me encantaron las ilustraciones, eres excelente en lo tuyo. Te amo.

Gracias amiga c:
También te amo.

Excelente post! El ser humano con la bendita evolución, ha olvidado las cosas más sencillas, como por ejemplo, compartir en familia sin que cada quien esté pegado a los benditos celulares. La vida se compone de lo sencillo, eso hace lo más complejo y, la mayoría de las veces, nos hace más felices. Me gustó mucho, gracias por compartirlo, espectaculares los dibujos, desde ya siguiéndote.

Gracias por pasar <3

Que bueno que te gustaran, bienvenida.

Hola, muy explícito tu publicación, te dejo mi voto y te sigo.

Coin Marketplace

STEEM 0.39
TRX 0.12
JST 0.040
BTC 70463.21
ETH 3549.83
USDT 1.00
SBD 4.87