Aprendiendo a Apreciar el Café: ¡Introduciéndome en el mundo del Barismo!

in #spanish6 years ago (edited)
¡Hola a todos, mis queridos amigos y lectores! Espero que se encuentren maravillosamente genial y que hayan estado excelente estos últimos días.

Me perdí durante algunos (varios) días debido a que tuve una especie de pequeña crisis existencial y emocional hace unas cuantas lunas atrás, pero bueno, creo sentirme algo mejor ahora, y vengo ahora con las baterías cargadas y con ganas de hablar con ustedes a través de mis publicaciones :D

Para el día de hoy hablaré sobre algo que ocurrió hace ya casi un mes aproximadamente, y se trata de una actividad sobre la cual quería apreder (desde no sé cuando si les soy sincero): El Barismo

Nota: Debido a que no soy un experto en el tema y hay muchas cosas que seguramente no sabré cómo explicar por mi poca experiencia, me disculpo desde ya si llego a confundirlos. Pero, lo bueno de todo es que lo relataré como una anécdota.

Ahora bien, seguro la gran mayoría sabrá en qué consiste el barismo y o al menos han escuchado sobre esto, pero, lo ideal es darle una breve explicación para ir calentando motores, ¿No?

Bueno, el Barismo es el arte de preparar café de alta calidad a través de diversas técnicas, convirtiéndolo en un deleite para el paladar.

IMG_20180504_101405.jpg

Este arte es realmente interesante, además de complicadamente divertido y asombroso para el amante del café, y ya les mostraré por qué.

¿Qué vi exactamente?

Según el certificado que me entregaron, vi una gran cantidad de cosas que realmente se me hicieron cortas cuando vi lo rápido que avanzamos al momento de la práctica, pero, en resumidas palabras, obtuve conocimientos y nociones básicas sobre el café en sí, la Máquina de Espresso, el Molino de café, los diferentes tipos bebidas a base de cafeína que existen, e incluso una pequeña introducción a lo que es el Arte Latte (arte que quiero aprender pronto).

Sinceramente al inicio creí que no sería necesario el aprender sobre el café en sí, pero me retracté ese mismo día que empecé en esto, porque es super interesante (y un tanto divertida) la historia de él.

Por ejemplo, ¿Sabían que antes el cacao se hervía, y el agua que quedaba de ese proceso era lo que bebían? O... ¿Tenían idea que el café venezolano es del mejor de toda América Latina? Me sentí orgulloso por un momento y todo jajajaja.

Mientras nos contaban estos estos datos curiosos, aprendimos sobre el tostado del café, los tipos que hay, y las moliendas, y todo mientras nos hacían comer un grano de café. Fue una experiencia extraña, porque me esperé tener que degustar tanto algo así.

Luego de eso, nos contaron la historia de la Máquina de Espresso, el por qué de su nombre, como se le hace un mantenimiento sencillo, y el uso apropiado para tal tesoro como es ese. Fue lo mismo mas o menos con el molino, aunque me costó mucho el aprender ciertas cosas sobre la molienda de los granos del café y la graduación del molino.

IMG_20180426_114346.jpg

Figura 1. Aquí se puede observar la Máquina de Espresso

Y ahora... Hablemos del café :D

No hay nada sencillo en cómo hacer un Espresso Perfecto, o un gran Ristretto o un Lungo excelente (los tipos de café que hay), porque si te sale mal, estás faltándole el respeto a todo el arte, pero cuando lo aprendes a hacer, te puedes sentir realmente orgulloso de ti mismo :D

Crear la pastilla ideal no fue nada fácil para mi, porque debes ejercer la presión adecuada en un ángulo correcto, y no se me dio bien sino hasta ya casi al final de las clases.

El cremado tampoco es tan sencillo, debido a que la leche debe alcanzar una textura aceptable y una temperatura muy alta para que la crema salga excelente, y bueno, la lanceta al parecer siempre le cuesta a la mayoría de los aprendices, pero, luego de que se le agarra el truco, es bastante entretenido.

IMG_20180504_113708.jpg

Figura 2. Jarrita con leche para el café sin cremar.

Ahora, bueno... En cuanto a las diferentes bebidas a base de café, las que mejor preparé fueron estas:

  • El Cappuccino
    IMG_20180504_105635.jpg

El dulzor de la crema es lo mejor del cappu. Intenté hacer una telaraña para hacer sentir mejor a un amigo, y bueno, no fue perfecto, pero me salió.

  • El Latte Vainilla
    IMG_20180504_114709.jpg

Si no se cumple el orden de ingredientes correcto, ¡este café tan delicado puede llegar a ser una catástrofe! Por cierto, si lo notan, sin quieter se formo America del Sur en mi latte(?

  • El Mokaccino
    IMG_20180504_122232.jpg

Este fue mi favorito de los 3. El chocolate es lo mejor del Mundo, y en el café sabe mucho mejor❣ este será de los que más haré para mi persona cuando perfeccione la técnica.

Y después de todo, para el exámen final tuve que preparar 2 cafecitos al mismo tiempo: 1 Americano y 1 Cappuccino. Fue TERRIBLE para mi, debido a que me dio un bajón de tensión, y gracias a eso, mecostó demasiado mantener todo estable, y si a ese mal le sumas los nervios, estaba cerca de morir al parecer(? Jajajaja. Lo bueno de todo es que mi instructor fue muy bueno conmigo y comprendió lo que me ocurría.

IMG_20180504_130247.jpg

Figura 3. Mis obras listas para ser disfrutadas 💞

Bien, en cuanto a mi apreciación personal, fue algo realmente genial para mí, donde aprendí muchísimo sobre lo que es este maravilloso arte, y a pesar de no ser un amante del café, aprendí a apreciarlo y disfrutar de una buena taza a cualquier hora :D no sé si pueda ejercerlo como profesión, pero me siento feliz de haber conocido algo tan asombroso como lo es el barismo.

Espero que les haya gustado esta publicación que tenía tiempo con ganas de realizar :D Hablar sobre mi vida a veces me cuesta, pero espero poder seguir hablando sobre este tipo de expeciencias con ustedes :D

Sus opiniones tienen un valor inmenso para mi, así que si tienen algo que comentar, ¡Háganlo con confianza!

Los quiero 💞

Y recuerden...

INFERNO IS THE CURE

Sort:  

Se me sale lo campesina cuando de café se trata, muy interesante esta disciplina del barismo, espero sigas compartiendo tus aprendizajes!

Y si te brindas un latte no está mal tampoco jajaja

Jajajaa lo quieres normal, vainilla o con un toque de alcohol?uwu muchas gracias mara ;3; te mando un abrazote!

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 68161.91
ETH 2649.30
USDT 1.00
SBD 2.68