Un héroe en Venezuela, sin un final feliz.

in #spanish6 years ago (edited)

Hola comunidad de steemit, en esta oportunidad les contaré un par de historias totalmente ciertas y que producen por lo menos en mi persona una impotencia gigantesca, compartiré un poco de lo que pienso acerca de todos los sacrifícios que debemos hacer para poder ser alguien, surgir y poder llevar el ritmo arrasador del costo de la vida tanto en lo económico como en lo social en un país como el mío (Venezuela). De seguro ya han escuchado muchas, miles, millones de historias tristes o conmovedoras de personas que han perdido los sueños y ganas de ponerle empeño hasta agotar sus esfuerzos para vivir una vida decente por así decirlo, yo les contaré un poco sobre como he vivido el letargo mas grande y lento bajo un poder dictatorial disfrazado con nombre de "REVOLUCIÓN" o mas bien ROBOlución como le tildan miles de personas.

Desde vender hamburguesas, trabajar en restaurantes, ser mesero, cocinero (Más por necesidad que por capacidad), en el año 2013 hubo un estallido social muy importante que ya todos conocemos en mi país, el primer nombre de una triste lista que hasta hace unos pocos dias se ha seguido expandiendo debido a la no doblegación de un pueblo que no se quiere rendir ni ver en un espejo y que su reflejo sea La Habana (Cuba), este primer nombre es Bassil DaCosta.


Esta foto me la tomó un gran diseñador gráfico y amigo desde la infancia @josemathc a mediados del 2014.

14484887_10157407641490386_6573181315801023384_n.jpg

unnamed.jpg

Estas Hamburguesas las vendía yo en mi casa y a domicilio con ayuda de mi mamá y mi papá mientras también trabajaba en un restaurante de cocinero, salia de mi casa a las 7am, llegaba a las 5pm y a las 7pm comenzaba a vender hamburguesas hasta las 12am o 1am, y sí que fueron meses de agotamiento mental y físico pero valió la pena porque gracias a eso pude terminar mis estudios de Administración y Contabilidad Fiscal y al mismo tiempo costearle muchas cosas necesarias para mis niñas.


"Qué pasó el 12 F de 2014 en Venezuela, por Tamoa Calzadilla" artículo publicado por Equipo de Prensa el 10 de Febrero de 2017 a las 5:49pm en Derechos Humanos en Venezuela.

El 12 de febrero de 2014, al final de una masiva protesta pacífica en Caracas, tres personas murieron y varias resultaron heridas en enfrentamientos entre un pequeño grupo de jóvenes manifestantes, fuerzas de seguridad y civiles armados afectos al gobierno. De inmediato, altas autoridades venezolanas culparon públicamente de estas muertes al líder de la oposición Leopoldo López, quien poco después fue detenido.

Eran las 3:13 de la tarde cuando cayó el cuerpo de Bassil Alejandro Dacosta en la acera. En ese momento, la calle y la línea de tiro estaban en manos de individuos identificados con uniforme, placas y vehículos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) acompañados de otros vestidos de civil.

Así arranca el primer párrafo de la historia que escribió la Unidad de Investigación del diario Últimas Noticias, el 16 de febrero de 2014, cuatro días después de que testigos registraran lo que había ocurrido en pleno centro de Caracas.

La muerte de Bassil Dacosta

Un grupo de manifestantes gritaban a la policía, los insultaban y les lanzaban piedras. Luego avanzaron hacia una motocicleta del Sebin y la tumbaron en el intento de tomarla. Esto desató una ráfaga de disparos por parte de agentes contra el grupo opositor.

Toda la secuencia queda registrada en un video que reconstruyó y editó nuestro equipo de investigación, aunque hoy en día esos archivos hayan sido borrados y los venezolanos no tengan acceso a ese recuerdo de su historia reciente. El equipo investigador de Últimas Noticias –a pesar de estar bajo la censura que impuso su venta a un grupo económico que sometió la línea editorial a favor del gobierno- logró identificar a los agentes policiales y militares que participaron en el asesinato de Dacosta.


Video cortesía de Runrun.es

Los cargos de homicidio intencional le fueron retirados a Leopoldo López, una vez que se comprobó quiénes dispararon contra Bassil Dacosta y sus compañeros de lucha.

Robert Redman, uno de los jóvenes que fue fotografiado cargando el cuerpo de Bassil Da Costa y portando una cámara; resultó asesinado por motorizados aparentemente uniformados la noche de ese 12 de febrero.

Tamoa Calzadilla actualmente vive fuera de Venezuela tras haber renunciado a su cargo en Últimas Noticias. Siente que en el país no se encuentra protegida ni ella ni su familia.


Desde mi punto de vista, luego de la muerte de Hugo Chávez todo se les fue de las manos a los que lo rodeaban, desde el primero hasta el último fueron incapaces de llevar las riendas de un país sin futuro alguno en ese momento, fué como si rompieran una piñata llamada venezuela y todos ellos eran quienes esperaban bajo de ella para quedarse con todo lo que tenía, sin mas ni menos eso fué lo que pasó, todo tomo un rumbo descabellado cuando comenzaron las fuertes protestas de la sociedad, ya no solo eramos los jovenes estudiantes haciendo huelgas de hambre pidiendo que se respetaran los derechos de nuestro país, ya era el pueblo en la calle exigiendo revocar el poder a Nicolas Maduro (Actual Presidente de Venezuela).

Las calles se llenaban de humo por los cauchos y basura que utilizaba la gente en las famosas "Guarimbas", la unión de el país era tal que no solo eran los jovenes como les dije, era la gran mayoria del pais queriendo un paro nacional que desgraciadamente nunca se logró.
En mi ciudad (Maracaibo) siempre fué dificil controlar el desorden social cuando había manifestaciones muchisimas veces los militares que nos reprimian no podian contener la violencia y respuesta de los que manifestabamos no tan pacíficamente, y digo hablo en plural porque muchas veces antes de ser padre participé de lleno en estas protestas, pero luego me di de cuenta que no solo soy yo quien queria un cambio eramos millones, pero eso no bastaba porque no se trata de lo que quieras hacer o lo que quieras que suceda sino que se trata de LO QUE ESTAS DISPUESTO A SACRIFICAR para poder lograr ese objetivo, para así poder ser un héroe... No solo para ti y tus amigos, para tu familia, para tu descendencia, para todo un país!

No me arrepiento de nada de lo que haya visto o echo en esos días, estuve preso 72 horas en un comando militar en el norte de maracaibo llamado "Core 3" pude lograr salir a los 3 días porque un tío de mi papá que fué funcionario policial me pudo ayudar, de no ser así créanme que mi familia hubiese tenido que haber vendido el alma para poder pagar la cantidad de dinero que te piden en esos casos para dejarte libre, no solo te encerraban por quemar un caucho, sino por mirar, por correr, por simplemente estar cerca, si tenias un teléfono celular te lo quitaban, osea te lo robaban pana y créeme eso sucede a plena luz del día. Pues como decía uno de mis artistas favoritos Tyrone González (Canserbero) en una de sus canciones "Son delincuentes con placa en el pecho" eso sin mencionar que en 2017 el numero de muertes en manifestaciones superó el numero 100.

htgrte.jpg
Esta foto fué tomada en la Av. Bella Vista por el diario "Versión Final" de Maracaibo mientras protestábamos cerca de la casa del Gobernador (2014) soy yo el de franela blanca sin mangas hablándole a los militares.

Después de darme cuenta de que esto no iba a ninguna parte, de que la mayoría de los que protestaban solo estaban haciendo bulto, y no guerreando como muchos, que no había seriedad en los que si podían hacer algo por el país, que al gobierno no le importaba y no le importa en la actualidad acabar con la vida de quien sea que no esté de acuerdo con lo que ellos quieren hacer, que muchos de los que se fueron presos nunca regresaron, que mientras nosotros nos matábamos en una lucha de pura gente afectada tanto como quienes nos reprimían como los que eramos reprimidos, de verdad se siente chimbo, tener ideales y querer tomar decisiones que sabes que no van a llegar a ningún lado porque solo eres tu y unos poquitos mas los que están dispuestos a sacrificar lo que sea por un cambio de vida, luego de ser padre y muchas cosas mas mi mentalidad comenzó a tomar otra forma de actividad, ya no reaccionaba igual que antes, casi que me daba igual lo que pasara en el país porque sabia que ni el gobierno ni quienes están en su contra me iba a resolver mis problemas y que de los cientos de compañeros que salían a luchar conmigo solo iban enserio como 20 pues decidí no volver a participar en una protesta violenta, pensando primero que si me llegaba a pasar algo pues nadie iba a brindarle lo que yo puedo a mis hijas.

Es sumamente difícil entender como hemos llegado a este punto, donde el sueldo mínimo sea aproximadamente de 6 dólares y que un kilo de arroz te cueste casi 1 dolar, 2 kilos de carne casi 3 dolares, entonces ¿Como sobrevive alguien que trabaje por sueldo mínimo y tenga una familia? ¿Como?, simplemente es imposible, aquí no se trabaja 8 horas, aquí tienes que trabajar todo el día, tenemos el indice de pobreza mas alto de nuestra historia con un 18% de la población, es decir que de cada 100 venezolanos 18 de ellos viven en la miseria y créanme cuando les digo que no hay un municipio o sector de acá donde no haya alguien comiendo de la basura, y sí, de la basura.

Y bueno para nadie es un secreto que hasta el sol de hoy existen ya miles de casos de abusos de poder, de violación de derechos humanos y pare de contar por parte de de el gobierno y autoridades, estos últimos días no me anime a postear después de mi primer post porque de verdad que me sentía un poco mal en lo personal y les comentaré porque..

htgrhtg.jpg
Esta foto fué tomada en el año 2013 en la Av. El Milagro con 5 deJulio a la altura del CNE de ese sector, estábamos protestando para que abrieran las urnas de votación y contaran los votos, en ese entonces lo que hacíamos era una huelga de hambre junto a el "Padre José Palmar" en Twitter @padrejosepalmar y a mi lado quien sostenía la bandera un gran amigo y hermano de lucha "Daniel Soto" en Instagram @dniel_ito en esos 3 días de resistencia, recibimos madrugonazos delos "Tupamaros" (Grupos de motorizados violentos con indumentarias rojas) nos dispararon, amedrentaron, insultaron y aún así resistimos.

Los meses pasaron, las guarimbas llegaron, se resumieron en los párrafos anteriores y en que la gente se cansó (La gran mayoría) decidió hacerse la vista gorda y seguir su vida como si nada, dando como resultado una sociedad a la que no le interesa de verdad lo que suceda con el país sino con sus vidas, la misma gente que quería el gobierno fuera eran las mismas que cuando había una guarimba peleaban para que no cerraran la calle o no paralizaran el país porque ellos debían trabajar y los niños estudiar, entonces si no hacemos sacrificios ¿Como rayos nos desprendemos de estos dictadores y narcogobernadores? pues eso resulta imposible, pues sin sacrificio no hay recompensa y para ser un héroe debes hacer sacrificios.

Pero como les dije, no todos se cansaron, habían muchos que siguieron en pié de lucha, según un registro extraoficial realizado por Runrun.es hasta el 09 de julio murieron 112 personas durante protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro y los saqueos principalmente por hambre. La versión oficial del Ministerio Público registra 93 personas fallecidas.

Hay un caso en particular con el cual culminaré mi post, el caso del piloto Oscar Perez.

La muerte de Óscar Pérez ha captado la atención de la opinión pública nacional e internacional. Los medios de comunicación y las redes sociales están colmadas de información fragmentada, contradictoria, imágenes confusas y opiniones diversas. El Ejecutivo Nacional ha catalogado de terrorista a Óscar Pérez y de héroes a quienes lo abatieron, mientras buena parte de la ciudadanía habla de la ejecución extrajudicial de un patriota. Inexplicablemente la Fiscalía General de la República no ha emitido un comunicado oficial sobre lo sucedido; sin embargo, Luisa Ortega Díaz no tardó en cuestionar duramente la llamada “Operación Gedeón” que resultó en el deceso de 9 personas, incluyendo a dos efectivos policiales. Mientras varias ONG la critican desde la perspectiva de los derechos humanos, no conocemos cuál es la posición de la Defensoría del Pueblo. La polémica tras la vida de Óscar Pérez está marcando también su muerte.

Muerte y verdad. Pareciera haber consenso en cuanto a la naturaleza de las muertes confirmadas por el ministro Néstor Reverol; sin embargo, el debate es muy acalorado respecto a las circunstancias en las que ocurrieron. En ese sentido los ciudadanos merecemos conocer la verdad, y el Ministerio Público está en la obligación a dar con ella. Ese es el objeto del proceso penal: determinar qué fue lo que sucedió en realidad. No se trata de una petición pura y simple, se trata de una obligación del Estado prevista en la Constitución y del derecho que tienen los familiares de los fallecidos a conseguir del Estado la más elemental justicia.

Fuente: http://prodavinci.com/en-busqueda-de-la-verdad-en-el-caso-de-oscar-perez/

Recuerdo la última vez que converse con mi amigo Daniel Soto como si fuese ayer, el había sido expulsado de la Universidad Rafael Belloso Chacin (URBE) por ser el "responsable" de varios echos "terroristas" dentro y fuera de esa casa de estudio, hablamos sobre eso, el me comento que no le importaba, que aquí no hacia nada con un titulo que estábamos en el año 2016 y que para el 2018 no la única solución era o tomar las armas contra el gobierno o irse del país y sin titubear me dijo que el seguía mas firme que nunca y convencido de que una salida pacífica no iba a ser posible y cuanta razón tenía Daniel. Después de vario rato charlando sobre Venezuela, fútbol y planes nos despedimos y me dijo "Hermano tengo grandes planes, aquí la cosa va a cambiar, no soy el único que quiere ser un héroe para la nación, un héroe de verdad" yo sin mas que decir le di un apretón de manos y me fui a mi trabajo.

El tiempo transcurrió muy rápido por lo menos para mi, hasta que volví a saber de el. Fue hace unos muy pocos días y de la siguiente manera.. Estaba en casa de el amigo el cual mencioné en la primera foto de este post, sentado en la PC y un amigo me envía un link y me escribe lo siguiente "¿Escuchaste a Daniel?" y jamás pensé ver y escuchar lo que vi y escuché. El era uno de los acompañantes de Oscar Pérez al momento que pasó todo lo que pasó, el murió junto a todos los demás.

A pesar de que la basura del gobierno obligó a los medios de comunicación y prensa a tildarlos de "Terroristas" pues el lo hizo por un sueño, lo hizo por convicción, lo hizo por sus ideales, lo hizo por Venezuela, este post es por y para el, porque no le tengo miedo a que me busquen, no me da miedo la persecución ni el abuso, todos somos almas libres y si queremos creer en algo lo podemos hacer, sin exclusiones hay que respetar entender y aceptar a los demás por mas diferentes que sean, este es el motivo por el cual tarde 3 días en volver a postear desde mi primera vez, estaba en una gran laguna de pensamientos, me gusta escribir y no sabia como, me gusta comer y no quería ni agua, pero saben que? Todos los que murieron ese día son héroes y sacrificaron su vida por lo que creían y LES JURO que hasta el último momento intentaron hacer lo mejor por el país.

La voz que se escucha entre los segundos que especifico abajo de este link es la de Daniel y les digo algo de lo que estoy completamente convencido a pesar de no haber estado ahí, el nunca tuvo miedo, sabia lo que decía, hacía y quería para el país y para mi murió como un héroe, de eso no les quede ni la menor duda.

Voz de Daniel Soto:
De 0,6seg a 14seg
De 2,24min a 2,50min
De 3,03min a 3,18min
De 4,41min a 4,43min
El era Daniel junto a su mamá, año 2016.

htgr.jpg
Esta foto nos la tomaron el mismo día de la huelga de hambre junto a el Padre Palmar en el 2013 mientras hablábamos a un canal de radio y televisión.

Acá les dejo algunas de las publicaciones del Padre José Palmar en su cuenta Twitter al enterarse de la muerte de Daniel o Danielito como le decíamos los que lo conocíamos de siempre.
https://twitter.com/PadreJosePalmar/status/953415605620826113
https://twitter.com/PadreJosePalmar/status/953413949717991424

Sin mas nada que agregar me despido de ustedes compañeros de Steemit, muchísimas gracias a @cervantes y @frida.kahlo por el apoyo y a todos los que se tomaron el tiempo de leer todo lo que sentía pero este post era importante para mi, espero que estén todos bien y que nunca dejen de brillar con luz propia y por favor sigan sus sueños a toda costa.

¡Feliz inicio de semana!

Sort:  

Este post me ha abierto los ojos a muchas cosas de las que he preferido no saber o hacerme la ciega. El 2014 fue un año en el que sólo quería saber de mí y de nadie más, no me importaba mi país. Ahora sé que fue un gran error. La realidad me cayó como un balde de agua fría, ahora sé que Daniel y muchos más en realidad son héroes y debemos hacer algo por ellos y por Venezuela. Sígueme enseñando, hiciste revolver mi alma mientras te leía, ¡espero tu próximo post!

Gracias por tus palabras, de verdad me llenaron, te sigo y te apoyo!!

Wooooowww me quito el sombrero. Más que el escrito es la valentía para recordarlo todo... el 2014 es un año que me revuelve el estomago incluso Venezuela tiene ese poder en mi. Justo hace rato llegué del homenaje a los caídos y no puedo con mi indignación... saldremos de esta. Saludos, te sigo y te apoyo, espero más escritos que ericen la piel.

Increíbles tus palabras, totalmente agradecido contigo, que estés bien saludos!!

Buen post! Hermano, realmente nosotros los venezolanos somos los únicos que realmente sabemos el calvario que estamos viviendo!

Así es, totalmente cierto, saludos!!!

Buen post, la gente en el mundo debe saber lo que realmente sucede en Venezuela. Tienes mi voto.

Gracias de verdad, saludos!!!

Se necesita saber más sobre las personas que se han perdido en la lucha de liberar el país. Gracias por publicar esto.

Gracias a ti por tomarte el tiempo de leerlo!!

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 64319.13
ETH 3411.87
USDT 1.00
SBD 2.51