La musa, el idilio entre el músico y su creación

in #spanish6 years ago

Se enciende la luz, se abren los ojos, la mente nos grita...

"¡ALTO!, necesito papel y lápiz, necesito grabar esto, me ha llegado la musa"

Muchas veces nos hemos encontrado en el escenario que acabo de plantear en las dos primeras líneas de este post, pero, ¿a qué nos referimos con esa frase de «me/nos ha llegado la musa»? ¿de dónde salió por primera vez?, vamos a hablar un poco sobre ello.

Las musas mitológicas

Si leemos un poco al respecto sobre mitología griega podríamos encontrar un poco de la historia de las musas y encontraríamos que estas fueron divinidades inspiradoras de la música y el arte, eran seres hermosos que estaban relacionadas con ramas artísticas particulares y una que otra rama del conocimiento. Las mismas eran hijas del mismísimo Zeus y bajaban a la tierra para susurrar en el oído de los artistas algunas ideas para sus mejores obras.

Fueron la inspiración para muchas de las obras de arte que llevaron a Grecia a desarrollarse y desenvolverse con gran ímpetu a nivel cultural.

Inclusive se decía que de no haber sido por estos hermosos seres la vida artística de la antigua Grecia habría pasado muy desapercibida, no habría sido capaz de llegar al nivel que conocemos en la actualidad por su trascendencia dentro de los esquemas y fundamentos de las artes.

Pero ahora, ¿qué tiene que ver esto con la musa en la actualidad?

La musa, esa voz en tu cabeza

  • ¿Cuántas veces no hemos estado en algún momento de relajación, de total ocio y sentimos como si una especie de misil golpeara nuestra psique y nos hiciera pensar por un momento en algo innovador?

  • ¿Alguna vez has sentido como que una voz en tu cabeza te dice algo que te hace motivarte o inspirarte en crear?

Pues, en mi caso, sí ha funcionado de esa manera. Yo suelo escuchar la música dentro de mi cabeza motivado a alguna vivencia, algún suceso o algún percance que me lleve a vivir una experiencia en la cual adopte una emoción muy fuerte dentro de mi, y a pesar de que no soy un músico muy experto (académicamente hablando) puedo darle vida a esa obra.

Eso le daría algo de sentido a lo que acabamos de leer anteriormente. ¿Será la musa un proceso cognitivo? ¿será algún estímulo externo a nuestra mente o nuestro cerebro es el mero causante de la inspiración? yo creo que si nos ponemos a darle vuelta a estas preguntas caeremos en filosofía, sin embargo, sí podemos decir que la inspiración o musa nunca llega por accidente, ni llega por sí sola, algo debe estimularla para que pueda aparecer.

Entonces, ¿existe alguna guía para que el músico se inspire y cree una obra de arte para ser escuchada?

Quién sabe, pero, bajo mi perspectiva personal explicaré un poco el proceso que para mi conlleva el crear cualquier tipo de obra musical:

  • Vivir: como expliqué anteriormente, el simple hecho de vivir me lleva a crear, muchas veces ando en la calle buscando sonidos por todas partes, escuchando sonidos en cada esquina, en cada corneta de automóvil, en la alarma del cierre de puertas del metro de Caracas (para entendidos de Venezuela), en la lluvia, en los truenos, etc.

El estar presente y sentir es lo que nos da infinitas posibilidades de crear, pues, podemos crear estando felices, tristes, enojados, despechados, excitados, podemos hacer arte de lo que sea y el que diga lo contrario entonces solo basa su criterio en obras de arte vacías, sin sentimientos involucrados.

Por acá les dejaré unos pequeños ejemplos de composiciones propias (todas basadas en hechos reales):

Azra (mi anterior nombre de artista) - Fría

Este tema fue motivado a una ruptura amorosa terrible, literalmente esta fue la única manera de desahogar un sentir que no pude expresar jamás con palabras hacia esa persona, llegó a ser tan real la emoción fuerte (tristeza en este caso) en un punto, que lo que escuchan al principio del tema son llantos reales de mi persona, pues al momento de grabar el tema recordé que ya no estaba con esa chica (con la cual duré 4 años) y me sentí muy mal al respecto.


Azra - Bajo el muérdago

Este tema fue la primera vez que yo le pedía a una chica que fuera mi novia por medio de una canción, siempre fui una persona muy tímida, apenas hace unos años es que empecé a desenvolverme un poco más con la capacidad de hacer relaciones interpersonales, simplemente fue un golpe de musa el que me dio el simple hecho de querer estar con ella. Ya habíamos pasado por algunas situaciones que me llevaron a enamorarme pero nunca supe cómo pedirle el que fuera mi pareja, hasta que nació Bajo el muérdago.


Ilazra - Mi Juego

Este tema nació motivado a un desfalco amoroso el cuál yo catalogué como «el último» pues ya no quería saber nada del amor en ese momento, si pueden notar en la letra hago hincapié en el hecho de que ya si una persona me buscaba tendría que adaptarse a un esquema de «juego» haciendo una alusión al hecho de que ya no tendría nada serio con nadie. Este es un tema bastante pegajoso y feliz pero en la letra se puede notar que es un desahogo ante la frustración de los desamores.


Ilazra - Algo en ti (Acústico)

Este tema es uno de los últimos que he compuesto, a pesar del tema anterior que hice como fue Mi Juego simplemente el amor volvió a mi vida y con él vino una musa totalmente increíble e inefable la cual pueden escuchar entre cada nota y línea de la letra de esta canción. Un amor lleno de mucha pasión y felicidad, un tema que más que ser una manera de expresar amor, también es una manera de expresar agradecimiento por todo lo que recibo de mi pareja actual.

Y sencillamente así como estos han nacido muchísimos otros temas, fíjense que existen muchísimas razones para componer, simplemente el vivir es la razón principal, es la manera más sencilla de ser visitado por la musa. Hoy en día tengo más de 80 temas escritos y grabados, los cuales algunos de ellos los he mostrado a la luz pública, otros no porque son temas muy personales.

Pero ese tema lo tocaremos luego, continuemos.

  • Escribir: Soy una persona que siempre tiende a escribir cosas al azar, ya sea el nombre de un lugar, de una persona, de una emoción, una palabra cualquiera que me llamara la atención y demás. Escribir me ayuda a organizar las ideas o tal vez no organizarlas del todo sino hacer como una lluvia de ideas con todo lo que fui recolectando a lo largo del día para crear algo interesante no solo a nivel musical.

Generalmente también suelo escribir frases que encuentre en libros, en series, en películas, alguna frase que le haya escuchado decir a alguien en la calle y demás, luego busco una manera de desglosarla, intento escribirla de otra manera, hacer una referencia, buscar sinónimos y demás, mucha lectura para nutrir y entrenar el cerebro y estamos listos para crear una vez más.


  • Cantar en todas partes: Esta parte tal vez lo tomen como algo que solo los cantantes pueden hacer pero no. Cuando hablo de cantar no hablo del canto como tal, hablo de hacer con la boca todos los sonidos que puedas, ya sea el sonido de los carros, el de los frenos, el de los pasos de la gente caminando, el de cualquier cosa que llegues a escuchar, intentar imitar el sonido ayuda a interiorizar y reconocer lo que sucede a tu alrededor y dichos sonidos tal vez puedan ser herramientas de las que te puedas valer para tu próxima creación, quién sabe.

Cuando yo comienzo a componer las melodías salen de mi boca antes de ser reproducidas por mis instrumentos, y esto incluye un todo, es decir, hago desde las melodías, armonías, progresiones y demás hasta los ritmos, con la voz, con el cuerpo, con todo lo que tengo a la mano, me conecto con mis creaciones.

Y por supuesto repetir el paso número 1, vivir, despejar la mente, muchas veces la musa llega cuando menos te lo esperas. A veces intentamos concentrarnos demasiado en crear algo y la musa simplemente viene en un momento aleatorio y nos dice «¡acá estoy!» y debemos atender al llamado en cualquier situación.


Las referencias no son malas

Si hablamos de musa, inspiración, motivación y demás, también debemos entender que este impulso de creatividad muchas veces no nos llega por ser los mejores, muchas veces la musa puede llegar al ver el trabajo de alguna persona ajena a tus proyectos, ya sea una persona famosa o una simple amistad que va en la misma sintonía que tú.

De hecho, me ha pasado, un ejemplo acá en Steemit ha sido el inicio a mis vídeos multicapas en el Steemit Open Mic (desde la semana 79), esa idea la obtuve gracias a ver el trabajo de una steemian en una participación en el mismo concurso.

A veces solo debemos fluir y no ser muy orgullosos para aceptar que no estamos solos, siempre tendremos algo o alguien que será una referencia directa o indirecta del trabajo que realicemos y quién sabe, tal vez nosotros innovemos pero de algún lado hay que empezar ¿o no?

La musa en tiempos de crisis

La crisis es esa situación de la vida en la que sientes que las cosas no pueden mejorar, en las que te sientes ahogado y sientes que no existe salida, ya sea por aspectos sociales, económicos, etc. Sin embargo, hay personas que aprovechan la crisis para desarrollar la creatividad.

Como dice el dicho:

En una situación de crisis están los que se echan a llorar y están los que venden pañuelos.

No es una locura el pensar en que de una crisis se puedan encontrar a muchos grandes genios de la humanidad; un ejemplo muy claro y cercano es el hecho de que los venezolanos (como yo) estemos haciendo vida en Steemit desarrollando nuestros talentos para sobrevivir a la crisis inminente que nos arropa hasta los pies y no nos deja otra opción que ceder o luchar.

La crisis saca lo mejor y lo peor de las personas, tú eres la persona que decide de qué lado estar.


Todas las imágenes fueron obtenidas de Pixabay, dejaré los links respectivos:

Imagen 1 Imagen 2 Imagen 3 Imagen 4 Imagen 5 Imagen 6
Imagen 7 Imagen 8 Imagen 9


Muchísimas gracias por leerme, y ahora, quiero conocer ¿cuál es tu musa?

5lneC-I0_400x400.jpg

¡Sigamos haciendo que la rueda gire!

Recuerden seguir a las comunidades en las que hago vida (para entrar en los servidores de Discord den click en los logos):

Mi familia de Engranaje (@engranaje)

Proyecto "El Arca" (@elarca)

Comunidad Mosqueteros (@mosqueteros)


Proyecto "CELF" (@celfmagazine)

Comunidad "Proyecto Venezuela" (@provenezuela)

Comunidad "Familia Romana" (@cincinato)

Comunidad "Reveur" (@reveur)

Comunidad de talento de calidad "The Talent Club" (@talentclub)

Y por supuesto mi comunidad hermosa de VeneBohemians (@venebohemians)

Sort:  


¡Felicitaciones tu publicación ha sido seleccionada para ser destacada por el Proyecto de Curación @Codebyte!

comments.png

Si deseas contribuir y conocer sobre este proyecto puedes seguirlo y estar atento a sus publicaciones. Ingresando aquí podrás ver el reporte en donde tu publicación ha sido destacada.

Hermano sin palabras! FASCINANTE! en base a tu pregunta mi musa es toda la motivacion que recibo de contenidos como este, de verdad lo que es escribes y no conforme con eso disfrutar de tus temas, le da un toque muy especial. Me ha gustado muchisimo y como dices:

¡Sigamos haciendo que la rueda gire!

Un fuerte abrazo!

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by ilazramusic from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.


Este post fue compartido en el canal hispano #la-colmena de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #la-comena channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.

¡Felicidades! Este post obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de steemit. Si quieres saber mas sobre nuestro proyecto acompáñanos en #la-colmena, nuestro canal de discord dentro de Curation Collective


Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 56542.34
ETH 2391.51
USDT 1.00
SBD 2.30