Concurso VIVA VENEZUELA: Lo mucho, de lo poco

in #spanish6 years ago (edited)

¡Agarre mi mochila y me vine a la Selva! #mochileando

Antes de iniciar el post quiero agradecer y felicitar a @carloamc por esta excelente iniciativa!


_DSC0994sinlotamh.jpg

Atardecer Río Orinoco - Delta Del Orinoco - Delta Amacuro - Venezuela

separador de parrafo.png

El Delta del Orinoco, es una localidad a orillas del extenso río Orinoco, en el estado Delta Amacuro; para llegar a él, la única vía es la marítima, partiendo del puerto del pueblo de Boca de Uracoa, son 2 horas aproximadamente de navegación. Diversos caños o caudales de agua, rodeados de una variada vegetación y aves exóticas, son los principales atractivos durante el recorrido. Mi lugar de estadía fue en la posada “Orinoco Queen” un campamento construido sobre las orillas del rió, de madera tipo palafitos, con camas, mosquiteros, baños y planta eléctrica, la verdad ¡Un lujo en plena selva!


DSC_0528dc.jpg
Vista de entrada principal del Campamento - Posada Orinoco Queen"

fsdsc.jpg
Habitaciones y fachada



Un paraíso naturalmente hermoso, lleno de diversidad de flora y fauna. Pude observan un “show de tonitas” en pleno atardecer mientras navegaba en una curiara ¡Realmente impresionante! Pescar, agarrar babas, tarántulas, monos capuchinos y águila blanca. Como parte de la fauna también se encuentra el manatí, y un sinfín de especies de serpientes.

Pero existió algo que cautivo y llego más a mi alma aparte de la naturaleza, sus habitantes, la etnia indígena WARAO. Ellos son la única etnia indígena que vive entre la selva y a orillas de este rio, ya que hace muchos años atrás habitaban otras comunidades. Warao significa hombres de canoa. Las canoas son una embarcación hecha de la palma de moriche, son realizadas por ellos mismos con sus manos, la única herramienta que utilizan es una especie de pala de metal para cortar y hacer hueco el tronco.


DSC_0902cvvf.jpg
Niño Indígena Warao, con mono capuchino
separador de parrafo.png
¿Pero porque me marco tanto la convivencia con ellos?

Sus “casas” son hechas de palos y palmas, no tienen paredes, ni puertas, solo tienen techo para cubrirse del sol, el cual es hecho de las hojas de las palmas, estas tienen una vida útil de 3 a 5 meses aproximadamente dependiendo del clima, las cuales tienen q cambiar. Duermen en chinchorros o hamacas, elaboradas por ellos mismos. Viven por familias o clanes y tienen alrededor de 5 a 10 kilómetros de distancia entre una familia y otra. Algo que me llamo mucho la atención era que de las fases de la vida, solo eran notable 2 o tres, los niños (abundantes niños), adultos y uno que otros ancianos ¿Y los jóvenes? – Se reían cuando preguntaba esto- (me quede con la duda), los únicos que hablaban español y warao eran los adultos, los niños solo la lengua warao.

!

Vivienda indígena Warao

La receptividad conmigo y mis compañeros turistas, fue sin duda MAGICA, jamás me imagine un trato tan amable y cordial de parte de todos. No tenían nada material altamente valorado, pero lo compartieron TODO con nosotros, su comida, vivencias, tips y hasta leyendas. “Moniar” en una mata de coco hasta la cima para darnos cocos, talar hasta buscar los famosos “Gusanos de palma de moriche” (comida típica de ellos) También compartieron el talento con la artesanía y nos prestaron botas de cauchos para adentrarnos al medio de la selva. Sonreír hasta despedirnos con un nudo en la garganta… Saber que sus recursos económicos son tan escasos y aun así no mostraron avaricia ni mezquindad a la hora de compartir lo poco con nosotros, eran totalmente felices con lo poco que tenían, no les hacía falta nada, pues “El árbol de la vida” les proporciona los nutrientes necesarios para alimentarse y estar sanos para la faena de todos los días, de la palma de moriche hacen pan, comen los gusanos, elaboran las canoas, artesanía y sus hojas son el techo de sus hogares. Somos totalmente desconocidos, no pertenecemos a su etnia, y no hubo malas caras ni miedo a acercarnos ni nada, todo esto me deja una enseñanza de vida que nutre mi alma y estoy seguro que no solo la mía si no la de todos los que ahí estuvieron conmigo. ¿Necesitamos tanto para ser felices? La ciudad cambia nuestra mente y nos hace vulnerables ante tantos problemas y situaciones en la que hoy en día vivimos en nuestro país, ellos no saben de escases de alimentos, pues pescan, siembran, cazan y elaboran su propia comida, mientras nosotros hacemos largas colas para poder adquirir un producto, luchar por conseguir una medicina o tener efectivo.


DSC_0902gusanodepalmademoriche.jpg

La verdad no pensaba que iba a hacerlo, pero lo hice, COMÍ GUSANO DE PALMA DE MORICHE ¿Su sabor? a mi me supo a pollo, a otros a pescado y a otros a lechuga, para ser sincero creía que seria desagradable pero no lo fue, tanto así que me comí 2 Jajaja, yo no como esto todos los días y las experiencias de la vida se viven y disfrutan, ¿Volvería a comerlos? pues claro, ya estoy preparado para comer de todo!!



indigenawaraoccxcx.jpg

Nuestro objetivo en las distintas familias también fue regalar sonrisas, llevamos donaciones de ropa, calzado , juguetes y medicinas, ¡Que bien se siente saber que, los buenos somos más! Juntos podemos lograr los grandes cambios y cada uno desde su trinchera enaltecer los valores que nos caracterizan como Venezolanos



Ganas de quedarme no me faltaron, pero lamentablemente las mentalidades no son las mismas y la visión de futuro de todos es diferente. ¿Pero que debemos aprender de los Waraos? En mi humilde opinión, así éramos la mayoría de los venezolanos, compartíamos todo, así fuera muy poco, siempre amables y llenos de sonrisas, realmente éramos Felices y no lo sabíamos.

VENEZUELA, eres realmente hermosa, llena de diversidad en todos los sentidos, Te Amo y gracias por mostrarme esta parte mágica de nuestro territorio llamado Delta Del Orinoco.

DSC_0775fs.jpg

Todas las fotografías aquí mostradas son de mi autoria. Capturadas por una Nikon D3200

separador de parrafo.png

Sort:  

Bienvenido a steemit
Puedes unirte a este canal de discordia para que te enseñen cómo hacer para tener éxito en steemit y aprender negocios, poesía, arte, criptografía y motivarte, te enseñe cómo hacer buenos posts y comentar y publicaciones no plagiadas.
https://discord.gg/WaeJXmE
Únete al canal de la discordia hoy y aprende algo en la academia de la vida

Este post esta realmente sorprendente , que reflexion tan bonita , lo de los gusanos increible yo no se si me atreveria a comerlos, es mas creo que ni los tocaria jajaja .... Te felicito por lo de la labor social que hicieron , Sencillamente Brutal .

Este post realmente lo AME esperaba ver post asi de parte tuya pero me has sorprendido, espero algun dia poder acompañarte en unos de tus hermosos viajes, te admiro enormemente, mágico lugar, preciosaas fotografias, y una bellisima historia detras del viaje.
Pd: no me comería un gusano jajja

Congratulations @ignacioarau! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

You got your First payout

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

¡@ignacioarau! Muy bueno el contenido, sigue asi!

Esta publicación es apoyada por la comunidad de UNEEVERSO, para que al obtener votos automatizados pueda conseguir PROMOCIÓN GRATUITA y pueda darse a conocer a un público más grande. Este contenido lo merece, considera darle reesteem.

¿Te interesa, obtener upvotos y dar a conocer tu publicación?


Te invitamos a unirte a nuestra comunidad, cada día crece más y tu puedes crecer con nosotros.
¿Te interesa conocer sobre nuestro proyecto?: https://goo.gl/cuFExt
¿Te interesa conocer sobre nosotros y sobre actualizaciones de uneeverso.com?:
* Acceso a Uneeverso : https://www.uneeverso.com/registro
* Acceso temporal a Uneeverso : http://uneeverso-oficial.mircloud.host/registro
* Uneeverso en discordapp: https://discord.gg/Y5kM5Kj
* Siguenos: @blickyer @yunior.selbor @sweetvenon @arevaloarcadio @baudilio @jnavarrotovar

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by ignacioarau from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.12
JST 0.031
BTC 57842.09
ETH 2895.96
USDT 1.00
SBD 3.56