APARECIÓ LA TECNOLOGÍA PERO DESAPARECIERON MIS EMOCIONESsteemCreated with Sketch.

in #spanish6 years ago (edited)
En un mundo donde las redes sociales nos han facilitado la comunicación con una serie de personas que se encuentran en localidades diferentes. Con un simple click nos han facilitado cumplir con nuestras labores profesionales (gracias a cielo por la aparición de correo electrónico), nos ha permitido estar presente en momentos memorables con tan solo una llamada, sin embargo, hoy en mi momento de reflexión me empiezo a preguntar ¿Por qué es tan difícil expresar nuestras emociones hoy en día? ¿Por qué es mas fácil enviar un emoticon de whatsapp que exprese un cariño que decir un te quiero personalmente?

Fuente

La Psicóloga chilena Pilar Sordo atribuye una frase con respecto a la tecnología que reza asi: “la tecnología nos acerca a todos aquellos que se encuentran lejos, pero nos aleja de aquellos que tenemos cerca” en uno de mis post anteriores les comente como ESPOSO por momentos se vuelve adicto al uso del móvil y como afecta esto a nuestra comunicación. Pues cuando reflexiono este tema de las emociones desde la perspectiva tecnológica, tengo que admitir que a ESPOSO le cuesta expresar sus emociones.

Pilar Sordo: "Nos cuesta mucho decir lo que sentimos"

En mi caso particular mis padres llevan aproximadamente 34 años juntos pero siempre he visto como a mi papá le costaba sobremanera dar alguna expresión de cariño de forma natural, sin embargo, tengo que aceptar que mientras mis hermanos y yo íbamos creciendo papá fue abriendo mas su caparazón; el hecho es que cuando me case trate de no seguir ese ejemplo particular porque siempre escuche como mi madre se quejaba que mi padre no expresaba sus sentimientos. Pero mis padres no tenían lo que tenemos hoy en día, recuerdo perfectamente como mi padre (que pasaba todo el día en la oficina) llamaba una vez al día a casa para saber como estábamos, porque no contábamos con mensajes de texto, ni móviles y mucho menos whatsapp.

Pero hoy en día contamos con todas estas herramientas y con una gran facilidad podemos enviar felicitaciones a alguien que incluso incluyen flores, copas de vino, pedazos de torta (todo esto por supuesto a través de emoticones), pero contra todo pronostico todo esto en vez de ayudarnos nos ha imposibilitado expresar nuestros afectos de frente, es mas fácil enviar un “te quiero mucho” que decirlo con un abrazo, es mas sencillo enviar por mensajes un “estoy triste con una carita llorando” que asumir nuestras ganas de llorar e incluso llorar mientras lo hablamos con nuestra pareja, amigos o familia. Creo que con la aparición de las tecnologías se nos ha hecho mas fácil “gestionar nuestras emociones” pero de la forma equivocada porque al parecer en los que nos ha ayudado es a “evitar afrontar el proceso que se lleva internamente cuando sentimos rabia, alegría, tristeza, decepción o frustración”

Y no quisiera que me malinterpreten, las tecnologías han hecho mucho por la humanidad y seguirán haciendo, el problema radica en nosotros quienes no hemos sabido utilizarlas de forma adecuada, porque si bien es cierto una de las ventajas de vivir en el mundo de hoy es la simplicidad que ellas nos brindan, también es cierto que a lo largo de nuestra vida tendremos que afrontar problemas, crisis, frustraciones, perdidas (emocionales y materiales) alegrías, felicidades, y ninguna de ellas las podremos afrontar a través de una pantalla de ordenador, todos estos momentos fundamentales de nuestras vidas los vamos a sobrellevar de frente. Entonces me pregunto ¿Cómo vamos a actuar?. Dudo mucho que se haya perfeccionado una técnica para vivir y superar la muerte de un ser querido por medio de las redes sociales. No concibo como puedes vivir la alegría del amor a través de mensajes de texto. Se me hace complicado imaginar como sobrellevar la frustración y decepción del proyecto que no salio como habías planeado a través de una carita enojada.

Diferentes estudios aseguran que aquellas personas que se encuentran durante gran parte del día "posteando" imágenes podrían ser personas felices, sin embargo, la realidad muestra que cuantas mas horas utilizan una red social mayor es su grado de insatisfacción e infelicidad

Pilar Sordo dice "Vinimos a este mundo por tres razones: a aprender a amar lo que más podamos; a intentar dejar una huella para ser recordados por algo bueno cuando ya no estemos; y a ser felices, que no es un derecho, sino una obligación. Estas razones deberían ser el centro de nuestro agradecimiento diario." Mi reflexión es ¿realmente podemos hacer esto a través de las redes sociales? ¿podremos dejar una huella a través de un emoticon?

Bueno amigos es todo por hoy. Así que por favor empecemos a expresar nuestras emociones de frente, no hay nada mas hermoso que escuchar un te quiero y sentir un abrazo.

Gracias por la visita. Nos vemos en nuestra próxima cita

Sort:  

Hola!!Me gusta tu post! Porque en verdad tienes razón! Las comunicaciones han cambiado radicalmente debido a la tecnología! Pero es taaan hermoso lo que estamos viviendo porque nos acerca más a quienes tenemos lejos! Por ejemplo yo no estoy en el pais donde nací pero gracias a la tecnologia puedo con tan solo una video llamada sentirme cerquita de aquellos a quienes dejé atrás! Claro, no se compara pero por lo menos no es tan dramático como no poder tener contacto! Creo que todo tiene su límite! Tal vez como somos nuevos con este avance de la tecnologia es por ello que debemos aprender a usarla para no perder el contacto humano! Que es algo muy maravilloso! Entonces tenemos que idear formas para empezar a regularizar ese trato que le damos a los objetos como los celulares inteligentes.. Más de una vez me he sentido ignorada cuando hablando con alguien sucede que sacan el celular y mientras yo hablo esa persona estaba pretendiendo escucharme jajajajaja Yo solo obto por preguntarle despues de terminar mi conversacion: Que te dije?. jajajajaja entonces asi les enseño que no pueden estar en 2 sitios a la vez!
Gracias por tu aporte! Encontre interesante! Por eso mi voto!

Hola. Tienes razón debemos aprender a utilizar la tecnología, porque esta visto que sin ella ya no podremos vivir... Gracias por la visita

Gracias a ti por compartir tus sentires!
Por aqui te dejo la invitación a votar por un post donde estoy participando en un concurso! Apreciaria tu apoyo!
https://steemit.com/playavz/@reinamarval/concurso-yo-si-puedo-2-una-embarazada-en-la-playa

Me encanta tu contenido.

Hace unos años en las conferencias de Ted vi unos ingenieros presentando una app donde buscaba el desapego de los usuarios del tlf. Tambien vi unas conferencias donde el proximo paso de la tecnologia seria buscar aquellas que no volvieran adictos ajlos usuarios a esta, sino que trabajaran en conjunto.

Oye que interesante... suena paradójico que puedan desarrollar una app que incentivaran el desapego... asumo que buscarían que el telef se volviese aburrido o algo así... ya buscare información al respecto,,, gracias por la visita

Gracias por la idea, como rayo veloz empecé a investigar y salieron las aplicaciones que mencionas... Que buena información, de hecho realice un post de eso... En mi,post tienes los créditos para contigo. Gracias

Bien desarrollado el tema. La tecnología no es mala, sólo nos facilita el día a día. El error que cometemos es; expresar nuestras emociones por medio de protocolos estandarizados que dificultan nuestra esencia sui géneris. Saludos amiga.

Hola, claro que la tecnología no es mala. y como nos ha ayudado, la cuestión es que no hemos sabido aprovecharla para las situaciones necesarias... Gracias por la visita

Exactamente, tienes razón. Por nada amiga es un gusto enorme visitarte. :)

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63651.41
ETH 2679.55
USDT 1.00
SBD 2.80