Una calaverita rimada

in #spanish6 years ago (edited)

imagen.png

Las calaveras o rimas son una especie de epitafios humorísticos sobre personas o entidades de actualidad. Se suelen componer en México justo ahora, durante el mes de los muertos, antes del 2 de noviembre, el Día de Muertos. En estas composiciones, la Muerte bromea con personajes de la vida real, haciendo alusión a alguna cuestión o característica de la persona o personas a las que van dedicadas las “calaveritas”. Todo siempre en tono satírico. A mí me recuerdan mucho a algunas coplas y rimas satíricas que reparten aquí, en España, las comparsas en los desfiles del Carnaval, o cantan las chirigotas.

Hace unos años, yo también hice mi intento de calaverita rimada. La dediqué a Sofía, la anterior reina de España (ahora emérita), que, por aquel entonces, estaba envuelta en una polémica por unas declaraciones que hizo sobre los gays y las lesbianas.

Doña Sofía

Se ha acercado Patas Flacas
al Pardo, hasta la Zarzuela.
—No es extraño que se acerque
donde hay tanto calavera— .
Se anunció: “Yo soy la Parca,
la Dama de la Guadaña,
y busco a la que se llama
la reina de las Españas”.
Sofía le respondió:
“Esa que buscas soy yo
pero creo que te engañas,
No tengo cita contigo,
seguro, porque mañana
inauguro seis colegios,
tres museos y un asilo.
Pregunta a mi secretario,
y que te busque algún sitio.”
Pero entonces, la huesuda,
la de la eterna sonrisa,
la jala de los cabellos
y a la calle que la saca.
“Yo también hoy inauguro
un gran sepulcro real:
esta noche cenaremos
las dos en el pudridero
que hay en el Escorial.
Ahí enfrente nos aguarda
su carroza, majestad.
Más no se asuste, señora,
mire bien alrededor:
que no van gays ni lesbianas,
que tan solo la acompaña
un único enterrador.

Javier G. Alcaraván (@iaberius)

(La imagen que acompaña a esta entrada es una ilustración de Posada sacada de un periódico de más de 100 años, por lo que está libre de derechos).


Esta calavertita la publiqué antes en mi blog Gabinete de historias curiosas. Lo digo para dejar clara mi autoría, no vaya a ser que salte Cheetaa

Sort:  

Ah, qué buena calaverita. Fíjate que no conocía el término. Por estos días de vísperas aterradoras dan ganas de escribir una.

Me encanta el inicio:

Se ha acercado Patas Flacas
al Pardo, hasta la Zarzuela.
-No es extraño que se acerque
donde hay tanto calavera.

Me gusta cómo propone un gran escenario, una multitud y la alharaca en tan poquito espacio que dan cuatro versos y además con un ritmo muy sabroso.

Si por acá hubiera reina, le dedicaría una; el que tenemos no se merece ni el esfuerzo de pensar en hacerle una.

Saludos, @iaberius

Muchas gracias. Emocionan tales palabras de una estudiosa de la literatura.

Es apasionante conocer sobre esa visión que tienen los mexicanos de la muerte, mezcla de elementos cristianos y prehispánicos, y ver el folklore que ha ido surgiendo de ahí.

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by iaberius from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Me encantó tu calaverita, eres muy bueno @iaberius.

Me divierto mucho con las chirigotas, es tan andaluz.

Lo único malo es que, al tratarse de crítica política o social, se requiere actualidad. Es lo que pasa con esta calavera, que se quedó fuera de contexto.

Gracias por pasarte a comentar.

Qué chulo está! Me gusta el concepto, no lo conocía. Mmmm, quizá me anime yo a probar con mi propia calaverita. Un saludo.

Your post has received some love from @autovoters, account managed by @salvao :)

Pues esa calaverita declamada con maquillaje de Catrina sería ya la repera.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63792.82
ETH 2563.50
USDT 1.00
SBD 2.66