Los versos más tristes

in #spanish6 years ago (edited)

Image of Yaktocat

Si me preguntan cuál es mi poema favorito, respondería sin lugar a dudas que Poema XX de Pablo Neruda, la intensidad de ese poema me resulta sencillamente genial, durante mis primeros años en la universidad, participé en un taller de poesía donde una actividad fue realizar un poema usando imitación de estilo, buscar alguna influencia y sin copiarse, hacer algo en un estilo similar pero que a la vez fuera nuevo y diferente, de ahí surgió este poema que me hizo finalista en el IV Certamen Internacional de Poesía Ángel Ganivet realizado en Finlandia hace unos años.

Los versos más tristes

I

Al viento musitantes las campanas
Anuncian que se ha muerto en mí el anhelo
Y lloran las estrellas hoy en duelo
Porque en mi corazón no habrá un mañana

Es noche de dolor, noche de llanto
Es noche de perderse en la tristeza
Que clava con satírica agudeza
El crudo desconcierto del espanto

Mis palabras son ecos en mi boca
Palabras que por miedo no salieron
Porque en los callejones se perdieron
De mi cruel corazón de hielo y roca

II

Hoy quisiera gritarte en un suspiro
Que soy un prisionero en tu mirada
Se derrumba mi alma encadenada
Y explota el corazón cuando te miro

Pero aquí ya no estás, de mí te has ido
Y me quema la piel, me arde tu ausencia
Tus besos cual banales transparencias
Desfilan en el borde del olvido

Tu ausencia es una noche desolada
Que arrastra mi esperanza hacia lo lejos
Y al viento las estrellas como un eco
Recuerdan el fulgor de tus miradas

III

Hoy mueren en mi mundo ya las flores
Porque con tu sonrisa no me alumbras
Los valles se han llenado de penumbras
Y todo aquí está mudo y sin colores

Te extraño yo y te extraña mi universo
Mi mundo se ha sumido en la pobreza
Y es tanta pero tanta la tristeza
Que no puede expresarla ningún verso

Las aves en el cielo ya no vuelan
Y las olas del mar están dormidas
Las nubes caen del cielo ya podridas
Mientras mis labios muertos aún te anhelan

IV

Enciende pues mi noche con tu brillo
Adorna con tu luz la inmensidad
Vestida con la tenue oscuridad
Y usando los luceros de zarcillos

Regálame un instante para darte
Los besos y caricias que he guardado
Aunque nunca sabré si he terminado
Pues no basta una vida para amarte.

Sort:  

Confieso que el poema que mencionas en tu post, también es uno de mis favoritos. Sencillamente me encanta, logra trasmitirme muchas sensaciones que me dejan aturdida. Tu poema me encantó, que bonita experiencia la que comentas arriba. Veo que eres nuevo en steemit, me encantaría encontrarte por Discord. Estaré pendiente de leerte. Me parece genial como escribes.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 60274.16
ETH 2339.61
USDT 1.00
SBD 2.55