Es bueno volver a casa...

in #spanish6 years ago

casa.jpg

Si no lo habían notado para esta fecha, pues debo aclarar que ya llevaba par de meses lejos de Steemit. No estuve lejos por decisión propia, sino por condiciones externas y ajenas a mi control. Durante los últimos dos meses estuve en San Francisco-Zulia, mi lugar de nacimiento y donde he vivido casi toda mi vida. Resultó muy placentero encontrarme de nuevo con amigos y familiares. He de decir que tras estas vacaciones forzadas (aunque divertidas) definitivamente fue bueno volver a casa, pero como todo en la vida también tuvo sus contras.

El Estado Zulia afronta actualmente una de las crisis energéticas más graves que se hayan visto (incluso en Venezuela, que ya es mucho), produciendo así una gran baja en el nivel de calidad de vida de los habitantes del Estado. Con cortes de luz que alcanzan una duración de hasta 8 horas, resulta casi insostenible cualquier tipo de actividad laboral, recreativa o educativa. Que en pleno 2018 no se tenga acceso a energía eléctrica durante tanto tiempo afecta gravemente a cualquier persona, especialmente si vive en un ambiente con temperaturas alrededor de los 35 grados Celsius.

Sin electricidad el acceso a Internet se vuelve una fantasía. Se hizo rutina para los zulianos movilizarse hacia las zonas con luz cuando en su ubicación no había electricidad, pero incluso en el mejor de los casos, que era pasar un día entero sin cortes de luz, te quedabas sin conexión a la web durante buena parte del día.

Es bueno volver a casa, reitero, pues aún con una situación tan molesta fue agradable estar de nuevo entre personas que alumbraban mi día incluso sin luz eléctrica. El calor del sol marabíno no era más grande que su calor humano. Del absurdo, siempre nace la risa entre maracuchos, seres expertos encontrar un chiste en cualquier situación. Pese a que los precios suben, el dinero en efectivo es mito y los salarios una mofa, el zuliano sigue sin perder su fortaleza; sin embargo, esa fortaleza también implica la capacidad de hacer los cambios necesarios para avanzar.

Actualmente, gracias a mejores condiciones, decidí volver a Steemit para retomar las actividades que venía haciendo hasta ahora (poesía, relatos, tops, artículos de interés...) con algunas cosas nuevas que muy pronto presentaré. Verán mejoras en mi contenido sin duda, y también asumiré las tareas que he dejado de lado en mi comunidad: Venebohemians.

Tras todo esto hay un detalle importante: ya no estoy en el Zulia, pero tampoco volví a Caracas. Actualmente, y de forma indefinida, me encuentro en el pueblo de Colón-Mérida, donde con un ambiente rural y montañoso, en medio de la cordillera andina, me tomaré el tiempo para ordenar mejor mis pensamientos, y así también escribir mejor que nunca.

Copyright Free: Pexels.

Gracias por leer. Un abrazo enorme.

Dispara a nuestro logo e ingresa al chat de @Venebohemians

venebohemians

castellano

reveur

citadela

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63237.60
ETH 2647.23
USDT 1.00
SBD 2.81