Evolución

in #spanish6 years ago

Cuando en una conversación normal entre compañeros de trabajo de la oficina se tocó el tema de como era antes la programación, tuve que describir cómo y con qué se programaba en los ya lejanos años de las décadas de 1970/80, surgieron voces de asombro y la inmediata pregunta de ¿Cómo hacían sin Google?

Esto me llevó a pensar que los jóvenes informáticos de hoy tienen resulta o al menos facilitada toda una gama de tareas e investigaciones que nosotros, los dinosaurios de la computación, no teníamos.

¿Eso es bueno o malo?

Como siempre depende del color del cristal con que se lo mire y que perspectiva se utilice.
Lo que es cierto a todas luces es que los nuevos informáticos de hoy gozan de esos adelantos gracias a aquellos que supimos construir las herramientas que hoy se utilizan.

Por supuesto que en aquellas épocas, cuando el byte sólo tenía 6 bits (más el de paridad) y una computadora del tamaño de un salón de baile incluía una memoria RAM de 9 kbytes, no imaginábamos el poder que solo un pequeño teléfono de hoy podía tener, éramos héroes sin saberlo y sentamos las bases del Iphone, del Samsung , de Google y de Microsoft, mal que les pese a sus dueños, creadores, directivos y empleados.

Investigar cómo escribir un fragmento de código o como resolver un problema de lógica o de sintaxis era siempre consultar un sinnúmero de manuales impresos, donde además nunca había un ejemplo exacto de lo que necesitábamos, solo de casualidad un compañero con 10 minutos más de experiencia podría tener una solución que nos ayudara, eran los tiempos duros de cuando no existían los buscadores.

Cuando contaba que los programas se escribían con lápiz en formularios pre impresos, cuando no existían las pantallas ni los gestores y entornos de desarrollo sino que todo dependía de lo que escribiéramos y luego llevar el código a tarjetas perforadas de 80 columnas para posteriormente compilar y ejecutar, todos los nuevos programadores y diseñadores web y mobile que hoy conocen 15 lenguajes, 6 sistemas operativos, 10 bases de datos y muchos entornos de desarrollo, emuladores y compiladores, me miraban como diciendo ¿de dónde salió este tipo? Se horrorizaban sin comprender que eso que yo contaban existía antes de que muchos hubieran nacido.

Se hacían programas y sistemas de esa manera y las empresas y organismos públicos pudieron crecer y atender más gente, brindar más y mejores servicios e información, concretar proyectos de investigación y así nació la era que hoy vivimos.

Pasado el horror inicial comenzaron las preguntas, lamentablemente las tareas cotidianas impidieron que contara más, cosas que ninguno se imagina. Era una época romántica a la que no muchos tuvimos el privilegio de pertenecer. Voy a contar un secreto, me llevaba listados a casa con la sana intención de estudiar y aprender más, pero también con el recóndito orgullo de que la gente me viera en el subterráneo desplegando semejantes mamotretos de hojas sábana y dijeran: ¡ese es un programador!

Probablemente los chicos que trabajan conmigo me respeten más por las canas y por mi posición en la empresa que por mi historia en el arte de revolear y compaginar código y sistemas, aunque sería lindo que fuera al revés.

Héctor Gugliermo

👉UPVOTE
👉COMMENT
👉FOLLOW
👉REESTEM

@hosgug

Sort:  

Que lindo es leer este post que habla de lo durante más tiempo has hecho. Por un momento me hizo recordar esa persona que mi ama bitcoin a mano. Saludos.

Hay cosas que no mencioné en el post que sorprenderían a muchos, en esa época todo era medio a pedal. Gracias por el apoyo de siempre @jhelbich.

Los años pasan para todos, incluso para la tecnología,por lo tanto hay que evolucionar para estar relevante en el mundo.

Si, sabias palabras. Los años pasan para todos, incluso para la tecnología. Recuerdo las primeras PC's venían con dos disketteras de 8" y no tenían disco rígido.

Así es @hosgug! todo en este mundo evoluciona dejando sus betas positivas, como así también las negativas.
A mi modo de ver, de eso se trata la vida; aprender de quienes nos fueron abriendo puertas en un determinado momento para después ser punto de partida para los que siguen

Saludos

Si, así es @pablo1601. Todo evoluciona y las nuevas generación se apoyan en las anteriores para volver a iniciar el ciclo.

Excelente respuesta!!

Te valoramos más por tu don de gente y luego por tu liderazgo, creo que es lo más importante. Eres un excelente jefe, y mejor amigo.

Muchas gracias @hgalue, pero el aumento recién será para marzo. jajaja No, hablando en serio te agradezco mucho esto, sinceramente.

Saludos antepasado, bueno tuve la dicha de programar Ensamblador pero en el edit, todo en comandos, conocí Pascal también, tenía que esperar que en la librería de la universidad estuviese disponible un libro de programación (ya dije pascal o al menos C). Todo cambió con las listas de correo, eso fue bello, alguien enviaba una pregunta y la recibíamos varias personas, así nos respondíamos y compartíamos información. Sin duda se que tienes muchas anécdotas que contarnos, y tu tienes ventaja sobre muchos que trabajan a nivel alto, usando herramientas ya creadas por otros para cocinar como sopa instantánea sus proyectos, en cambio mi estimado prehistórico tu puedes crear herramientas muy útiles como las de la actualidad. Mi sueño es tener inversiones online y así volver a la prehistoria para crear tecnología o al menos programar, diseñar y construir herramientas propias para mi casa, si las cosas se dan, incluso quisiera crear tecnología para los demás. ¿Cuál es tu sueño?

jajaja gracias! me encantó lo de antepasado. Ya no quiero saber más anda de los bytes pero debo continuar porque es lo que para la olla.

Yo recuerdo con emocion y nostalgia aquellos tiempos en los que aprendia a programar en Cobol, usando unas computadoras MAI FOUR.
Fueron unos tiempos llenos de alegria, con la musica de Hall&Oates , Atari, y todas las buenas cosas que extraño tanto.

Tu post, una delicia, incluso me parece una obra de arte, es un placer haberte conocido y lamento mucho no tener internet en casa para poder interactuar y explayarme con mas profundidad en mis comentarios.

Igualmente cada vez que me sea posible estare pasando por aqui mi estimado colega.

Coin Marketplace

STEEM 0.31
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 64485.37
ETH 3156.53
USDT 1.00
SBD 4.05