La Realidad de los Hospitales en Venezuela

in #spanish7 years ago (edited)

La experiencia que se vive en los hospitales de Venezuela, específicamente en Caracas, no tiene una mejor descripción que la palabra "Caos".

Hace dos semanas a eso de las 2am, un familiar cercano (mi padre) le dio un fuerte dolor en el cual tuvimos que llevarlo de emergencia al médico... y por supuesto esto no hubiera sido tan problemático si la situación del país fuese otra.

20171028_191021 editado.jpg

Foto de mi autoría

Mi decisión principal fue llevarlo a una clínica ya que el esta asegurado y por ello no supuse mayor problema, sin embargo fue una sorpresa al descubrir que se necesitaba una operación y que el seguro no cubría ni la cuarta parte de esta, allí mi preocupación estaba llegando al límite... por lo que pude escuchar de otras personas es que este tipo de situación con los seguros, es bastante común.

No sabía a donde llevarlo, no sabía nada de los hospitales sino una que otra historia que me contaban o escuchaba de algunos conocidos o familiares lejanos, en fin... lo lleve al Hospital Doctor Miguel Pérez Carreño, un hospital bastante conocido entre los caraqueños y desde el momento en que se le dió el ingreso a dicho hospital, todo fue de mal en peor...

La escasez de información, el mal trato hacia los familiares, la poca empatía de parte de todos los trabajadores junto con sus respectivos gritos e insultos, el desorden y por supuesto la ineficacia abundan en este Hospital. Todo era un problema para entrar y para salir al área de emergencia, inventando mil y un historias a los milicianos para que me dejaran pasar y así obtener un poco de información de la cual venía de alguna que otra enfermera con su peor trato a decirme "no sé", una y otra vez, entre tanto caos y desastre pasaron un par de días en las que dormí en el piso del área de espera, los milicianos despertando a las 4 y 5 am para limpiar el sitio y al final, no lo limpiaban solo querían fastidiar y despertar a los que lograban conciliar un poco el sueño, y no fué sino hasta el 3er día que me mandaron hacer una prueba de sangre en un laboratorio por fuera del hospital ya que ellos no poseen el equipo necesario, por suerte y sí, "por suerte" pude encontrar uno relativamente cerca del hospital porque apenas llegué me dijeron que el récipe estaba mal escrito, y que el tubo donde se tenía que depositar la muestra de sangre era el equivocado... tiempo perdido en ir y venir.

Al resolver este pequeño problema me dejaron pasar y estar mas de 5 minutos en el area, asi pude observar un poco mas los demas pacientes... uno de los tantos casos que me conmovió fue el de una chica que tuvo un accidente de vehiculo y quedo invalida, a su vez, tuvo un golpe bastante fuerte en la cabeza que le ocasionó un daño permanente en el cerebro, ella lloraba de dolor y no se podía mover porque tenían que operarla de la columna, lo que mas me dio impotencia fue que la enfermera le gritaba diciéndole que dejara de llorar que ya estaba fastidiosa, de verdad que en ese instante me provocó dirigirme a ella y gritarle a ella que tuviera un poco de humanidad.

Así como ese también hubo otra historia en la cual, un señor mayor agarró un mototaxi y el motorizado iba borracho, chocó y eso ocasionó una fractura en la pierna del pasajero, este señor se encontraba solo en Venezuela, su familia está en Colombia y el estaba de viaje aquí, por lo tanto no tenía a nadie con quien contar, su familia estaba haciendo de todo por conseguir un pasaje en avión y como ya bien lo sabemos... tampoco esta facil.

Al pasar ya 5 días con desespero (y mi padre sin tomar agua ni comer, ya que no le daban permiso, aun sabiendo que no lo iban a operar no le daban ni agua) con mucha incertidumbre , un familiar me dijo que lo trasladara al Hospital Dr. Domingo Luciani, mejor conocido como el llanito... este familiar, tenía ciertos contactos en el cual iban agilizar un poco la espera de la operación, pero solo ayudo un poco, aquí me conseguí casi con la misma experiencia que en el Hospital anterior con la única diferencia en que aquí eran educados y la información era directa de los Doctores, sin embargo se pasó mucho más trabajo, también mandaron hacer pruebas por fuera que por suerte, entre tanto lloriqueo pudimos descubrir que si se podia en el hospital solo que estaban guardados para familiares de militares o casos de muy extrema emergencia, según dijeron... Al final, hicieron la operacion y todo salio bien!!!

En todo este corre y corre, escuche muchas historias y las presencie, el último caso que vi y fue unos momentos antes de que operaran a mi padre, fue una señora que la iban a operar y llamaba a todos sus seres queridos porque su operación era muy complicada y el hospital no tenía sangre en caso de que necesitara transfusión de sangre, por lo tanto le hacían firmar unos papeles liberando de culpa al hospital por si ocurría algo (mi padre también tuvo que firmarlo), ¿Cómo poder firmar eso sin pensar en lo peor? casos que te ponen analizar cada aspecto de tu vida, reflexionar con todo lo que estás viviendo, ver en carne propia las realidades de otras personas y eso fué lo que mas me impactó en esta experiencia, el choque de realidades que se viven en estos Hospitales, admiro con totalidad los doctores que hacen su mejor esfuerzo para salvar vidas, tratar con los familiares, ser "fríos" para atender a cada uno de los enfermos y así tomar las mejores decisiones, otra de las últimas historias que presencié fue una señora desmayada de tanto llorar por su hija que había fallecido, por un derrame cerebral y tuvieron que desconectarla porque el hospital no puede mantenerla mucho tiempo en ese estado y según, lo hicieron sin permiso de la madre... ¿Cómo uno le dice eso a una madre?...

Este post no tiene un fin específico, simplemente relatar un poco sobre lo que viví y todo el trabajo que se pasa por acudir a la salud pública, mi mayor conclusión fue: la mayor consecuencia de la situación actual del país ha sido el encontrar medicamentos y el deterioro de la salud pública.
Y lo peor de todo es que hay historias peores de las cuales aún no estamos conscientes.

20171028_190955 editado.jpg

Foto de mi autoría

Sort:  

Fuerzas Horty de esta vamos a salir el País estará mejor pronto con el favor de Dios

Mucha fuerza, aquí andamos.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.12
JST 0.028
BTC 61888.55
ETH 3400.93
USDT 1.00
SBD 2.50