Entreme donde no supe -Coplas hechas sobre un éxtasis de harta contemplación

in #spanish6 years ago
Hola, queridos Steemians. No nos vemos desde... Ayer, sí. Fue ayer la última vez que nos vimos. Hoy les traigo un poema -no de mi autoría aunque tiene un estilo parecido al mío- escrito por San Juan de la Cruz, un místico español que vivió entre 1542 y 1591 que se hizo famoso por escribir poemas en los que la profanidad y la divinidad se rozan. El trabajo presentado, es una oda al conocimiento universal creado por Dios y apenas comprensible por nosotros. Sólo aquellos que aceptan a la divinidad y se reconocen como parte de un todo entenderán ampliamente este poema.

Entreme donde no supe

Coplas hechas sobre un éxtasis de harta contemplación

Fuentestairway to heaven.jpg

Entreme donde no supe,
y quedéme no sabiendo,
toda sciencia trascendiendo.

1.Yo no supe donde entraba,
pero cuando allí me vi,
sin saber dónde me estaba,
grandes cosas entendí;
no diré lo que sentí,
que me quedé no sabiendo,
toda sciencia trascendiendo.
2.De paz y de piedad
era la sciencia perfecta,
en profunda soledad,
entendida (vía recta);
era cosa tan secreta,
que me quedé balbuciendo,
toda sciencia trascendiendo.
3.Estaba tan embebido,
tan absorto y ajenado,
que se quedó mi sentido
de todo sentir privado,
y el espíritu dotado
de un entender no entendido,
toda sciencia trascendiendo.
4.El que allí llega de vero,
de sí mismo desfallesce;
cuanto sabía primero
mucho baxo le paresce,
y su sciencia tanto crece,
que se queda no sabiendo,
toda sciencia trascendiendo.
5.Cuanto más alto se sube,
tanto menos se entendía,
que es la tenebrosa nube
que a la noche esclarecía;
por eso quien la sabía
queda siempre no sabiendo,
toda sciencia trascendiendo.
6.Este saber no sabiendo
es de tan alto poder,
que los sabios arguyendo
jamás le pueden vencer,
que no llega su saber
a no entender entendiendo,
toda sciencia trascendiendo.
7.Y es de tan alta excelencia
aqueste summo saber,
que no hay facultad ni sciencia
que le puedan emprender;
quien se supiere vencer
con un no saber sabiendo,
irá siempre trascenciendo.
8.Y si lo queréis oír,
consiste esta summa sciencia
en un subido sentir
de la divinal Esencia;
es obra de su clemencia
hacer quedar no entendiendo,
toda sciencia trascendiendo.

Fuenteimages-saint.jpg

Este poema del bardo de la Cruz me recuerda un poco a mis Versos áureos sobre Pitágoras y su escuela.
Saludos y hasta pronto.

Sort:  

Gracias por compartir esa pieza clave de la poesía mística universal y de la poesía de habla hispana en particular, @hljott. Siempre será bueno volver a leer ese extraordinario poema de San Juan de la Cruz. Rafael Cadenas, nuestro poeta venezolano, quien escribió un libro sobre San Juan de la Cruz y la mística, dice en una de sus Anotaciones: "Vivo en la ignorancia radical". Un modo de asumir su visión personal de la mística.

Aprendo de tí @hljott y de @josemalavem. Gracias. Para ambos un abrazo.

Gracias, @antolinamartell. La verdad no me considero una maestra de ningún tipo, ni tampoco una ciudadana modelo. Pero, algo es cierto: de todos aprendemos algo.

Yo también siento que vivo en una especie de "ignorancia radical". Desde que practico yoga trato de deshacerme de Maya, es decir, la ilusión de lo que apenas percibo para así entender mejor todo lo que pasa. Creo que los monjes occidentales y los orientales, a pesar de seguir credos diferentes, perseguían la misma meta. Saludos y gracias por pasar.

Coin Marketplace

STEEM 0.21
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 67003.49
ETH 3502.34
USDT 1.00
SBD 2.87