El Ungido

in #spanish5 years ago
Hola, queridos Steemians:

"El Ungido" es un poema sobre Jesús de Nazaret. En él, Jesús se dirige al lector y explica sus impresiones de la vida y de las de personajes como Thor, Wainamoinen y Heracles. En cada verso Jesús expone lo que han hecho con su imagen a lo largo de la historia y se compara con los personajes ya mencionados y que, al igual que él, son el eje de otras religiones ya extintas.

El Ungido

La realidad fue dividida en dos:
para muchos la historia de mi vida es la segunda parte de un libro
que algunos no quieren aceptar.
Mi nombre fue trasladado y violado según tu voluntad
¿Qué pensaría Agni si descubriese
lo que has hecho con su imagen
y su elemento primordial?

Yo sólo quería transitar por este plano como cualquier mortal
pero no pude cerrar los ojos y callar.
La autoridades de todas las investiduras
caminaban desnudos frente a nosotros,
vivir tantas veces me hizo intolerante a la hipocresía
y a las verdades explícitamente calladas.
La únicas mentes que me acompañaron en mi propósito
fueron prostituidas por lo poderosos:
mi amante y mi mejor amigo,
mi sangre y treinta monedas de plata
para manchar sus nombres por lo siglos de los siglos.

Wainamoinen, Heracles y Thor
también tuvieron que morir en tu nombre pero,
al menos, no quedaron convertidos en verbos vaciados de significado.
El Runoya eterno, la gloria de Hera y la espina de la Traición
todos son el preludio al Ungido
que los ahogará hasta la hora
de la Revelación final.

La sangre de Nessos
La serpiente del Midgard
La doncella que rompió tu corazón
La secta que te condenó y el ejército rojo
que obligó a mi pueblo a elegir
entre deambular eternamente o desertar.

Fuimos hombres convertidos en dioses
tan fuertes y elocuentes como nuestros
creadores-redentores desearon ser.

Las Guerras Santas,
La perpetuación del horror de los señores de Sión
y la feminización de mi cuerpo...
Es lo único que los separa de mí.

Mi cadáver perdido es la piedra angular
de una nueva era.


..........................................

Gracias por leer

Sort:  

Este texto es una expresión de muchas vidas a partir de una. Es una muñeca rusa. La multirreferencialidad lo hace complejo y a la vez dinámico, ágil, profundo. Valioso trabajo. Te felicito.

Lo de muchas vidas a partir de una me parece un buen comentario ya que me parece que El Ungido es y era básicamente la misma idea de un héroe que redimiera a todos y que salvara el mundo. Según el mensaje a transmitir de la cultura de turno, este idealizado hombre podría ser sabio y compasivo -Jesús y Wainamoinen- o agresivo y valiente -Thor y Hércules-.

Intelectualmente estimulante. Un breve, pero profundo paseo por siglos de creencias y manipulaciones. Como siempre un gusto leerte.
Me intriga la idea de la "feminizacion" del cuerpo de cristo. Podrias elaborar un poco mas?
Hay un par de art sg que supongo son plurales (la/las)

Me alegra que le parezca intelectualmente estimulante. Creo que no sé cómo escribir mis trabajos sin que estén llenos de referencias a varias cosas aparentemente irreconciliables -como lo es en este caso-.
En cuanto a lo de feminizar el cuerpo de cristo, si ha visto estatuas grecorromanas sobre Hércules o a los actores que lo han interpretado y luego los compara con las imágenes de Jesús, creo que verá a qué me refiero. A Juana de Arco la visten con una armadura y le dan una apariencia masculina.
Si se supone que Jesús es el salvador, ¿no debería estar él usando una armadura y empuñando una espada?

Buen punto. Supuse que por ahí venía la cosa, pero quería confirmar tu observación. Ciertamente, en la iconografía cristiana hay mucho de lo que tradicionalmente asociamos con lo femenino en las representaciones artisticas de Cristo.
Hay poco del cristo guerrero, quizás intencionalmente, para poder distanciarse de otras religiones como el Islamismo, que suelen asociarse con violencia desmedida. El cristianismo emerge, entonces como una religión amorosa (incluso cuando mata y veja) y lo más amoroso que hay es la figura femenina, de modo que tu observación es muy válida.

Me parece bastante contradictorio lo que hacen con la naturaleza de ambos géneros: feminizan a Jesús pero si un hombre empieza a mostrar interés por asuntos considerados "femeninos" a.k.a. manualidades, jardinería o costura, se burlan de él. En cambio, si una mujer actúa de forma "masculina" la exilian de lo femenino por hacerse escuchar de forma autoritaria y violenta en vez de hacerse la mártir y dar lástima.

Loading...

Coin Marketplace

STEEM 0.21
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 69672.37
ETH 3356.16
USDT 1.00
SBD 2.74