Cuentos para asustarte: Concurso de relatos inspirados en mitos y leyendas latinoamericanas – Las crónicas de Esther.

in #spanish6 years ago (edited)

Las crónicas de Esther (I).

Fuente

De no haber encontrado a mis dos hermanos muertos en el cuarto de al lado, hubiera pensado que ellos la habían matado. El ritual de cruzado obviamente roto; puertas, ventanas y techo intacto. De haberla encontrado sola, habría pensado… causa natural. Su rostro mostraba la pacífica expresión de quien ha vivido en virtud y sacrificio sabiéndose recompensada renunciando a este mundo. No así la expresión de mis hermanos. Sus tétricas miradas, sus cuerpos retratando un rigor mortis de tortura y dolor y sus carnes secas, dejaban pocas dudas de una visita maligna.

Fuente

Le dije a Aquiles que llamara a la funeraria. Me senté en la cama a su lado y vi que tenía cerca la grabadora que le había regalado hacía varios años. Le había dicho que aprovechara cuando su comadre viniera a visitarla y se grabara. Así la entretenía con las historias que la desvelaban y me dejaba esos recuerdos. Había un casete dentro. Lo rebobiné. Presioné play.

Fuente


…(Ruido) Todo lo que pasó en la casa era pa’ mí; lo agarraba eran los muchachos: Luisa, Carmen, Fredi y José. Por poco me mataron mis 4 hijos. Y todo eran dos vecinos; los de al la’o y otra que tenía más allaíta. Ahora, yo le serví a esa gente lo que usted no se imagina ¿oyó? Los del la’o, se fue la muje’ enferma pa’ …. Dejó tres muchachitos ... No le dejaron ni siquiera orden en una bodega pa’ que le dieran de come’…. Yo era que le daba rial pa’ que llevaran pa’ su escuela. Si necesitaban compra’ algo, una libreta, … yo le daba ... pa’ que …, (ellos mismos lavaban su ropa), le daba jabón, ace. Bueno, … y su comi’a: .... y ve con que me pagaron.

Me tuvieron años mal. … aquí no se compraba más nada, sino pura vaina de remedio.... No’otro’ tuvimo’ a un pasito de pedi' limorna ¿Oyó?... Luisa ‘tuvo años loca. Menos mal que se fueron, ella y Carmen. Casualidad Luisa se casó con un muchacho del Pilar (es lo único que …agradece’le a Aquiles). Por él, conseguimo’ una gente de Trenida’. Él trabajaba en una panadería y los dueños eran trinitario’. Y ‘tando ellos viviendo allá, a Luisa le dio la loquera. La señora tenía un viaje pa’ Trenida’ y entonces dijo, voy a consulta’ mi gente. Consultó y nos salió tooodo lo que estabamo’ viviendo… y entonces me mandaron a adverti’ que tuviera cuida’o con Carmen. Y entonces iban a curar a Luisa, pero… si la curaban no podía veni’ MÁS NUNCA a Yaguaraparo. ... Y entonces … vamos a cura’ esa gente... jode’ esos vecinos... es una marda’ que le han hecho, que vaya a perde’ sus hijos.

Entonces vinieron... Mandé rapidito, señora, echa’ to’ ese fondo ‘e tapia, enbloca’o. … porque ellos estaban pendiente …. me miraban a mí de todo. Esa gente sabía a qué hora prendía un bombillo de noche; a qué hora me tiraba un peo. A veces que Sanchez llegaba de madruga’, cuando estaba de comisión, el otro día to’ el mundo sabía a qué hora llegaba …. Me tenían chequia’ita… Porque entonces brincaba la cerquita del frente que era … madera, pintaíta, bien bonita y la brincaba y pasaba a echa’ vaina… La vieja, sí.

Una vej vino como pájaro. Esa casa hacía como que ‘taban arzando el zin’. Después se escuchaba como que estaban caminando. Después aaaahhh, arañando. Aaaahhh, aaaahhh. Me persigné y empecé a reza’. Se quedó calla’.

Fuente

...¿El viejo? Ese tenía to’a las mañas, ¿Oyó? Se volvía sapo, se volvía culebra, se volvía murciélago, se volvía PEEERRO. Alberto Faría’ lo vio vuelto perro una vej, y lo siguió. El veía que pasaba to’as las noches un perro grande, pelu’o…un perro artote. Una noche … lo siguió. Cuando el perro llegó ahí al alambre frente 'e Benito, el perro pasó el alambre y cuando salió ‘el la’o allá … Benito!

Fuente

Bueno, y había un entierro en el fondo ‘e la casa...


(VOCES INDISTINTAS) … No te morijte… Fui'te máj arrecho que los trinitario’.

En ese momento sentí algo frio y viscoso rozando mi pie. El escalofrió que recorrió mi cuerpo reventó en mis manos, haciendo caer la grabadora, y en mi garganta, liberando un grito de espanto. El asqueroso animal apresuró sus saltos hacia la puerta.

¡AQUILES!, le grite a mi esposo. CIERRA LA PUERTA. No dejes salir ese sapo!

Fuente

Este relato está inspirado en las incontables historias--oídas y vividas--sobre eventos sobrenaturales que involucraban algunas de las leyendas más atterradoras de nuestro folklore: brujas, magia negra y seres antropomórficos capaces de transformarse en toda clase de animales. Ligadas con las supersticiones derivadas de nuestro sincretismo religioso, estas leyendas tomaron diferentes formas en diferentes regiones de Venezuela. En el caso concreto de mi pueblo natal, Yaguaraparo (al este del estado Sucre), las historias de brujas capaces de transformarse en aves de diferentes especies eran muy comunes; menos comunes pero igualmente espeluznantes eran las historias de hombres capaces de transformarse en perros o tigres (El tigre de Palenque siendo el más famoso) por medio de oraciones o ritos satánicos.

Gracias por leer y comentar

Y gracias a @marlyncabrera por ese maravilloso concurso que nos ha permitido explorar este lado maravilloso de la cultura latinoamericana. Pueden ver las bases del concurso aqui: https://steemit.com/spanish/@marlyncabrera/cuentos-para-asustarte-1er-concurso-de-relatos-inspirados-en-mitos-y-leyendas-latinoamericanas

Visítanos en Discord

Logo Equipo Cardumen-reducido.png

Sort:  

Yaguaraparo tiene unas leyendas muy buenas; tú acabas de darnos una muestra de una manera muy creativa y simpática. Las imágenes son espectaculares. Ese sapo está genial. Mucha suerte en el concurso.

Gracias, @acostacazorla. Igualmente. Ese sapo es guenmozo, comparado con los de los expedientes X de la vida real.
:)

He disfrutado tu texto @hlezama! Me ha gustado mucho la forma en como lo has armado con el recurso de la grabadora! Éxito!

Muy complacido con tu visita y comentario, @chretien. Gracias.

Muy original @hlezama, los recursos y el vocabulario le dan a tu presentación un toque diferente. Sobre todo para los que los que conocemos el modo de hablar de los habitantes del del oriente venezolano. ¡Suerte en el concurso!

Gracias, @evagavilan. Esa era la idea, rendirle homenaje no solo a las historias sino también a la gente que le da vida a las mismas. Y el acento regional es parte de esa identidad.

Me gusto tu relato @hlezama, suerte en el concurso.

Que bueno que te haya gustado, @zulosteemit.

Maravillosa historia! De esas que nos contaban cuando niños, nos arrugaba el estómago y casi llorábamos de miedo. Me gustó mucho, @hlezama. Suerte.

Gracias, @aurodivys. Tuve la suerte de criarme con una madre cuenta cuentos con memoria de elefante :)
Deleite o tortura, dependiendo de la hora en que contaba sus "cachos".

Escalofriantes los personajes. Recuerdo que en mi niñez también escuché decir que unos vecinos se transformaban en esto o aquello. Eran bastante raros y misteriosos.

De que guelan, guelan :)
Gracias por comentar

El primer párrafo está escrito divinamente y en efecto la grabación hace un efecto de veracidad espeluznante, creíble.
Hay brujos terribles, mejor no creer en ellos.

Totalmente de acuerdo :)
Por eso empecé a salír de mi pueblo a los 16 años (por temporadas, luego definitivamente a los 18).
Es una tortura vivri rodeado de matrices de opinion que atribuyen cada evento diario a alguna malignidad.
Gracias por tu comentario tan alentador respecto a la historia.

¡Ah, el lenguaje! Me atrapó esa grabadora. Me llevaste a esos momentos oscuros en el que uno escucha historias malignas de la boca de los campesinos.

Me he dado un lujo leyendo este texto, @hlezama. ¡Gracias por participar con esta maravilla! ☻

Complacido que te haya gustado. Gracias a tí por la propuesta y la motivación para aventarme en estas aventuras de escritura creativa. Ha sido una experiencia de aprendizaje única.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.14
JST 0.029
BTC 66566.79
ETH 3333.81
USDT 1.00
SBD 2.70