Cómo ser delgado toda la vida

in #spanish6 years ago

Muchos creerán que tengo la fórmula de la felicidad en mis manos y que de nacimiento fui bendecida con la genética de una sílfide; pues en realidad no, ha sido un largo y arduo camino recorrido con muchos tropiezos y aprendizaje. Les trataré de resumir mi historia lo más posible para no aburrirlos pero si ponerlos en contexto; posteriormente, les aportaré ciertas recomendaciones, humildemente según mi experiencia.

Vengo de una familia donde la gran mayoría de mis parientes de jóvenes solían ser delgados, para no decir todos, mientras que al llegar a la adultez desarrollaron algún tipo de obesidad y enfermedades relacionadas. A mí me tocó la tarea de romper el patrón porque era la única gordita de mi generación. Todas mis primas eran unos fideítos ambulantes, así que las comparaciones y chistes de gordos siempre estaban presentes. A pesar de que iba con mi mamá a clases de aerobics o a las clases de natación, mi dieta no era precisamente balanceada y tenía la actividad física restringida por el tema del asma. Cerca de los 10 años me cansé de ser el objeto de las burlas y decidí adelgazar.

Aquí comenzó mi camino “Fitness” sin orientación alguna; dejé de comer panes, frituras y refrescos por el solo hecho de siempre escuchar decir a los adultos que engordaban. En simultáneo, por fortuna, la bicicleta llegó a mi vida para convertirse en el más grandioso pasatiempo, haciéndome olvidar que mis pies existían para trasladarme. Con estos pequeños cambios adelgacé bastante rápido sin mucho trauma.

FUENTE (1)

Por varios años esta metodología funcionó, hasta que la preciada adolescencia llegó a complicar todo (Cuando se es adolescente, o al menos a mí me pasó, le prestas atención a la opinión de quienes menos debes). Si había chicas delgadas, debías ser la más delgada ¡Qué tontería! Dejé de comer apropiadamente, empecé a saltarme las comidas, reducir porciones al máximo y de forma más seguida chatarreaba con mis amigos cuando salíamos; con la suerte que lo de hacer ejercicio se me daba, lo disfrutaba y nunca lo dejé, sino la cosa hubiese sido peor. El estar delgada ya no era tan chévere como al principio: me faltaba energía para hacer ejercicios, me la pasaba con hambre y de mal humor. Este estilo de vida es muy difícil de mantener, así que a la larga empecé a comer de la forma acostumbrada pero ahora ganaba peso de forma acelerada y desproporcionada. 

 

En la universidad conocí el atletismo y fue amor a primera vista. No era muy rápida pero disfrutaba correr, estar en contacto con la naturaleza, pensar en tantas cosas mientras entrenaba y a la vez no pensar en nada. Empecé a tener control nutricional y a conocer que podía comer mucho pero tenía que saber escoger. El efecto rebote cesó. Con los años dejé de correr a causa de continuas lesiones pero inmediatamente busqué alguna otra cosa que me distrajera: Bailoterapia, Step, kickboxing, zumba, gimnasios (los cuales no me gustan porque me siento encerrada), etc. En la actualidad, descubrí el crossfit y el entrenamiento funcional ¡Me encanta! ¡Ahora si me puedo sacar el guayabo de la corredera!

 
FUENTE (2) 

Finalmente, puedo decirles con propiedad que la clave está en comer balanceado y tener actividad física (siempre te lo dicen pero en realidad se es escéptico al respecto). Si podemos premiarnos de vez en cuando con una chatarrita o un postre pero no podemos hacerlo costumbre, no es sano y le hace daño al cuerpo volverlo rutina.  


En resumidas cuentas, mi aporte a todas aquellas personas que quieran adelgazar y deseen mantenerse delgado para toda su vida, en mi experiencia, les aconsejo lo siguiente: 

· Tener paciencia. Adelgazar debe ir ligado a un cambio de estilo de vida y eso requiere tiempo. Si se adelgaza extremadamente rápido, se promueve la pérdida de masa muscular y esto cuesta caro en el futuro. 

· Evitar las dietas autoimpuestas. Ir a un nutricionista es lo más recomendable para garantizar comer balanceado según cada característica particular. En muchos casos, la obesidad está asociada a condiciones hormonales o metabólicas; por lo cual el nutricionista trabajará conjuntamente el caso con el endocrinólogo. 

· Realizar actividad física. Conseguir la indicada para cada quién es lo ideal (así sea caminar, subir escaleras o algún deporte). Si la persona disfruta la actividad al máximo, será más sencillo mantenerlo en el tiempo. 

· Realizar ejercicios de fuerza con pesas para promover el crecimiento muscular. A mayor cantidad de músculos, mayor capacidad de quemar de calorías.  

· Evitar tomar pastillas y productos procesados para adelgazar porque comiendo natural y balanceado si se puede (los medicamentos deben ser recetados por los médicos de acuerdo a cada cuadro clínico). 

· Evitar obsesionarse. Preferir la cinta métrica que la balanza (báscula) porque habrá semanas que no se perderá peso pero si medidas. 

· Evitar forrarse de plástico durante la actividad física porque la grasa no se suda (se promueve la deshidratación más rápidamente y el rendimiento en la actividad merma). 

· Evitar el estrés porque estimula al organismo a segregar hormonas relacionadas al estado de alerta; por ende, el cuerpo se prepara para aumentar sus reservas energéticas (el cuerpo requiere más calorías) lo cual genera ansiedad por la comida, favorece la acumulación de grasa y contraviene a la necesidad de dormir y descansar. 

· Descansar es esencial. Dormir diariamente siete (7) horas de sueño nocturno mejorará tu rendimiento físico, mejorará la sensación de ansiedad por la comida y te ayudará a adelgazar pues es mientras duermes cuando las hormonas encargadas de quemar y transportar la grasa tienen su pico máximo de trabajo. 

· Hidratarse es parte del plan porque el agua es fundamental para los procesos vitales del organismo, y es mediante la orina y el sudor que se liberan las toxinas del cuerpo. Consumir agua mejorará tu concentración y rendimiento físico. 

Por los momentos no se me ocurre nada más pero si alguien puede hacer algún aporte al respecto, estaré atenta a sus comentarios.  

Mientras no se finalice el camino, ¡seguimos aprendiendo! 

REFERENCIAS 

(1) https://tse4.mm.bing.net/th?id=OIP.QSlB1s4EzfMVXy54jSvc9QEsCp&pid=15.1 (efecto rebote) 

(2) https://tse3.mm.bing.net/th?id=OIP.jMj20ePVAKtFja03ZmrSgAHaFD&pid=15.1 (círculo de las dietas) 

Sort:  

Me encantó el post @hernandezmayrac, muy específicas y excelentes tus recomendaciones. Gracias por el aporte.

Muchas gracias.. Espero les sean de utilidad!!!

Hola @hernandezmayrac Excelente post me gusta que seas del grupo de mujeres que promueve alimentación balanceada de la mano con el ejercicio y no eres de ese lado oscuro de la fuerza donde rebajan los cuerpos a punta de dietas raras que solo trae como consecuencia malos hábitos efecto rebote estrés y pare de contar . . . . Y que bien ver más venezolanos en esta comunidad saludos desde Caracas - Venezuela

Muchas gracias @rosmen1990... ¡Uy! ¡No, que va! Ese día no nací yo, ni para matarme a dietas restrictivas que sólo me den mal humor por pasar hambre ni hacer ejercicios solo por estar explotada. Todo eso le quita la diversión a la vida y me mantendrían estresada. Todo se puede lograr con equilibrio!

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 65641.09
ETH 3479.54
USDT 1.00
SBD 2.50