Productiv@ y Feliz — Articulo #4: La Confianza en ti mismo debe ser tu mejor arma —

in #spanish8 years ago

Hola amig@ Steemian

Que bueno que estes aqui, tengo preparado un tema bien interesante para hoy

A continuacion la 4ta parte de la serie Productiv@ y Feliz.

Espero que te guste!


**Si estas llegando hoy a mi blog..... Bienvenido, pase adelante y pongase comodo!..... no te preocupes que al final de este articulo encontraras los links para ver las entregas pasadas**

Articulo #4: La Confianza en ti mism@ debe ser tu mejor arma.

Una de los enemigos que me he encontrado repetidas veces al conversar con alguien que tiene deseos de mejorar en cualquier campo de su vida es la falta de confianza en sí mismo.

Debo decir que incluso yo mismo he tenido mis momentos cuando la duda ha sido tan fuerte que no he sabido si soy realmente capaz de alcanzar esa meta que me propongo.

Es una condición que se presenta de manera repetitiva en el proceso de mejoramiento, sobre todo cuando uno se dispone a adquirir nuevos conocimientos o nuevas habilidades.

Pero también es muy cierto que cuando la persona asume el control y establece las condiciones para lidiar con esa falta de confianza, el proceso se hace mucho más agradable y se convierte en un agente de cambio.

Experiencia Propia...

Desde que estaba en la universidad he tenido la oportunidad de ser preparador, tutor, facilitador o mentor técnico en temas diversos; en muchos casos me toco sobreponerme a la falta de confianza en mí mismo para impartir un nuevo conocimiento a algún niño de 12 años o un adulto de 52 años.

Y puedo decirte amig@ Steemian, que es mucho más fácil enseñarle a un niño que a un adulto de 52 años.

Recuerdo un día durante en un taller de informática para adultos que impartía como parte de un programa comunitario, por allá en 2008, una señora me dijo "Mijo usted no me va a decir de qué manera yo voy a aprender mejor. Yo puedo ser tu mama"

Era cierto ella tenía la misma edad que mi mama, con 5 hijos y yo estaba ahí tratando de decirle de que manera podía agilizar su proceso de aprendizaje. Ese día no me fue muy bien; cuando esa señora me dijo esas palabras comencé a cuestionar mis conocimientos y mis capacidades para estar ahí y ser la persona que debia enseñar.

Entonce, en ese momento, las otras 20 personas en el taller podían percibir que no estaba cómodo con lo que estaba diciendo o haciendo y de inmediato se generó una duda colectiva con respecto a mis capacidades.

Ninguno me veía como modelo a seguir o la persona a escuchar.

YO! deje que la situación se me fuera de las manos y que la falta de confianza en mismo tomara el control. Las palabras de esa señora fueron el agente catalizador que activo mis dudas y cuando deje que los demás percibieran mi inseguridad ya todo estaba perdido!

Era un taller de 60 horas, entonces debía sobreponerme a esa experiencia o solicitar el cambio de grupo.

Luego de esa primera clase, cada uno de los participantes entrego un feedback sobre el facilitador o tutor del taller, a mi supervisor. Era parte del proceso de supervisión del programa.

Adivina que tal estuvo el mío?... No eran las más positivas opiniones con respecto a mis habilidades para impartir el taller. Para ese momento yo había tenido alrededor de 7 talleres parecidos pero con niños y jóvenes. Nunca personas 15 o más años mayores que yo.

El supervisor (Carlos es su nombre) me llamo a la oficina para saber cuál era el problema porque ese feedback tan diferente esta vez. Le explique lo sucedido — con los animos por el piso — y estaba listo para solicitar mi cambio de grupo.

El supervisor me dijo "Gustavo esto suele suceder pero no es cosa que no se pueda solucionar o al menos tratar de hacerlo......Debes mantener el liderazgo en el salón, pero a través de la imagen de una persona segura"

Ese día el supervisor me explico en 3 simples pasos como crear un estado de CONFIANZA EN MI MISMO que me permita dar el 100% de mis habilidades. Han pasado varios años pero aún sigo aplicándolos en cada nuevo reto que se me presenta.


A continuación te presento los 3 pasos que me ayudaron (y también te serviran a ti) para reforzar la CONFIANZA EN MI MISMO al momento de enfrentar nuevos retos.

1.- Asegúrate de tener el conocimiento necesario.

"El Conocimiento te dara más Seguridad" Suena a slogan de empresa aseguradora verdad? jeje... Pero me refiero a que si inviertes tiempo en obtener conocimiento sobre el área donde te quieres desenvolver con eficacia, crearas un estado de firmeza en tu mente y podrás transmitirla al exterior cada vez que tengas que expresar tus ideas.

En mi caso: Era conocer el tema que iba a impartir con el detalle suficiente para responder las posibles preguntas de los participantes del taller y tener la postura necesaria para transmitir ese conocimiento.

2.- Exprésate con palabras y acciones.

"La Mejor Forma de Enseñar es con el Ejemplo" No solo digas como se debe hacer, hazlo unas 2, 3 o 5 veces y estarás transmitiendo conocimiento más duradero. Al mismo tiempo estarás reforzando tu propia imagen mental.

Einstein dijo: "Si no eres capaz explicar algo en palabras simple significa que no lo comprendes lo suficiente"

En mi caso: Debía ir más allá de explicar términos o procesos informáticos tenia que ejecutar esos procesos para que los participantes vean el significado a través de una acción. Al mismo tiempo estaría dando un valor extra a aquellas personas que son más visuales al momento de representar y aprender ideas nuevas.


3.- Presta atención a los resultados

La única manera de saber como está siendo recibida la información o como estas siendo percibido con respecto al proceso enseñanza/aprendizaje, es ver la calidad de los resultados.

Por ejemplo: Si llegas a una zapateria, le preguntas al vendedor por una determinada talla o modelo de sandalias o zapato y él te responde de una manera entrecortada o vacía. Cual será tu reacción? Buscaras otro vendedor en la tienda para que te responda y simplemente te iras a la siguiente tienda en busca de una mejor atencion.

Si sientes que no estas recibiendo el resultado esperado y que los demás no te perciben como una persona de fiar al momento de hablar o desarrollarte en determinado tema, probablemente estas transmitiendo el mensaje erróneo o incompleto.

En mi caso: Se refería al hecho de prestar atención a los resultados reflejados en el nivel de aprendizaje de los participantes del taller.

Confiar en ti mismo es un paso crucial en el camino hacia cualquier meta. La mayoría de las veces esa autoconfianza será tu único bastión para conquistar tus sueños.

"Si quieres llegar rápido debes ir solo pero si quieres llegar lejos debes ir acompañado"

El trabajo en equipo nos permite la superación y el aprendizaje en menor tiempo pero para poder crear un equipo Productivo debemos tener la capacidad de expresar nuestras ideas de manera clara y concisa.

Piensa en esta situacion por un momento,

Si te hago una invitación a ver una película pero no soy capaz de explicarte cual es el motivo de la película y porque quiero que vayas conmigo; Dirías que si? Probablemente tu respuesta seria negativa porque no tienes los detalles de la situación o el plan a seguir.

Asi como te percibes es como los demas te veran!

Cultiva la confianza en ti mismo, veras como tu mente será más fuerte y selectiva al momento de saber a quién escuchar y que riesgos tomar en favor de conseguir esa meta propuesta. Trae a tu mente la imagen de un personaje que admires... Lo tienes?... Ok... si prestas mucha atencion podras ver que una de las principales cualidades por las que lo admiras es por su confianza en si mismo.

Líderes de la historia y líderes actuales han sido capaces de comunicarse con las masas a través de la confianza en sí mismos que les transmitían. Hasta los que en algún momento estuvieron equivocados o fueron líderes negativos, se caracterizaron por verse confiados 100% en las ideas que transmitían a través de sus palabras y demás formas de expresión.

Solo cuando tienes esa confianza, eres capaz de transitar el camino hacia tus metas un paso a la vez y aunque tengas algún revés, sabes que es parte del aprendizaje que conlleva estar progresando cada día.

En resumen:

Estos 3 pasos te ayudaran a desarrollar tu confianza en cualquier situación o reto que debas enfrentar en tu camino hacia el éxito:

1.- Asegúrate de tener el conocimiento necesario

2.- Exprésate con palabras y acciones

3.- Presta atención a los resultados


Este es el Articulo #4 en esta serie llamada Productiv@ y Feliz.

Eso es todo por hoy, ahora solo queda de tu parte aplicar estas ideas a tu día a día, continuar con el proceso de crear nuevos hábitos para aumentar tus niveles de productividad y tu calidad de vida.

La meta es ser Productiv@ y Feliz!


Quiero tomarme un momento para felicitarte porque estas invirtiendo en tu desarrollo personal. Puede parecer algo trivial pero los minutos que usas para leer estas lineas son momentos de aprendizaje.

Una vez mas, Felicitaciones!!


Te Gusto?.... Entonces vota, comenta y compartelo!

No olvides darle Click al nuevo botón de Follow para no perderte los nuevos artículos que estaré colocando cada semana.

****************************

Si quieres saber más detalles sobre este proyecto de contenido en español para Steemit lee aqui las entregas pasadas:

Articulo #1: Mirando mas a Fondo

Articulo #2: Sr. Dinero, poderoso caballero.

Articulo #3: A que le tienes Miedo?..... Una Pregunta Dificil de Responder

****************************

Sigamos apoyando a la comunidad de habla hispana en Steemit.

Muy pronto seremos miles!

@handmade

P.D. La semana que viene es la ultima entrega de Productiv@ y Feliz. Sera un tema que esta presente en nuestro dia a dia, aqui te dejo el titulo para que vayas preparando tu mente: Articulo #5 El Arte de Perder el Tiempo.

Nos vemos la proxima semana.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 60856.28
ETH 2937.97
USDT 1.00
SBD 2.44