Orgullo de Nacionalismo Hispano - por Guido Rosas

in #spanish7 years ago

EFB2CB51-576F-48C0-B467-4E0CB8034DE6.jpeg

¿Por qué hablo de nacionalismo hispano y no hablo de nacionalismo español o de nacionalismo mexicano o de nacionalismo argentino, o venezolano, etc.?

Después el pasado terremoto en México, ocurrido el 19 de septiembre del presente año y que fuera una de las experiencias más fuertes de mi vida, me descubrí de pronto sentado en el parque frente al edificio de mi casa pensando que había rescatado lo más valioso de mi vida; es decir, mi propia vida.
De pronto parecía no importarme nada de lo que hubiera quedado en mi departamento a pesar del esfuerzo que podría representar volver hacerme de cada una de mis cosas. Sin embargo, pensaba que con un colchón inflable, bajo un techo, una cobija y un plato de comida podría subsistir. Es decir, ser suficiente para continuar viviendo y me sentía agradecido de conservar mi vida y no haber quedado atrapado, muerto o malherido que podría ser incluso peor al estar con una laja que me impidiera moverme y posiblemente ser encontrado a lo largo de horas o quizá… días.

Algunos se preguntarán qué tiene esto que ver con el nacionalismo y mucho más con el nacionalismo hispano. Pues es justo el nacionalismo mexicano lo que descubrimos en momentos de crisis. De pronto, me parece que los líderes políticos de muchos países no refuerzan el nacionalismo de su patria por conveniencia de intereses de unos pocos; teniéndolo separados les permite tener más poder como supuestos líderes de nuestras naciones. Y hablo hoy, de los hispanos, porque tenemos una mezcla de sangre entretejida entre nuestras propias patrias y algo en común que es nuestro idioma.

Fue extraordinario descubrir la unión de tantas personas en México para rescatar a sus compatriotas de debajo de las piedras y rescatarles en una crisis como la del terremoto. Es impresionante ver la unión de muchos venezolanos saliendo a las calles y luchando para poder tener una vida mejor.

Por qué lejos, de pensar en muros y fronteras no pensamos en la unión del amor y de la fuerza de todos nosotros, por qué tener que distinguirnos entre chilenos y bolivarianos, colombianos y nicaragüenses, por qué no vernos simplemente como una especie que necesita integrarse para cuidar el mundo que vivimos y mejorarlo en vez de terminar de exterminarlo.

Uno de mis más grandes deseos en la vida es que cada día más personas comprendamos, y lo digo repetidamente, que lo que este mundo necesita es dejar de pensar tanto en el yo y pensar más en nosotros.
Quizás suene un tanto idealista, pero creo que el mundo nos ofrece el privilegio de una extraordinaria abundancia que lamentablemente por cuestiones egoístas e individualistas no está repartido de una manera que nos permita a todos vivir con calidad de vida.

Pero en este sueño trabajo todos los días, para que comprendamos que en la medida que dejemos de pensar en yo y pensemos más en Nosotros, podremos integrarnos, tener la solidez como sociedad para ir contra la tiranía de los que debieran ser unos cuantos, integrarnos para buscar ayudar siempre al prójimo y saber que en la medida que yo mejoro y tengo más y puedo aportarte algo de mí para construir un mundo mejor, sin duda podremos hacerlo.

A veces pienso, que miles de años desde los persas y los egipcios parecieran no haber servido de mucho para ablandar nuestro corazón e integrarnos como uno, como nosotros. Pero no pierdo la fe, y pienso que si cada día más y más personas nos vemos como una especie donde todos nos necesitamos, podremos empezar por construir mejores colectividades, mejor fortaleza de sociedad, quitando de la mente todas esas fronteras y límites que hemos construido con el paso de los años.

La foto que les comparto tiene como fondo la que fuera la imagen de los libros de texto de la educación primaria en los años 60 en México. Época en que nos hablaban de la madre patria y del valor de los colores de nuestra bandera y la fortaleza del símbolo patrio mexicano que es el águila devorando una serpiente. Hoy yo abogo por un nacionalismo hispano, comprender que en nosotros habita un gran poder pero requerimos tomar conciencia de ello e integrarnos como una sociedad para que juntos, con ese poder colectivo podámos construir una vida mejor.

Quizá soy un soñador, y deseo encontrar más soñadores que tomemos acción para demostrar colectivamente del fantástico poder que tenemos para vivir mejor.

Si te ha gustado la publicación agradeceré el apoyo de tu upvote, tus comentarios y, si lo deseas, compartir esta publicación con otros Stemians.
Un fuerte y cálido abrazo para todos.
Guido Rosas

Sort:  

Cómo mexicano me da gusto que estos post surjan, tenemos mucho por delante pero también mucho recorrido.
:)

buen post amigo!
un saludo

Muchas gracias, saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 62934.09
ETH 3118.65
USDT 1.00
SBD 3.85