MADAMAS DEL CALLAO

in #spanish6 years ago (edited)

Apreciados Steemians, ya en vísperas de las fiestas carnestolendas, hoy compartiré gentilmente con ustedes algunas imágenes (capturadas con mi telefono Samsung Duos) de una pequeña actividad realizada en la institución educativa de mi adorada hija; en la que se homenajeó a un personaje muy característico del carnaval de El Callao: Las Madamas.

Tradición, festividad y colorido son las palabras que describen a los carnavales de El Callao, población ubicada al sur del estado Bolívar (Venezuela), que se ha convertido en referente para turistas que desean disfrutar al máximo la celebración de la fiesta del rey momo. Es una de las fiestas más populares de Venezuela, desarrollada en esta multiétnica población minera, con una data de más de 100 años de historia y recientemente condecorada, ya que se declaró el como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)

La Madama: es el personaje más representativo y respetado en estas festividades. Cuenta la historia que estas “señoras” (traducción en español de madamas) fueron traídas para trabajar como institutrices para la enseñanza del inglés y francés; no obstante, en ocaciones cumplieron labores en la cocina de los adinerados mineros.

Ellas se engalanan con trajes muy coloridos, con fondo de encajes, turbantes de llamativos colores, collares y zarcillos exuberantes y grandes faldas, cuya vistosidad realza sus movimientos al bailar al son del ritmo típico, denominado calypso.

En la actividad alegórica las niñas se sienten orgullosas de sus atuendos y carnavales, ya que para ellas, representan mucho más que una festividad, es la conmemoración histórica de una fusión cultural, que data desde la llegada misma de nuestros antepasados. Igualmente, celebran la multiculturalidad que surgió en esta tierra del oro con la llegada de pobladores de otras latitudes, para la explotación de las minas.


Callao3..jpg


Tradición y majestuosidad se combinan en los carnavales de El Callao. Orgullo venezolano que nuestra juventud evoca en sus respectivas instituciones educativas.


NO OLVIDEN DEJAR SUS COMENTARIOS. @GUAICA99

Sort:  

¡Que bella! Muy buen artículo sobre el calypso y sus expresiones en el pueblo de El Callao. Gracias por compartir esa parte importante de nuestra cultura y tradiciones. Saludos cordiales @guaica99.

Somos afortunados al poseer tradiciones que enriquecen nuestra cultura.
Hermosa tu hija, bella como la madre! 😄
Abrazos y bendiciones!

Así es amiga. Gracias, soy muy afortunado con mi par de bellezas ; )

Alguna vez en mi infancia me llegué a disfrazar de madama! me vinieron muchos recuerdos a la mente... yo disfruté muchisimo el carnaval cuando niña.. de paso bailo muy bien el calypso eso se lleva en la sangre realmente.. Bolivarense tenia que ser!! buen post amigo.. muchos saludos!! lindas fotos!! esas tradiciones no se pueden peerder!!!

Eso forma parte de nuestro acervo cultural. Ahora valorado como bien inmaterial de la humanidad. Y no me cabe duda de que eres fiel representante de nuestro gentilicio. Un abrazo.

Interesante el post de las madamas. Hasta ahora no sabia realmente que significaban. Mi profesor del carnaval, que es @enrique89, ya no lo tengo cerca para aprender de él jajaj... Pero interesante el post, que todos deberíamos conocer por la importancia cultural y de identidad para nosotros. Gracias por compartir Guaica.

Jajajaja... Gracias amigo. Me alegra que te haya gustado. Saludos.

Es un hermoso acervo cultural que representa, tanto a oriundos del Estado Bolívar, como a foráneos. Una excelente explicación dada por ti, estimado amigo.

Saludos y abrazos fraternos @guaica99.

Nuestra mixtura cultural es amplia y preservarla viva es nuestro deber amigo, me alegra que haya sido de tu agrado. Saludos.

Me gusta compartir y enaltecer nuestra tradición local. Saludos amigo.

Ese tipo de actividades pedagógicas son muy importantes ya que fortalecen en nuestros niños la identidad nacional folclórica y ellos se sienten protagonista de esas historia. Gracias por compartir amigo, me gusta. Saludos

Nuestra cultura es muy rica y por eso la importancia de mantener viva las tradiciones históricas. Gracias amiga, saludos.

Hola amigo @guaica99!
@enrique89 nos ha hablado mucho acerca de lo emocionantes que son los carnavales de El Callao, y de hecho espera con ansias que llegue la fecha de irse a disfrutarlos. Gracias por compartir información acerca de las madamas, desde el punto de vista cultural. Saludos

Una de las festividades más importantes de nuestro país en cuanto a tradición cultural se refiere; asi es, él es bien conocedor del carnaval callaoense. Gracias por visitar mi blog. Saludos.

Nunca hay que olvidar nuestras raices

De allí lo trascendente de actividades que realcen nuestro acervo cultural, manteniendolo vivo siempre. Gracias y saludos amigo.

POST votado por el equipo de

@votovzla

Nuestra iniciativa es apoyar al talento venezolano, que aporte a esta comunidad.

Síguenos y participas en nuestros concursos

Gracias por visitar mi post; son un excelente equipo. Saludos.

Una de las mas bellas tradiciones de nuestro país... Soy afortunada de ser nieta de una madama del Callao y leer estos artículos me enorgullece mucho.

Así es amiga. Somos afortunados por estar tan cerca de nuestra fuente cultural. Gracias por visitar mi blog. Saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 64916.21
ETH 3483.89
USDT 1.00
SBD 2.45