Teatro: espacio transformador para la sociedad.

in #spanish6 years ago (edited)
Hace unos años atrás trabaje como profesora de teatro en un plan artístico para niños y adolescentes llamado "César Rengifo", un plan que incorpora a las comunidades más vulnerables de la ciudad de Caracas y que luego se fue expandiendo por todo el territorio nacional. Desde mi perspectiva creo que es un plan súper importante e enriquecedor para los niños ya que les da la oportunidad de expresarse e ir experimentando sus aptitudes e intereses artísticos, cosa que en colegios nunca lo desarrollan, en muchos centros educativos no existe pensum de estudio de materias artísticas como el teatro, la danza, las artes plásticas y la música. Creo en el arte como espacio liberador y sanador para todo ser humano, el arte es terapéutico y te ayuda a conocerte y crecer como persona, sin embargo este organismo llamado “César Rengifo” era muy reciente cuando comencé a trabajar y le hacía mucha falta organizar su estructura educativa, ya que siempre habían cambios y eso desestabilizaba el modo de enseñanza, los horarios, las sedes de estudio, yo no me mantuve nunca en un solo centro artístico por problemas de luz, agua, falta de mantenimiento y los niños con frecuencia se quedaban sin clases. Hoy en día no sé cómo será la dinámica, espero que haya mejorado.

Para mí fue una experiencia nueva y cautivadora, dar clases nunca había sido de mi interés y a niños mucho menos, ya que para eso se necesita una formación psicopedagógica y mi formación solo ha sido artística desde el nivel universitario, ciertamente el teatro fortalece la comunicación y la creatividad, y esto es esencial para el momento de enseñar, el teatro es dinámico, así que por ahí tenía un punto a mi favor y poco a poco me fui adaptando a los niños y ellos a mí, me di cuenta que tenía paciencia para enseñarles y entenderlos, les agarré un muy bonito cariño y hacíamos que el trabajo fuera bastante placentero tanto para ellos como para mí; cuando se es niño la inocencia es lo que abunda, así que los niños improvisaban sin ningún tipo de complejo o prejuicios porque a su corta edad lo que saben disfrutar más es el juego, y el teatro es como un juego, nos divertimos y pude compartir con ellos desde los conocimientos que he adquirido a lo largo de mi carrera.


@gracikuper con los niños de la sede Rocartapeya, foto tomada desde mi celular Samsung Galaxy S2

Las comunidades a las que asistí para aportar mis conocimientos fueron: Petare en el barrio “José Félix Rivas”, Rocartapeya, El Valle y Catia, barrios en donde hay bastante necesidad social, y la conducta de los niños son influenciados por sus padres, familiares, amigos o vecinos que en algún momento han delinquido o la misma necesidad los ha llevado a dar malos pasos, es por esto que para mí era muy importante ser un ejemplo a seguir para esos niños y adolescentes, expresando desde mi los mejores valores, para educarlos y hacerles sentir que desde el arte pueden encontrar un mundo de felicidad, bienestar y tranquilidad, principios de vida que quizás han sido ausentes en sus hogares. Lamentablemente habían muchos representantes que no sabían la importancia de estos espacios recreativos y creativos para sus hijos y la opción de dejarlos en estos centros en vez de verlos como un espacio para crecimiento intelectual y espiritual de sus niños, lo veían como una guardería. Recordemos que esta disciplina necesita de mucha rigurosidad y exigencia por más divertida que sea, y eso debe estar acompañado de la disciplina y buena conducta que el niño o adolescente tenga en su hogar, ahí una vez mas se demostraba la malas crianzas y las malas conductas que los niños tenían por falta de cuidados de sus padres. Es ahí cuando me llenaba de paciencia, los entendía y trataba de hablar con ellos y aconsejarlo, así que no fui solo una profesora de artes para ellos, también me sentí como una amiga que les podia ayudar y apoyar en sus decisiones y en su crecimiento. Creo que esa la verdadera labor, porque cuando ves luego el resultado de los montajes, y de su mejoramiento en el comportamiento, dices: después de todo el esfuerzo valió la pena, ese es el placer que da al ver los frutos de tu dedicación y granito de arena que aportas a la sociedad.


@gracikuper con los niños de Petare y Rocartapeya

Los niños fueron siempre muy agradecidos, me encantaba la cara de felicidad al verme, porque sabían que el teatro era una vía de escape y disfrutarían las clases. Las dinámicas de improvisación eran las más divertidas, los niños tienen el poder de la imaginación a flor de piel y eso hay que aprovecharlo al máximo para crear un montaje teatral, y así fue, desde las improvisaciones se realizaron varias obras teatrales tomando en cuenta que la base de los montajes se inspiraban en el maestro escritor y pintor César Rengifo.


Detrás del telón, foto tomada con mi celular Samsung Galaxy S2

Fueron unos meses muy enriquecedores, aprendí que a los niños por más inocentes que sean no se pueden subestimar, ya que ellos captan y entienden todo de una forma rápida y efeciva, solo hay que saber cómo y en qué momento decirles las cosas para que ellos entiendan de la mejor manera y sientan que es importante lo que uno les está diciendo.


Recibiendo los aplausos después de la presentación, foto tomada con mi celular Samsung Galaxy S2

Las obras que fueron montadas y presentadas son las siguientes: "Los Cantos Amargos ", "Apakuana y Quricurian" y "César y el mundo de los colores"
De: César Rengifo

Feliz por compartir esta experiencia con ustedes

Gracias por su atención

@sancho.panza por si gustas leer la hermosa labor que tuve con los niños en el teatro, sería todo un placer

Sort:  

Siempre nos traes contenido de calidad. Muy buen post.

Gracias por el apoyo bella!!

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by gracikuper from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Qué bella experiencia. Me alegra ver tu arduo trabajo por el teatro y la juventud Venezolana. Primero cultura.


Tu artículo ha sido votado por Celf (@celfmagazine), somos un proyecto que tiene como objetivo promover, recompensar y apoyar el arte mediante Steem y aprender de artistas y creadores como tu. Te invitamos a nuestro servidor "Comunidad Artística Hispano Hablante": https://discord.gg/fbpR3Ef

Muchísimas gracias por el apoyo a todo el equipo de CELF, así es, primero cultura para educar a la sociedad que tanto lo necesita.

Que excelente experiencia y sabiduria puede regalarte el teatro! Que buen post de pana!! SAludos.

El teatro es sabiduría, es crecimiento eaporitual e intelectual, le doy gracias a la vida por darme la oportunidad de pertenecer a este bello mundo y poder regalar felicidad con mi trabajo. Gracias por tu apoyo

wonderful love you all. god bless you

Agradezco a la vida por regalarme tu amistad, se que eres una extraordinaria ser humana y una excelente profesional, felicitaciones y un gran abrazo.

Amigo Robert que bonitas palabras, me llenan mucho, gracias por tu apoyo siempre, y pienso lo mismo de ti, eres un ser extraordinario, lleno de luz y que trabaja arduo por el mejoramiento de nuestro teatro venezolano, sigamos construyendo la Venezuela que queremos!

¡Saludos!

Tu post ha sido votado y ha tenido resteem por el trail @votomasivo.

Apreciación: Está muy buena esta experiencia que nos compartes, considero súper importante esa labor de trabajajar con jóvenes, la transformación de nuestras realidades viene de la mano con el desarrollo de la amistad, la confianza y la sensibilización de los corazones en sus primeras etapas de vida.

¡No olvides invitar a tus amigos a unirse a nuestro trail y seguir a @votomasivo para apoyar post de calidad!

https://discord.gg/2VZjVFk

Si realmente una experiencia muy enriquecedora para mi y para esos niños que necesitan de nuestra educación artística, feliz estoy de.poder aportar mi granito de arena y espero que siga siendo así, muchas gracias por el apoyo!!

Trabajar con niños es y será siempre un gran reto, tenemos que agradecerle a quienes se toman esta tarea en serio, sea cual sea la rama en la que estén compartiendo sus conocimientos, pues ellos son pilar fundamental en las mentes de estos niños que serán quienes lleven la batuta del mundo en tiempos venideros.

Si es todo un reto que debemos abordar con toda la dedicación y seriedad posible, la responsabilidad de darle el mejor ejemplo a estos niños no es nada fácil, pero cuando ves el fruto del trabajo es muy satisfactorio y toda una bendición. Hermosa labor que la haría de nuevo con todo el placer, porque sé que nuestra sociedad lo necesita, gracias por leerme y apoyarme!

que hermoso trabajo, me encanta como has ido llevando tu contenido hacia el teatro, excelente reflexión :D

Gracias Nahu, si me encanta compartir con uatedes mis experiencias artísticas, graciaa por tu apoyo!! Muack

para eso estamos, además que lo haces bastante bien ;) :* éxitos!

Aplausos de pié para usted señorita Küper, de verdad cada vez me sorprendes mas con la calidad de persona que eres.
De mi parte, te envío mis mejores deseos para ti.

Que bueno leerte amigo Alarcón, gracias siempre por tus bellas palabras de aliento y apoyo, Un abrazo, felicidad y bienestar para ti!

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.12
JST 0.027
BTC 62355.30
ETH 3372.21
USDT 1.00
SBD 2.50