Cuentos para asustarte: Concurso de relatos inspirados en mitos y leyendas latinomericanas –La Tierra sin Mal

in #spanish6 years ago (edited)
Amigos en eSteemit:

Dejo esta entrada para la convocatoria al concurso que ha realizado @marlyncabrera.
Es un concurso con un hermoso concepto. Revisa aquí las bases.

Mi inspiración ha sido el mito de la Tierra sin Mal.

La Tierra sin Mal forma parte del inconsciente colectivo de muchos pueblos latinamericanos, fundamentalmente en Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil, donde se sintió la influencia del pueblo Guaraní. Es el mito que sustenta la condición errante de los indígenas guaraníes, sus raíces se hunden en la historia precolombina. Ha sido estudiado como un mito de origen que demuestra la búsqueda del paraíso perdido, mucho antes de que los españoles tocaran nuestros territorios. El mito afirma la existencia de una tierra no hollada, tierra de refugio, para cuando el mundo esté a punto de acabar. A ella solo pueden entrar los que han vivido una vida sin tacha.

Fuente

Desde hace tres meses caminó con mis hermanos hacia el mar. Debemos estar cerca del agua cuando comience el incendio que acabará con este mundo. Vendrán los monos con sus flechas incendiarias. Vendrá el Gran Cataclismo. El fin está cerca y lo imploramos. Mis pies sangran y están hinchados, pero debo seguir caminando y danzando para invocar a la Gran Madre. Solo ella puede condolerse de la tierra y de nosotros, los hombres. Ayer la tierra hablaba por la boca del Chamán: estoy cansada de consumir cadáveres, Madre, déjame descansar, estoy atiborrada de cuerpos muertos, decía… Después de tanta danza, tanto licor y tantos humos, después de tanto comer raíces, también oigo el llanto de las aguas, cada vez más turbias y del viento, el más viejo y más cansado de todos. Los árboles no se cansan de llorar, de lamentarse, pero la Madre aún no nos escucha. Aun se niega a poner fin a la creación. No podemos hacer nada. Debemos continuar sufriendo. Mi única esperanza es llegar antes a la Tierra sin Mal. Para llevar mi cuerpo a la Tierra sin Mal debo danzar y repetir los cantos, hasta que mi cuerpo esté cerca de morir, que sea muy liviano para que mi alma, mi voz, ñe´e, se escape con él, pero debo hacerlo con todos mis hermanos. Cada vez comeremos menos, cada vez beberemos más elixir, cada vez el hilo que me ata a la tierra debe ser más delgado, algunos de mis hermanos aún están fuertes. En la Tierra sin Mal encontraremos el refugio cuando ocurra el cataclismo. Soy joven, no he tenido mujer, he visto a mi novia, en sueños, en la Tierra sin Mal, untada de mieles, con las manos llenas de frutos, allí no enfermaré, ni moriré. Nanderykey, el héroe, lo ha dicho: Nunca moriremos en la Tierra sin Mal, la tierra donde uno se esconde. Allí podremos bailar por siempre. Desde hace diez lunas soy un hombre, soy un Nandeva, debo imitar a Nanderykey, debo contar su historia, desde el comienzo del mundo, todo mi conocimiento, todas mis bellas palabras serán para honrarlo. Siento hoy un calor abrazador, está llegando el Cataclismo. El Chamán dice que ya siente el olor del mar, que llegaremos allí al mismo tiempo que el Cataclismo. Hoy más que nunca es necesario mantener la vida sin tacha, solo cantar y danzar. Ya no siento mis pies, estoy comenzando a danzar en el aire, mi hermano a mi lado ya no toca mi mano, la gente de arriba ha comenzado a asomarse; siento miedo, puede aparecer el Jaguar que se come a la Luna, pero en mi canto llamo al Gran Padre Tupá para que abra las puertas. Ahora un coro de cantos se une al mío, la Tierra sin Mal está a mi alcance. Busco a mis hermanos, abajo veo mi cuerpo, ahora veo el mar, también puedo olerlo, mis hermanos me rodean, cantan frenéticamente, han entendido que mi ñe’e está arriba, pronto los murciélagos traerán mi cuerpo. Todos danzan y cantan. Abajo la tierra, se mueve asqueada, ahíta de comer cadáveres. No comerá mi cuerpo, he vivido una vida sin tacha, solo bailar y cantar. He sido privilegiado.

Soy

@gracielaacevedo
en

Sort:  

Maravillosa historia, @gracielaacevedo. Desconocía el background. Cuanta riqueza en nuestra cultura amerindia. La hiciste cobrar vida.

Saludos @hlezama, Me alegra haber tenido el placer de señalarte este mito milenarista. ¿Te asombrará saber que la Tierra sin Mal aparece como como meta explicita el la nueva constitución política del Estado Plurinacional de Bolivia? Gracias por tu lectura y apreciación. Un abrazo!

¡Que interesante! En teoría estas utopias dejarían de serlo si son objetivo concreto de los gobiernos, right? Y sin embargo... Mira como va nuestro "salvar el planeta". ¿Será que sólo es posible en aislamiento? Por aquello de que "muchas manos ponen el caldo baboso".

Si es muy interesante @hlezama, aunque yo diferenciaría la búsqueda de la Tierra sin Mal (Mito) del pueblo, descendientes de los guaraníes (característica cultural imposible de calificar sin caer en etnocentrismo) del uso que se hace del mito en la propuesta utópica de un gobierno que quiere mantenerse merced al populismo. Aquí Mito y Utopía adquieren características tan contrapuestas como aquellas que separan la espiritualidad de la conveniencia material.

Cuando se mezcla la cultura de nuestros pueblos y las leyendas , comprendo que nuestras raíces son muy fuertes y todavía queda mucho por aprender. Aprender del pasado pero con miras a un mejor futuro. Gracias @gracielaacevedo, por mostrarnos tanto.

Gracias por tu comentario,@evagavilan, la conciencia mítica gobierna desde las profundidades el accionar de la gente por increíble que parezca el mito.

Me gusto mucho, me entero recién de este mito guaraní. es muy genial, y tu representacion de el es meritoria. Saludos!

Muchas gracias por tu lectura @luisrmoya. Ciertamente es un mito muy llamativo, no se diferencia, en esencia del mito del paraíso cristiano, en verdad..también te envío un saludo.

Excelente manera la tuya de contar este tipo de historias, @gracielaacevedo! Siento que en cada imagen hay magia, colores, movimiento. La gran madre que eres hace salir de ti la voz oral del cuentacuento. Te felicito y mucha suerte!

Muchas gracias por tus conceptos, mi querida @nancybriti. El mundo de los mitos está lleno historias mágicas. gracias por tu lectura.

Todos los días se aprende algo nuevo, no conocía este mito @gracielaacevedo. Tu participación para el concurso es maravillosa, me ha encantado. Te deseo mucha suerte.

Muchas gracias por tu lectura y comentario,@aurodivys, La tierra sin mal, es un mito fundamental latinoamericano, muy importante en términos antropológicos y que explica de cierta manera nuestra facilidad histórica al aceptar el aporte religioso introducido por los españoles.

Interesante leyenda. Nunca había leído o escuchado de ella.

Saludos, @francisaponte. En la mitología guaraní hay muchas leyendas interesantes, llenas de magia. Gracias por pasar y comentar.

Muy bueno tu post,@gracielacevedo, suerte en el concurso, casi todos deseamos la tierra sin mal .La esperanza de un cielo, un edén, un paraiso de paz sin tribulaciones anima a buena parte de la humanidad.

Gracias @ramonochoag, la diferencia con los guaraníes es que esa buscada se convirtió además de central en casi la única expresión de su cultura; una cultura eminentemente espiritual, casi sin obras materiales, acordes con su condición errante no se preocuparon por desarrollos "tangibles". su voz, su alma apareció mostrada, fehacientemente, solo en su mítica.

Muy interesante tu cuento, @gracielaacvedo, escrito a partir de la reelaboración de ese fundamental mito, a mi modo de ver, arquetipal, por su recurrencia universal y en los tiempos. Logras un discurso, al modo de monólogo interior, de ese personaje-voz femenina anónima, que nos impresiona fuertemente. Tiene algo de trance y de experiencia onírica, como una comunicación sobrenatural chamánica. Te deseo suerte en este concurso. Saludos.

Muchas gracias por tu comentario,@josemalavem. Como dices, La Tierra sin Mal es es un mito de búsqueda, seguramente entroncado con el discurso primigenio, perdido en el tiempo humano, aún. Intenté colocar al joven narrador, un ser puro, dentro del rito de pasaje (vivir la vida sin tacha) asociado al mito y mantener su deseo hasta alcanzar su paso. Lo que a nosotros hoy puede parecernos un sueño, imposible, es una posibilidad real para el creyente en el mito. Así fue hasta hace poco tiempo para la gran mayoría de los humanos y así sigue siéndolo para muchísima gente. Saludos.

Un texto hermoso, de miedo sutil y onírico que encanta. El mito de forndo me deja tan impactada como el relato que has escrito. Mi cabeza queda llenba de danza y sonidos de la naturaleza.

¡Gracias por participar, @gracielaacevedo! ☻

Saludos, @marlyncabrera. Gracias a ti por el estímulo en el que nació este texto. En esencia todo lo relatado pertenece a La Tierra sin Mal y a leyendas que se desprenden de ese mito fundamental en las raíces indígenas de nuestro continente. Si contactamos con la psicología del personaje, el miedo no debería aparecer aún cuando en el relato el protagonista atraviesa la muerte. A mí el miedo me aparece cuando termino de leer y entiendo que millones y millones de personas viven, y mueren, errando, buscando un paraíso que nunca encontrarán...

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 56586.95
ETH 2389.49
USDT 1.00
SBD 2.34